Bebe sin documentos, esperando al registro civil

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Catha21
Mensajes: 2
Registrado: 26 Abr 2022, 07:10
    Mac OS X iPhone

Bebe sin documentos, esperando al registro civil

Mensaje por Catha21 »

Buenos días,

Mi hijo nació en Reino Unido hace 8 semanas, al estar domiciliada en España el consulado me indicó que debía hacer el registro en el registro central de Madrid.

Envíe todos los papeles necesarios hace 3 semanas. Nosotros vivimos en España, yo soy española y mi pareja británico con residencia en españa. Pude viajar con el bebé gracias a su pasaporte británico pero le han sellado para estancia de 90 días!!

Al llamar al RC me informan que el registro puede tardar años! Es que no me lo puedo creer! Alguien en la misma situación? No tengo casa en Reino Unido y mi hijo no tiene donde volver en 90 días. No se que hacer.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Bebe sin documentos, esperando al registro civil

Mensaje por Rodolfo IV »

Tanto como años no pero por ser una inscripción de nacimiento fuera de plazo el RCC de Madrid que es el competente es muy probable demore entre 12 y 18 meses.

El Cónsul te indico mal pues la Ley permite que lo inscribas en el RC que corresponda al lugar donde nació, sucede que consulados como el de Londres son "muy suyos" y hacen lo que se les viene en gana además de que están en "huelga indefinida", pues bastaba que tu te matricularas en ese consulado (o el de Manchester si correspondía), pero imagino que te habrán pedido el libro de familia, los últimos 3 envases vacíos de ColaCao y cosas por el estilo.
Avatar de Usuario

checafi
Mensajes: 523
Registrado: 30 Abr 2019, 15:53
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Bebe sin documentos, esperando al registro civil

Mensaje por checafi »

Rodolfo IV escribió: 26 Abr 2022, 16:09son "muy suyos"
Más de uno son "muy suyos", lo de escurrir el bulto es una asignatura que se imparte en las administraciones españolas más de lo que se debía... :? :?
Una y otra son subjetivas, aun cuando lo recoja la LEY, la verdad es del que la ley le da la razón, la mentira de quien se lo deniega, sin embargo, cuando se recurre, la verdad es del que recurre, y la mentira de quien la ley le ha dado la razón, el que resuelve sigue siendo el sujeto, el órgano ad quem.

Topic Author
Catha21
Mensajes: 2
Registrado: 26 Abr 2022, 07:10
    Mac OS X iPhone

Re: Bebe sin documentos, esperando al registro civil

Mensaje por Catha21 »

Rodolfo IV escribió: 26 Abr 2022, 16:09 Tanto como años no pero por ser una inscripción de nacimiento fuera de plazo el RCC de Madrid que es el competente es muy probable demore entre 12 y 18 meses.

El Cónsul te indico mal pues la Ley permite que lo inscribas en el RC que corresponda al lugar donde nació, sucede que consulados como el de Londres son "muy suyos" y hacen lo que se les viene en gana además de que están en "huelga indefinida", pues bastaba que tu te matricularas en ese consulado (o el de Manchester si correspondía), pero imagino que te habrán pedido el libro de familia, los últimos 3 envases vacíos de ColaCao y cosas por el estilo.
Entonces pueden tener a un bebé sin papeles más de un año? Como puede ser eso legal? Que mi hijo esté a riesgo de tener q volver a un país donde no residimos porque no registran el nacimiento.

El consulado es más rápido? Puedo inscribirme sin dirección allí? Tenemos familiares allí pero no me quise registrar por no perder mi padrón ya que vivimos en españa. No me informan por la huelga.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Bebe sin documentos, esperando al registro civil

Mensaje por Rodolfo IV »

Es una suerte de "limbo" que los propios funcionarios consulares se empeñan en crear, entonces si "mantienes la esperanza" de inscribirlo en UK contacta con Asuntos consulares y ponlos al corriente de tu problema, lo cierto es que si vas a Londres por un tiempo nada te impide inscribirte como no residente pero no se si será suficiente para inscribir tu bebe, si miras la Ley del Registro Civil veras que un pariente tuyo también podría haberlo hecho o inclusive un amigo.

Artículo 45. Obligados a promover la inscripción de nacimiento.
Están obligados a promover la inscripción de nacimiento:

1. La dirección de hospitales, clínicas y establecimientos sanitarios.

2. El personal médico o sanitario que haya atendido el parto, cuando éste haya tenido lugar fuera de establecimiento sanitario.

3. Los progenitores. No obstante, en caso de renuncia al hijo en el momento del parto, la madre no tendrá esta obligación, que será asumida por la Entidad Pública correspondiente.

4. El pariente más próximo o, en su defecto, cualquier persona mayor de edad presente en el lugar del alumbramiento al tiempo de producirse.

Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
C/ Pechuán, 1.28002 Madrid
Teléfonos: 91 379 17 00, 91 379 16 55, 91 379 79 64 / 65, 91 394 88 54
consular@maec.es
informacion.consular@maec.es

Si linkeas la pagina del Consulado de Londres pudes ver el anuncio, desde el 14 de marzo Servicios mínimos por huelga además ya habrás leído algunas noticia al respecto “Atrapada” en Londres con un bebé de cinco meses por la huelga del Consulado de España
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Bebe sin documentos, esperando al registro civil

Mensaje por kárbiko »

Si su hijo está en España y de momento no puede acreditar que es español (no tiene la inscripción de su nacimiento española para demostrarlo), acredítelo como un ciudadano extranjero hijo de español, y le darán de momento un NIE con el que estará documentado para lo que necesite.
Pida cita en su registro civil para iniciar el trámite de su inscripción en el RC Central (o acuda directamente a este RC) y en unos 5 meses tendrá usted la certificación española del nacimiento de su hijo, con lo que podrá obtener la documentación que lo identifique como tal (DNI y/o pasaporte).

juliana
Mensajes: 2
Registrado: 07 Jul 2023, 21:36
    Mac OS X Chrome

Re: Bebe sin documentos, esperando al registro civil

Mensaje por juliana »

Hola Catha21!!! Estoy en tu misma situación, con inscripcion de mi hijo hace un año. Me podrías comentar que ha pasado con tu expediente. ?

Rafallero
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2023, 16:19
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Mac OS X Chrome

Re: Bebe sin documentos, esperando al registro civil

Mensaje por Rafallero »

juliana Catha21
Podrán compartir que ha pasado con su situación por favor ?
Gracias

shanbcn
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ene 2024, 11:55
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Bebe sin documentos, esperando al registro civil

Mensaje por shanbcn »

kárbiko escribió: 22 Jun 2022, 15:01 Si su hijo está en España y de momento no puede acreditar que es español (no tiene la inscripción de su nacimiento española para demostrarlo), acredítelo como un ciudadano extranjero hijo de español, y le darán de momento un NIE con el que estará documentado para lo que necesite.
Pida cita en su registro civil para iniciar el trámite de su inscripción en el RC Central (o acuda directamente a este RC) y en unos 5 meses tendrá usted la certificación española del nacimiento de su hijo, con lo que podrá obtener la documentación que lo identifique como tal (DNI y/o pasaporte).
Mi caso es igual.

Yo envie toda la documentacio a Registro civil central Madrid hace 1 año. Ahora mi hija ya esta en España y no lo se que hacer? Si tardan entre 12-18 meses entonces solo tengo que esperar unos 6 meses mas y asi no hace falta tramitar su NIE?

un saludo
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”