¿Podemos usar nuestros segundos apellidos para nuestro futuro hijo?

apellidos poco comunes.

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
Hinojal
Mensajes: 1
Registrado: 17 Jun 2021, 14:38
Agradecido : 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

¿Podemos usar nuestros segundos apellidos para nuestro futuro hijo?

Mensaje por Hinojal »

Buenos días hace poco salió la siguiente noticia.
https://noticias.juridicas.com/actualid ... -su-padre/
Somos de nacionalidad española residentes en Madrid y pronto tendremos nuestro primer hijo.
Mi marido y yo tenemos el primer apellido igual: "González", pero nuestros segundos apellidos son poco comunes menos de 700 personas en el INE.
A raíz de la siguiente noticia nos surge la duda si el niño podría inscribirse con el segundo apellido de la madre y con el segundo apellido del padre en lugar de ser González González, ¿sería posible sin que nos tuviésemos que cambiar nosotros el nombre?

¡Un cordial saludo y muchísimas gracias!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Podemos usar nuestros segundos apellidos para nuestro futuro hijo?

Mensaje por kárbiko »

La resolución del TS que indicas no permite utilizar el segundo apellido como el que se transmite.
Lo que permite es que el hijo pueda tener como apellido que le transmite su padre LA UNIÓN de los dos apellidos del progenitor, atendiendo a la circunstancia especial de que el segundo apellido del padre está en riesgo de desaparición.

No creo que de entrada se os autorice a transmitir ese segundo apellido (todo es posible en esta "santa casa"), aunque sí que podéis hacer lo mismo que este señor: hacer una solicitud de expediente de cambio de apellidos competencia de la DGSJFP, que si es denegatoria podréis recurrir en la justicia ordinaria y, de ahí, poder seguir recurriendo hasta llegar al TS.

simonag
Mensajes: 6
Registrado: 08 Mar 2021, 20:39
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Ubuntu Firefox

Re: ¿Podemos usar nuestros segundos apellidos para nuestro futuro hijo?

Mensaje por simonag »

Hinojal escribió: 03 Nov 2021, 10:57 Buenos días hace poco salió la siguiente noticia.
https://noticias.juridicas.com/actualid ... -su-padre/
Somos de nacionalidad española residentes en Madrid y pronto tendremos nuestro primer hijo.
Mi marido y yo tenemos el primer apellido igual: "González", pero nuestros segundos apellidos son poco comunes menos de 700 personas en el INE.
A raíz de la siguiente noticia nos surge la duda si el niño podría inscribirse con el segundo apellido de la madre y con el segundo apellido del padre en lugar de ser González González, ¿sería posible sin que nos tuviésemos que cambiar nosotros el nombre?

¡Un cordial saludo y muchísimas gracias!
No hay manera. Lo único que puedes hacer como te han dicho es poner uno de los dos (o los dos), como compuesto con el prefijo González-...

O invertiros vostros los apellidos, de manera que vuestro nuevo primer apellido sería el transmitido. Dependiendo de cada persona, realizar este cambio en edad adulta os puede causar pocos o muchos problemas.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”