duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
MM84
Mensajes: 5
Registrado: 27 Oct 2022, 14:34
Agradecido : 3 veces
    Windows 10 Chrome

duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Mensaje por MM84 »

hola .Mi padre es un español nacido en marruecos que nunca ha perdido la nacionalidad y cuando pedi la nacionalidad me la negaron ,aunque ententi que la ley de perdida de la nacionalidad solo se aplica a los nacidos despues de 1985 ¿que debo hacer?
Gracias por su respuesta
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Mensaje por Rodolfo IV »

Si tu padre la obtuvo luego de tu nacimiento, podías optar por articulo 20.1.a del Código Civil español y el plazo caducaba a los dos años de alcanzar tu la mayoría de edad, en Marruecos fue fijada a los 18 años desde 24 de marzo de 2003 por Ley Ley 63.02.

Topic Author
MM84
Mensajes: 5
Registrado: 27 Oct 2022, 14:34
Agradecido : 3 veces
    Windows 10 Opera

Re: duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Mensaje por MM84 »

Mi padre era español cuando yo naci y lo es todavia hoy
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Mensaje por kárbiko »

¿Cuál es la fundamentación que dan en la resolución en la que deniegan la inscripción de tu nacimiento?

Mientras no sepamos el motivo de la denegación no te podremos ayudar.
Copia el texto de la resolución que dictaron, eliminando los datos personales tuyos.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Mensaje por Rodolfo IV »

MM84 escribió: 19 Ene 2023, 22:21Mi padre era español cuando yo naci y lo es todavia hoy
Entonces tu serias español de origen y mantienes esa condición hasta hoy si naciste antes de 9 de enero de 1985, salvo que hubieras obtenido otra nacionalidad, por ejemplo la italiana...y no declarado la conservación de la española.

Topic Author
MM84
Mensajes: 5
Registrado: 27 Oct 2022, 14:34
Agradecido : 3 veces
    Windows 10 Chrome

Re: duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Mensaje por MM84 »

Gracias por toda la valiosa ayuda
no fui inscrita en el consulado solo en el registo civil local¿puedo instar mi inscripcion de nacimiento y pedir la nacionalidad o la he perdido porque cuando me la negaron cogi la nacionalidad marroqui ?

kárbiko escribió: 23 Ene 2023, 18:55 ¿Cuál es la fundamentación que dan en la resolución en la que deniegan la inscripción de tu nacimiento?

Mientras no sepamos el motivo de la denegación no te podremos ayudar.
Copia el texto de la resolución que dictaron, eliminando los datos personales tuyos.
hola,cuando fui al consulado para pediala ni siquierame dieron la razon,mi padre ha nacido español y lo es a dia de hoy.ni siquiera me pidieron papeles nada
Última edición por MM84 el 05 Feb 2023, 23:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Mensaje por Rodolfo IV »

MM84 escribió: 05 Feb 2023, 22:26hola,cuando fui al consulado para pediala ni siquierame dieron la razon,mi padre ha nacido español y lo es a dia de hoy.ni siquiera me pidieron papeles nada
Que Consulado?, tienes que presentar un escrito dirigido al encargado fundamentando tu solicitud y de la mimas forma responderte (por escrito), no pueden "saltarse" el articulo 226 del Reglamento de la Ley del Registro Civil entre tantos otros de la Ley Ley 39/2015 (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Topic Author
MM84
Mensajes: 5
Registrado: 27 Oct 2022, 14:34
Agradecido : 3 veces
    Windows 10 Opera

Re: duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Mensaje por MM84 »

Fue en el consulado de casablanca.Mi padre nacio en Marruecos pero es español de origen siendo hijo de dos españoles(abuelo nacido en Tanger y abuela en Malaga).Yo naci en 84 y fui al consulado en el 2004,me han dicho que no tengo derecho a la nacionalidad aunque en este momento no tenia otra nacionalidad ya que en Marruecos solo he podido tener la nacionalidad marroqui hasta 2007 con un nueva ley
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Mensaje por Rodolfo IV »

MM84 escribió: 06 Feb 2023, 10:08me han dicho que no tengo derecho a la nacionalidad
Verbalmente carece de valor, tiene que ser por escrito.

