Existe en España una aplicación para certificados?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
RobRodriguez
Mensajes: 4
Registrado: 04 Mar 2022, 18:58
Género:
    Windows 10 Chrome

Existe en España una aplicación para certificados?

Mensaje por RobRodriguez »

Que tal, cómo están

Quería preguntarles si en españa existe alguna aplicación en la que se puedan tramitar los certificados de forma celérica. En mi caso estoy en argentina pero quisiera en breve mudarme hacia españa (tengo familiares españoles) y hay ciertos trámites que me gustaría hacer por mi cuenta y no tener que estar pidiendo favores a mis familiares.

Aquí tenemos una aplicación gubernamental que suele funcionar un poco como se le canta, es la de Mi Anses. Pero bueno, al menos la intención de mejorar la burocracia está. Entonces, si existe algo así, ¿Cuál sería?

Gracias de antemano!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Existe en España una aplicación para certificados?

Mensaje por Rodolfo IV »

Si existe, es Cl@ve

https://clave.gob.es/clave_Home/registr ... stro-.html

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Existe en España una aplicación para certificados?

Mensaje por izhak »

Cl@ve es como la clave fiscal de la Afip, o la clave de Anses. La diferencia es que Cl@ve te sirve para todas las administraciones españolas, no sólo seguridad social (equivalente a ANSES) o agencia tributaria (equivalente a Afip).
Hay dos tipos de Cl@ve para las personas físicas: Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente. Podés tener ambas.

Difícilmente puedas tramitar tu Cl@ve desde Argentina.
Hay otro sistema más completo que Cl@ve para hacer trámites es España: el certificado electrónico de la FNMT. Tiene ventajas porque hay algunos trámites restringidos en Cl@ve (crear apoderamientos, enviar algunos registros electrónicos). La desventaja: tenés que instalarlo en la computadora que quieras usar (no está disponible en cualquier lado).
Lo que te recomendaría es que intentes obtener un certificado electrónico en el consulado español en Argentina. He visto que al menos el de Buenos Aires tiene el trámite de otorgamiento habilitado. Pero es posible que primero te pidan sacar un NIE si no sos español.

Ahora bien, si lo que querés es pedir certificados de registro civil, sacarte la Cl@ve o el certificado electrónico para recién empezar a pedirlos en la aplicación web "Su registro Civil", te va a llevar bastante tiempo. No sé si es la mejor opción.
Lo más fácil es que te lo pidan tus familiares, o que envíes una carta a los registros civiles pidiendo los certificados. O contratar un gestor (pagando, claro).

Igualmente, tampoco está mal pedir la Cl@ve o el certificado electrónico de la FNMT. Te ahorra mucho tiempo una vez que los tengas. Yo por ejemplo tengo:
Certificado electrónico de la FNMT
Cl@ve PIN
Cl@ve Permanente

En España, El trámite de obtención de Cl@ve PIN y Permanente, y del certificado electrónico, se hacen en la Agencia Tributaria. Hay algunas oficinas de Seguridad Social que también lo hacen.

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Existe en España una aplicación para certificados?

Mensaje por izhak »

Ah, otra cosa: usar Cl@ve desde fuera de España y con números de teléfono fuera de España puede ser un dolor de cabeza, ya que te mandan un sms para validar la identidad al enyrar al sistema. A veces los sms no se envían (eso le pasaba a mi padre) y no tenía acceso.
Con el certificado electrónico esto es más fácil porque es por email.

Por último, para pedir certificados de nacimiento al registro civil via web:
https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramit ... nacimiento
Vas a ver que podés pedirlos incluso sin Cl@ve o sin certificado electrónico!
Hay otros enlaces similares para matrimonio y defunción.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Linux Chrome

Re: Existe en España una aplicación para certificados?

Mensaje por Rodolfo IV »

izhak escribió: 13 Mar 2022, 12:53Ah, otra cosa: usar Cl@ve desde fuera de España y con números de teléfono fuera de España puede ser un dolor de cabeza
RobRodriguez escribió: 10 Mar 2022, 20:41pero quisiera en breve mudarme hacia españa (tengo familiares españoles)
No creo que sea tan difícil conseguir un chip telefónico español, en España :mrgreen:

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Existe en España una aplicación para certificados?

Mensaje por izhak »

Yo había entendido que quería empezar con los papeles antes de venir a España.

Para obtener Cl@ve o certificado electrónico en España, el chip del teléfono no es problema obviamente. Más complicado es conseguir citas en extranjería (dependiendo de la provincia).
Hace poco tuve que pedir cita y estuve más de 3 semanas enyrando regularmente al sistema hasta que pude conseguir una en provincia de Barcelona, y ajustar mi agenda y prepararme para viajar ya que sale una cita donde Extranjería diga, a tomar por cu£o, a la hora que ellos digan, el día que ellos digan.
Conozco gente que ha estado meses con los papeles vencidos por falta de citas. Una vergüenza.

Extranjería es el verdadero cuello de botella. Todo lo que se pueda hacer antes de venir a España es altamente recomendable.

julimdp
Mensajes: 1
Registrado: 11 Abr 2022, 15:19
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Existe en España una aplicación para certificados?

Mensaje por julimdp »

Creo que en Argentina para poder usar miAnses tenes que estar dado de alta en el sistema y tenes que contar con clave fiscal para la mayoría de los trámites. No es tan fácil usarla.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dónde y Cómo solicitar Certificados de Nacimiento, Matrimonio o Defunción”