No se pierde la nacionalidad por artº 24.1 CC renovando pasaporte dentro del periodo establecido para la conservación

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

No se pierde la nacionalidad por artº 24.1 CC renovando pasaporte dentro del periodo establecido para la conservación

Mensaje por Rodolfo IV »

La la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública aplica el mismo criterio de las sentencias de la Sala de lo Civil del
Tribunal Supremo no 696/2019 de 19 de diciembre de 2019 y no 229/2020 de 1 de junio de 2020 para la conservación de la nacionalidad española con respecto al articulo 24.1 de Código Civil.

Resolución de 6 de agosto de 2020 (23a)

Spoiler

mxavier
Mensajes: 1
Registrado: 03 Dic 2021, 18:55
    Windows 10 Chrome

Re: No se pierde la nacionalidad por artº 24.1 CC renovando pasaporte dentro del periodo establecido para la conservació

Mensaje por mxavier »

Hola Rodolfo,
Tengo nacionalidad española de nacimiento y nacido en España. Resido en Londres y hace dos años obtuve la nacionalidad britanica. el pasado verano renove el pasaporte español en el Consulado español en Londres y comunique al funcionario del registro civil mi intencion de conservar la nacionalidad española a traves de la renovacion del pasaporte español en virtud de la sentencia del TS. Desde esa fecha he viajado a España cuatro veces con el pasaporte español
El funcionario se centro en la renovacion del pasaporte y sugirio que ignorara la sentencia del Tribunal Supremo e siguiera el procedimiento de comunicacion establecido y propuesto en la pagina web del Consulado.
Mi pregunta es, que seguridad tenemos de que la renovacion del pasaporte español evita la perdida de la nacionalidad una vez obtenido la nacionalidad britanica (u otra).
Muchas gracias,
Xavier
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: No se pierde la nacionalidad por artº 24.1 CC renovando pasaporte dentro del periodo establecido para la conservació

Mensaje por kárbiko »

Te voy a contestar yo con la experiencia de lo que va a ocurrir en el futuro en el RC:

nosotros no tenemos contacto con la renovación de los pasaportes, con lo que no sabemos si has hecho esa manifestación, renovación o comunicación, con lo que para nosotros lo que procede es lo que dice la legislación y es que hay que hacer esa manifestación o consideraremos, de entrada, la posible pérdida de la nacionalidad por adquisición de la británica.
Eso supondrá que vas a tener que estar demostrando esa renovación del pasaporte en el plazo posterior a la naturalización como británico, para lo que tendrás que llevar el mismo o certificado que lo acredite. Ahora mismo, fácil, pues lo llevas encima, lo tienes al uso.. ¿Dentro de 10 años, dónde estará ese pasaporte o certificado?
Por ello, mejor hacer la declaración ante el Encargado del RC (o notario, pasando por caja) y así va a quedar constancia de la misma en tu inscripción de nacimiento, evitando cualquier confusión al respecto.

Bye!
Avatar de Usuario

Topic Author
Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: No se pierde la nacionalidad por artº 24.1 CC renovando pasaporte dentro del periodo establecido para la conservació

Mensaje por Rodolfo IV »

mxavier escribió: 03 Dic 2021, 19:07Mi pregunta es, que seguridad tenemos de que la renovacion del pasaporte español evita la perdida de la nacionalidad una vez obtenido la nacionalidad britanica (u otra).
Yendo concretamente a tu pregunta sin dudarlo si estas dentro de los 3 años lo que debes hacer declarar la conservación de la nacionalidad española ante el encargado del Registro Civil y "duermes sin frazada"

"Inusualmente" han salido 5 boletines del Ministerio de Justicia en poco mas de 40 días, varias resoluciones son del articulo 24.1 del Código Civil, pero de este caso en particular es la primera que veo, entonces la idea es que esta Resolución quizá le sea útil a alguien que este en la misma situación ese es el motivo por el cual la publique.

Creo que el tiempo lo determinara me refiero a si la doctrina se mantiene, pero de momento suele suceder que los Consulados "desconozcan" esa la doctrina administrativa, quizá mas adelante salga una Circular realmente no lo se, el algo complejo de explicar pues juegan varios factores como la INSTRUCCION de 20 de mar=o de 1991 sobre nacionalidad, yo interpreto que aun se esta en una "transición" de que el articulo 24.1 aplica a españoles de origen y no de origen si bien ha salido una Consulta hace mas de años intentando dar luz al tema, por otro lado tienes el articulo 11.2 de la Con situación española...



