Como nieto de emigrante, ¿por qué supuesto puedo optar a la Ley de Memoria Democrática?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
NicolasSanchez
Mensajes: 3
Registrado: 30 Ago 2019, 12:04
Género:
    Android Chrome

Como nieto de emigrante, ¿por qué supuesto puedo optar a la Ley de Memoria Democrática?

Mensaje por NicolasSanchez »

Estimados !!! Mí abuelo Gines Sanchez nació en España en 1920 en Almerias, Vélez Rubio , emigró a Argentina en 1926, formo familia y nació mí papá en 1950 , quiero solicitar la nacionalidad con la nueva ley de memoria Democrática cómo nieto nacido en 1978, pero no sé a cual de los supuestos acogerme , ya que mí abuelo no emigró en el Gobierno de Franco , siempre mantuvo su nacionalidad hasta su muerte , tendría la posibilidad ??? Desde ya muchas gracias

Atte
Nicolas M Sanchez.

alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Instrucción 20/10/2022 sobre opción a la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática

Mensaje por alek6dj »

Hola NicolasSanchez

A mi entender tu caso es el de nacido fuera de España de abuelo que originariamente fue español, este es el caso I (o primer supuesto, o Anexo I, como se le quiera llamar), que si bien la ley pareciera indicar que está enmarcado únicamente a los exiliados, en la instrucción hacen un repaso y aclaran que entran los hijos/nietos de quienes fueron originariamente español, independientemente del exilio y de la posterior pérdida de la nacionalidad. O al menos así lo he entendido. Puedes leerlo en detalle en el texto de la instrucción, apartado séptimo, punto II. Personas que pueden ejercitar el derecho de opción
Avatar de Usuario

barraquense
Mensajes: 9
Registrado: 22 Abr 2009, 17:41
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Instrucción 20/10/2022 sobre opción a la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática

Mensaje por barraquense »

josecotelo escribió: 31 Oct 2022, 23:36 alek6dj En principio si, si puedes. Porque? Porque tu abuelo es originariamente español. Tu aplicas por anexo I. Por tanto, con las inscripciones de nacimiento tuya, tu padre y tu abuelo (la española, en este caso), y otros documentos que el consulado estime oportuno (inscripción de tu madre, etc., para practicar tu inscripción), puedes demostrar que cumples los requisitos del Anexo I.
Consulta respecto a este tema: entendí clarísimo que un bisnieto de un español nacido en España puede ir como nieto de un abuelo originariamente español (en caso de que el bisabuelo nacido en España no se haya naturalizado luego extranjero, etc).
Ahora bien, recuerdo que en la LMH, para acreditar que el hijo del nacido en España (abuelo) era originariamente español, en este caso no hacía falta realizar la inscripción del nacimiento en España de esta persona, sino remontarse una generación más y comprobar que le pudo transmitir la nacionalidad.

Ejemplo: Bisabuelo español, emigra a Argentina, no se naturaliza argentino. Se presenta su nacimiento español + matrimonio + defunción + certificado que no se naturalizó argentino. Luego lo del hijo (abuelo originariamente español): nacimiento en Argentina, matrimonio y defunción. Y luego todo lo del padre y bisnieto (igual, nacimientos y matrimonios).
En ese caso se acreditaría perfectamente que el bisabuelo transmitió nacionalidad al hijo, y que este hijo era el abuelo originariamente español, sin necesidad de haber inscripto previamente su nacimiento en un registro civil consular.

¿Me explico? ¿Cómo lo ven?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Linux Chrome

Re: Como nieto de emigrante, ¿por qué supuesto puedo optar a la Ley de Memoria Democrática?

Mensaje por Rodolfo IV »

barraquense escribió: 02 Nov 2022, 01:17¿Me explico? ¿Cómo lo ven?
A la "italiana" es decir todos los documentos desde el inmigrante hasta el ultimo descendiente.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”