Topic Author
MM84
Mensajes: 5
Registrado: 27 Oct 2022, 14:34
Agradecido : 3 veces
    Windows 10 Opera

Re: duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Mensaje por MM84 »

¿ tengo derecho a la nacionalidad directamente con la información que os di o tengo que acogerme a la nueva ley de memoria democrática?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Mensaje por Rodolfo IV »

MM84 escribió: 07 Feb 2023, 00:06¿ tengo derecho a la nacionalidad directamente con la información que os di o tengo que acogerme a la nueva ley de memoria democrática?
Si naciste de padre español y puedes probarlo documentalmente tal cual tú ya lo expusiste, tú eres español de origen, de acuerdo a lo establecido por el artículo 17.1 del Código Civil español, en su redacción Ley 51/1982, de 13 de julio, por haber nacido en 1984 no estas "alcanzado" por el artículo 24.3 CC vigente al día de hoy, entonces bien completas la hoja declaratoria de datos de nacimiento adjuntas la documentación requerida para promover la inscripción de tu nacimiento como español de origen, en el Consulado de España que corresponda a tu domicilio, si persisten en la negativa puedes sumar un escrito dirigido el Sr encargado del Registro Civil exponiendo los hechos y en lo que fundamentas tu derecho.

Topic Author
MM84
Mensajes: 5
Registrado: 27 Oct 2022, 14:34
Agradecido : 3 veces
    Windows 10 Opera

Re: duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Mensaje por MM84 »

¿ Aunque mi padre haya nacido en Marruecos? ¿si llego a inscribir mi nacimiento en el consulado puedo pedir la nacionalidad?
Lo siento mucho por todas estas preguntas, pero estoy tan perdido con todo esto. Gracias por su ayuda
Última edición por MM84 el 08 Feb 2023, 01:05, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Mensaje por Rodolfo IV »

MM84 escribió: 08 Feb 2023, 00:01¿ Aunque mi padre haya nacido en Marruecos?
Eso da igual, si él era español, para cuando tú naciste.
MM84 escribió: 08 Feb 2023, 00:01¿si llego a inscribir mi nacimiento en el consulado puedo pedir la nacionalidad?
De acuerdo a lo que tu refieres, ya eres español, inscribir tu nacimiento sería un requisito "formal", puedes hacer un escrito solicitando al encargado que se te declare español de origen de acuerdo a lo establecido por el artículo 17.1 del Código Civil español, en su redacción Ley 51/1982, de 13 de julio, con base en eso se proceda a inscribir tu nacimiento como tal.

Topic Author
MM84
Mensajes: 5
Registrado: 27 Oct 2022, 14:34
Agradecido : 3 veces
    Windows 10 Chrome

Re: duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Mensaje por MM84 »

en el Código Civil en su redacción Ley 51/1982 dicen
Art. 23. Perderán la nacionalidad española los que hallándose emancipados y residiendo fuera de España con tres años de anterioridad adquieran voluntariamente otra nacionalidad. No la perderán cuando justifiquen ante los Registros Consular o Central que la adquisición de la nacionalidad extranjera se produjo por razón de emigración.
¿no se aplica a mi caso la pérdida de nacionalidad siendo español de origen nacido en Marruecos?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: duda sobre nacionalidad, hijo de padre español nacido en Marruecos

Mensaje por Rodolfo IV »

MM84 escribió: 09 Feb 2023, 01:01¿no se aplica a mi caso la pérdida de nacionalidad siendo español de origen nacido en Marruecos?
Eso ya cambio en otras palabras, a ti te aplica, NO te aplica el 24.3 del actual Código Civil, tampoco el 24.1 salvo que hubieras obtenido otra nacionalidad, por ejemplo la británica y pasado 3 años sin declaración de conservación de la española, además aunque aleguen eso o cualquier otra cosa, que la has perdido, etc, ahora puedes optar por anexo 1 DA8 Ley de Memoria Democrática por ser hijo y nieto originariamente españoles.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”