Cambio de apellido compuesto al adquirir nacionalidad

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Gonzalo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Sep 2022, 12:40
Género:
    Mac OS X Chrome

Cambio de apellido compuesto al adquirir nacionalidad

Mensaje por Gonzalo »

Hola, vengo con una pregunta un tanto compleja. Nací en Puerto Rico, pero mi padre es irlandés y vivo en España como ciudadano comunitario. Ahora mismo estoy de vacaciones en EE. UU., pero ya he solicitado el Certificado de Nacionalidad Puertorriqueña, que acredita mi condición de ciudadano iberoamericano, y próximamente empezaré el trámite de la nacionalidad española. Hasta ahí todo bien.

Antes de irme a España, me cambié el apellido, principalmente porque el de mi madre es de bastante prestigio en Puerto Rico; me parece sonoro y quisiera que mis hijos lo heredaran.

Por poner un ejemplo, digamos que nací siendo Gonzalo Callaghan Lloréns (padre + madre), pero ahora soy Gonzalo Callaghan-Lloréns Puig (padre-madre + madre). Este proceso lo repetí en Irlanda, y este es el apellido que figura en mi pasaporte irlandés y documentos de extranjería en España.

Al adquirir la nacionalidad, ¿me veré obligado a ser Callaghan Lloréns, en lugar de Callaghan-Lloréns Puig? ¿Existe alguna manera de preservar el apellido de mi madre sin sacrificar el paterno?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cambio de apellido compuesto al adquirir nacionalidad

Mensaje por kárbiko »

Solicitando en el momento de aceptar la nacionalidad mantener los apellidos distintos de los legales, tal como permite el art. 199 RRC.


Momento en el que declarará que no renuncia a la nacionalidad de su país iberoamericano, y sí a cualquier otro que tenga.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”