Añadido en 1 hora 8 minutos 42 segundos:
Re: No se pierde la nacionalidad por artº 24.1 CC renovando pasaporte dentro del periodo establecido para la conservación
kárbiko escribió: 05 Dic 2021, 15:05Eso supondrá que vas a tener que estar demostrando esa renovación del pasaporte en el plazo posterior a la naturalización como británico, para lo que tendrás que llevar el mismo o certificado que lo acredite. Ahora mismo, fácil, pues lo llevas encima, lo tienes al uso.. ¿Dentro de 10 años, dónde estará ese pasaporte o certificado?
Partimos de la base que dos Sentencias del TS que fueron para el articulo 24.3 de Código Civil, ahora también se "aplican" también al 24.1 del CC, por el otro lado tienes Resoluciones recientes como la de 9 de junio de 2020 (80ª) que si bien son "residuales" evidentemente sigue habiendo cosas "inconexas" hasta tanto salga una Circular Instrucción que unifique los criterios, pero me temo que estoy siendo muy optimista.
Spoiler
En cuanto a qué deba entenderse por uso exclusivo de la nacionalidad extranjera, la Instrucción de la DGRN de 20 de marzo de 1991, señaló que “es necesario entender, por el carácter taxativo de las causas de pérdida que no pueden ser objeto de interpretación extensiva, que no se producirá pérdida cuando el interesado justifique haber utilizado, dentro del plazo de tres años que señala el artículo, de algún modo la nacionalidad española. Tener documentación española en vigor; haber otorgado como español algún documento público, haber comparecido con este carácter en el consulado y otras conductas semejantes, serán un índice de que el interesado no habrá podido incurrir en pérdida de la nacionalidad española”.
En otras palabras, cualquier acto que implique el uso de los derechos o facultades, o el cumplimiento de deberes, que le corresponden como español evita la pérdida de la nacionalidad española: son por tanto numerosos los supuestos que pueden impedir dicha pérdida, que deberán ser alegados y acreditados por los interesados, y valorados por el encargado del registro civil. Por consiguiente, en el mismo plazo de tres años, a contar en este caso desde la fecha de la emancipación, el interesado debe o bien hacer uso de la nacionalidad española en al menos alguna ocasión, en los términos antes expresados, o bien acudir al registro civil correspondiente y hacer constar su voluntad de seguir ostentando la nacionalidad española.

Mramirezl2
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ene 2020, 11:30
Agradecido : 1 vez
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: No se pierde la nacionalidad por artº 24.1 CC renovando pasaporte dentro del periodo establecido para la conservació

Mensaje por Mramirezl2 »

kárbiko escribió: 05 Dic 2021, 15:05 Te voy a contestar yo con la experiencia de lo que va a ocurrir en el futuro en el RC:

nosotros no tenemos contacto con la renovación de los pasaportes, con lo que no sabemos si has hecho esa manifestación, renovación o comunicación, con lo que para nosotros lo que procede es lo que dice la legislación y es que hay que hacer esa manifestación o consideraremos, de entrada, la posible pérdida de la nacionalidad por adquisición de la británica.
Eso supondrá que vas a tener que estar demostrando esa renovación del pasaporte en el plazo posterior a la naturalización como británico, para lo que tendrás que llevar el mismo o certificado que lo acredite. Ahora mismo, fácil, pues lo llevas encima, lo tienes al uso.. ¿Dentro de 10 años, dónde estará ese pasaporte o certificado?
Por ello, mejor hacer la declaración ante el Encargado del RC (o notario, pasando por caja) y así va a quedar constancia de la misma en tu inscripción de nacimiento, evitando cualquier confusión al respecto.

Bye!


Hola Karbiko, escribo porque tengo una duda

Si mi nacionalidad hubiese sido revocada la posibilidad de darme de alta en otro registro consular sería imposible, cierto?
O de solicitar algún documento de la embajada me sería denegado, me equivoco?
Gracias
Avatar de Usuario

Topic Author
Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: No se pierde la nacionalidad por artº 24.1 CC renovando pasaporte dentro del periodo establecido para la conservació

Mensaje por Rodolfo IV »

Mramirezl2 escribió: 30 Ene 2022, 19:34Si mi nacionalidad hubiese sido revocada la posibilidad de darme de alta en otro registro consular sería imposible, cierto?
Eso es cierto, pero por lo que tu refieres en tu otro mensaje si optaste por articulo 20.1.a y 20.2.b, aunque te "aplicaran" el articulo 24.1 no incurriste en perdida porque utilizaste la nacionalidad española antes de cumplir los 21 cuando tramitaste el pasaporte..español..de acuerdo a lo establecido en la Instrucción de la DGRN de 20 de marzo de 1991, si en algún momento obtienes nacionalidad británica si deberías conservar (la española).

