NACIONALIDAD SIN NIE Y CON PASAPORTE

Menor sin NIE pero con pasaporte nacido en españa de padres belgas

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
skapado
Mensajes: 1
Registrado: 13 Dic 2021, 14:37
    Windows 10 Chrome

NACIONALIDAD SIN NIE Y CON PASAPORTE

Mensaje por skapado »

Hola a todos.

Soy nuevo en este foro y espero que me puedan solventar una duda que tengo. Voy a solicitar la nacionalidad de dos menores de edad, pero mayores de 14 años, nacidos en españa y residiendo permanentemente desde entonces. Sus padres son belgas y actualmente divorciados, siendo la madre quien ostenta la guarda y custodia. PERO SUS HIJOS NO TIENEN NIE!!! Han estado todos estos años con el pasaporte belga y mi pregunta es.

PUEDEN SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA SIN TENER PREVIAMENTE EL NIE YA QUE SON CIUDADANOS DE LA UE. El sistema telemático solo me permite introducir un número de NIE.

A ver si alguien puede sacarme de dudas.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: NACIONALIDAD SIN NIE Y CON PASAPORTE

Mensaje por kárbiko »

No. No pueden.

Para pedir la nacionalidad TIENEN que residir LEGALMENTE el plazo que les corresponda según sus circunstancias personales.

En principio, según su nacionalidad, tendrían que residir legalmente durante 10 años, pero AL HABER NACIDO EN ESPAÑA, ese plazo se reduce a UN AÑO.

El estar residiendo aquí o tener empadronamiento, estudios, etc. NO ES UNA RESIDENCIA LEGAL. Los ciudadanos comunitarios que van a residir en otro país distinto al de su nacionalidad durante un periodo superior a los 6 meses TIENEN LA OBLIGACIÓN de solicitar el permiso de residencia y trabajo en ese otro país. Y luego, a los hijos de aquéllos ya nacidos aquí se les otorgará automáticamente el permiso una vez SE PRESENTE LA SOLICITUD.
Si no se presenta solicitud, NO HAY RESIDENCIA, porque el NIE lo que hace es comenzar a contabilizar el tiempo de residencia legal para luego, si no se ha producido una interrupción que suponga "el reseteo" del acumulado, poder solicitar o hacer valer los derechos que de ello se desprendan. Y, en este caso, será el de poder pedir la nacionalidad española.

Por tanto, lo primero, solicitar el permiso de residencia para esos menores. Y cuando ya tengan un año con él, poder pedir la nacionalidad española por residencia.



Añadido en 5 minutos 5 segundos:
Por cierto, la madre de ellos no puede asistirles ella únicamente. Si el padre mantiene la PATRIA POTESTAD sobre ambos, tiene que firmar también en la solicitud y en la aceptación... (siempre que sean menores de edad en ese momento).
Si el padre no está, podrá otorgar un poder notarial ESPECIAL para la obtención de la nacionalidad por parte de sus hijos.

La guardia y custodia es con quien van a residir los menores.
skapado escribió: 13 Dic 2021, 14:46El sistema telemático solo me permite introducir un número de NIE.
Efectivamente, no permite porque si no tiene NIE no ha residido legalmente. Y si la residencia no es legal, no computa para este efecto.

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Android Chrome

Re: NACIONALIDAD SIN NIE Y CON PASAPORTE

Mensaje por izhak »

Hola.
Entiendo que esto ha ocurrido porque en España hasta los 14 años no es obligatorio tener DNI, y por lo tanto jamás te han pedido NIE o DNI.
La verdad, estaría bien que esto lo aclaren en el registro civil y que adviertan a los padres de la necesidad de hacer la residencia legal a los padres de nacionalidad extranjera. Aunque sea en plan ayudar
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”