Por qué No hay anotación marginal de pérdida de nacionalidad en las certificación Central y sí en las del Consulado?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
iamnotthewalrus
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ago 2021, 18:30
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Por qué No hay anotación marginal de pérdida de nacionalidad en las certificación Central y sí en las del Consulado?

Mensaje por iamnotthewalrus »

Hola,

Me entró un poco el pánico, por que quería resolver una duda antes de mi cita de mañana (espero que no sea muy tarde).

Estuve revisando mi documentación y preparando todo para avanzar en la recuperación de mi nacionalidad perdida y me percaté que no hay ninguna anotación marginal de pérdida de nacionalidad en mi acta literal. Yo me enteré que perdí mi nacionalidad en la Embajada de España en México y si no mal recuerdo, en la que ellos tenían ahí sí había anotación de que la había perdido, sin embargo, en estas copias que tengo, que las pedí al Registro Civil Central de Madrid y me fueron enviadas a mi domicilio en España, no hay ninguna anotación de pérdida de nacionalidad y las mismas las pedí varios años después de haberme enterado que había perdido la nacionalidad... por qué?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Por qué No hay anotación marginal de pérdida de nacionalidad en las certificación Central y sí en las del Consulado?

Mensaje por Rodolfo IV »

De todas formas si no consolidaste la nacionalidad española (posesión de estado) no quedaría mas que recuperarla, deberías comentar un poco mas si te correspondía conservar pro articulo 24.3 y no lo hiciste, si te notificaron por escrito...etc.

Topic Author
iamnotthewalrus
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ago 2021, 18:30
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Por qué No hay anotación marginal de pérdida de nacionalidad en las certificación Central y sí en las del Consulado?

Mensaje por iamnotthewalrus »

Yo obtuve la nacionalidad cuando era menor de edad, por parte de mi madre. Nací en Mexico, pero se tramitó mi nacionalidad española, la cual perdí por no haber declarado que la quería conservar en el periodo de 3 años a partir de la mayoría de edad. No se me notificó que tenía que hacer este procedimiento la última vez que renové mi pasaporte (tenía 19 años), me enteré cuando quise renovarlo después de esa vez.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Por qué No hay anotación marginal de pérdida de nacionalidad en las certificación Central y sí en las del Consulado?

Mensaje por Rodolfo IV »

iamnotthewalrus escribió: 19 Ago 2021, 20:50me enteré cuando quise renovarlo después de esa vez.
No se como obtuviste el permiso de residencia, supongo que por arraigo familiar...

En ese momento deberían haber incoado el expediente de perdida, notificarte para que hicieras alegaciones y en todo caso si querías presentar recurso, sucede que son muchos caso y el consulado no puede con tanto trabajo administrativo, lo de la renovación del pasaporte si bien esta adjuntada la Jurisprudencia del TS en el Código Civil es reciente, hay un hilo con la Sentencia y las Resoluciones que han ido saliendo.

TS Conservación de nacionalidad española renovando pasaporte dentro del plazo de 3 años (articulo 24.3 Código Civil)
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Por qué No hay anotación marginal de pérdida de nacionalidad en las certificación Central y sí en las del Consulado?

Mensaje por kárbiko »

Si renovaste el pasaporte después de los 18 y antes de los 21,no has perdido la nacionalidad. Ese es el criterio actualizado del Ministerio de Justicia, y por tanto, el Consulado -o quien te haya dicho que la habías perdido- está equivocado si mantiene ese criterio.

aquí en el foro ya hemos puesto nuevas resoluciones que indican ese criterio que se está aplicando.


Con respecto a que no exista marginal de pérdida, no siempre se ha puesto. Se supone que el RC que detecte que se ha producido la pérdida tiene que iniciar el expediente para ello, pero supongo que por saturación de trabajo no lo hacen.... salvo los de Colombia y República Dominicana, que trabajan de más.... Y así les han revocado resoluciones que han tomado de manera incorrecta.

Topic Author
iamnotthewalrus
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ago 2021, 18:30
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Por qué No hay anotación marginal de pérdida de nacionalidad en las certificación Central y sí en las del Consulado?

Mensaje por iamnotthewalrus »

Todavía no tengo el permiso de residencia, lo estoy tramitando y sí, lo estoy haciendo por arraigo familiar (formato EX-11).

Ya hice cuentas y vi mi pasaporte, lo renové con 18 años cumplidos en Enero de 2007 y se venció en 2012. Creo que eso que mencionas no aplica para mi, por la novedad de la ley, o sí?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Por qué No hay anotación marginal de pérdida de nacionalidad en las certificación Central y sí en las del Consulado?

Mensaje por Rodolfo IV »

kárbiko escribió: 19 Ago 2021, 23:57Si renovaste el pasaporte después de los 18 y antes de los 21,no has perdido la nacionalidad
Precisamente por eso pegue el hilo, algunas las he adjuntado yo, pero fíjate que la mayoría de los consulados de Sudamérica al menos "no lo saben", entonces yo ignoro si hay alguna circular al respecto...pues por ejemplo en el consulado de CABA (Argentina) un español de origen que renovó el pasaporte a los 19 hace poco mas de 6 meses le han dicho que debe declarar la voluntad de conservar, por lo tanto pedir cita, lo cual con la pandemia es difícil, alegan pues no tiene efecto "retroactivo", ahora soy yo el que flipo... wallbash



Añadido en 8 minutos 49 segundos:
iamnotthewalrus escribió: 19 Ago 2021, 23:59lo estoy tramitando y sí, lo estoy haciendo por arraigo familiar
Pero la cuestión es que eres español de origen, no se que tan difícil te seria conseguir una literal para obtener el DNI-e en e RCC de Madrid, tampoco se si las están expidiendo quizá kárbiko nos colabora con eso.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”