Resolución de 31 de octubre de 2020 (27ª
Spoiler

Mramirezl2
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ene 2020, 11:30
Agradecido : 1 vez
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: No se pierde la nacionalidad por artº 24.1 CC renovando pasaporte dentro del periodo establecido para la conservació

Mensaje por Mramirezl2 »

Hola Rodrigo, disculpe intenté citar su mensaje de respuesta a mi pregunta pero no pude.
Efectivamente como mencioné, yo opté por el artículo 20.2 b, y ya tenía 18 años cuando me dieron el visto bueno. Luego fui varias veces al consulado a los 19, pero nunca nadie me dijo de hacer conservación. Nisiquiera cuando fuí a tramitar mi pasaporte, no mencionaron nada al respecto.

Ahora vivo en Inglaterra y me di de alta en el consulado de Londres, me dieron número de matrícula y todo, inclusive me di de alta en el CERA y todo bien. Llegué a pedir mi acta de nacimiento en la página del ministerio de Justicia y todo me llegó de buena forma. No hay inscripción marginal de perdida ni absolutamente nada fuera de lugar. He estado usando activamente mi nacionalidad desde los 18.

Mas sin embargo no he ido directamente a la embajada a tramitar pasaporte, porque recién este año se me va a vencer, pero estaba pensando que si hubiese perdido la nacionalidad, no habría sido posible siquiera darme de alta acá en Inglaterra, por favor corríjame si me equivoco. Gracias
Avatar de Usuario

Topic Author
Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: No se pierde la nacionalidad por artº 24.1 CC renovando pasaporte dentro del periodo establecido para la conservació

Mensaje por Rodolfo IV »

Mramirezl2 escribió: 31 Ene 2022, 15:39 pero nunca nadie me dijo de hacer conservación
Porque en esa época la conservación solo podrían hacerla los españoles de origen*, es un tema que ya se ha comentado bastante en este foro y da "mucha tela para cortar", de todas formas a mi entender tu NO incurriste en perdida de la nacionalidad española y cuando llegue el momento podrás renovar el pasaporte sin problemas...

*Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizados?

simonag
Mensajes: 6
Registrado: 08 Mar 2021, 20:39
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Ubuntu Firefox

Re: No se pierde la nacionalidad por artº 24.1 CC renovando pasaporte dentro del periodo establecido para la conservació

Mensaje por simonag »

mxavier escribió: 03 Dic 2021, 19:07 Hola Rodolfo,
Tengo nacionalidad española de nacimiento y nacido en España. Resido en Londres y hace dos años obtuve la nacionalidad britanica. el pasado verano renove el pasaporte español en el Consulado español en Londres y comunique al funcionario del registro civil mi intencion de conservar la nacionalidad española a traves de la renovacion del pasaporte español en virtud de la sentencia del TS. Desde esa fecha he viajado a España cuatro veces con el pasaporte español
El funcionario se centro en la renovacion del pasaporte y sugirio que ignorara la sentencia del Tribunal Supremo e siguiera el procedimiento de comunicacion establecido y propuesto en la pagina web del Consulado.
Mi pregunta es, que seguridad tenemos de que la renovacion del pasaporte español evita la perdida de la nacionalidad una vez obtenido la nacionalidad britanica (u otra).
Muchas gracias,
Xavier
Hola Xavier,
una vez manifestada tu voluntad de conservar la nacionalidad española, se hará una anotación en tu partida de nacimiento.

Deberías de solicitar una partida de nacimiento para comprobar que se ha realizado dicha anotación.

Un saludo.
Avatar de Usuario

Topic Author
Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: No se pierde la nacionalidad por artº 24.1 CC renovando pasaporte dentro del periodo establecido para la conservació

Mensaje por Rodolfo IV »

El Registro Civil donde inscriben la conservación, envía el acta ya con al nota marginal al Consulado, pero un tiempo, no es "automático".
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”