Inscribir hijo con mi segundo apellido (soy portugués) y primero de la madre (española)

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Portugues
Mensajes: 1
Registrado: 27 May 2022, 14:33
    Windows 10 Chrome

Inscribir hijo con mi segundo apellido (soy portugués) y primero de la madre (española)

Mensaje por Portugues »

Buenos días, expongo una cuestión recurrente en este foro pero con alguna particularidad que puede resultar útil para otros en el futuro.
Tengo nacionalidad portuguesa, con apellidos (AAA) y (BBB). Mi pareja tiene nacionalidad española y apellidos (ÑÑÑ) y (DDD). El apellido (ÑÑÑ) contiene una ñ. Tenemos residencia en España.

Nuestra intención es pasar a un futuro hijo mi apellido (BBB) que es mi apellido paterno y por el cual me llevan conociendo toda mi vida. En Portugal el orden de apellidos es materno primero y paterno último, heredándose tradicionalmente el último apellido.
Quedaría nuestro hijo con los apellidos (BBB) y (ÑÑÑ). Para ello habíamos pensado registrarlo en Portugal cuyas leyes son bastante permisivas y luego pedir la nacionalidad española manteniendo los apellidos originales.

Pero me planteo dos problemas respecto a esta opción, el primero es que al no residir en Portugal he entendido que la ley española prevalecería y el segundo problema es que incluso si esto fuera válido la ñ no existe en portugués y el apellido (ÑÑÑ) podría terminar como (NNN) en su documento español.

Llego a la conclusión que mi única alternativa es aceptar que se inscriba como (Nombre) (AAA) (ÑÑÑ) y solicitar una alteración de apellidos al Ministerio de Justicia corriendo el riesgo que sea denegada.
Otra opción sería cambiar el orden de mis apellidos en Portugal (no puedo hacerlo en España), con todos los problemas que eso me traería.

Si alguien tiene alguna información respecto a otras alternativas y el posible desenlace de la que planteo, estaría muy agradecido.
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Inscribir hijo con mi segundo apellido (soy portugués) y primero de la madre (española)

Mensaje por FLORES »

Si vuestro hijo nace en España, siendo uno de los progenitores españoles, prevalecería la Ley Española y se inscribiría con el primer apellido del padre y el primero de la madre, y tratándose del primer hijo podríais pedir que se inscribiera con los apellidos en orden inverso, ésto es. Como primero, el primero de los personales de la madre y como segundo, el primero de los personales del padre.
Posteriormente, y cuando lo inscriban en el consulado de Portugal en España, si lo inscribís, y obtiene documentación en la forma portuguesa, (D.N.I. y pasaporte), podría pedir luego como europeos comunitarios, unificar esa doble identidad de vuestro hijo en una sola, que podría ser si es vuestro deseo en la forma inscrito en Portugal. Ya todos los demás hijos comunes tendrían luego estos mismos apellidos.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”