Combinar apellidos que ya son compuestos

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
pedrologuefe
Mensajes: 1
Registrado: 04 Nov 2022, 14:17
    Windows 10 Firefox

Combinar apellidos que ya son compuestos

Mensaje por pedrologuefe »

A la hora de registrar un hijo recién nacido en el registro civil, tengo entendido que es posible combinar los primeros apellidos de los dos progenitores para que sea el nuevo primer apellido del bebé.

Mi duda viene de que el primer apellido de uno de los dos progenitores ya es un apellido compuesto (p.ej. Ramírez-López) y el otro es simple (p.ej. García), de modo que si se combinase con el otro quedaría un apellido triple (p.ej. Ramírez-López-García o García-Ramírez-López).

También tengo entendido que los apellidos compuestos no pueden contener más de dos palabras, de modo que no sé cómo podría resolverse una situación como esta. ¿Se podría hacer el apellido triple de manera excepcional al ser uno de los dos apellidos ya compuesto? ¿Se podrían componer los apellidos pero eliminando una de las dos mitades del apellido compuesto del progenitor? ¿No se podrían combinar los apellidos en este caso?

Agradecería mucho la ayuda, porque estoy siendo incapaz de encontrar ninguna información sobre este caso específico en ningún lugar. ¡Gracias de antemano!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Combinar apellidos que ya son compuestos

Mensaje por kárbiko »

pedrologuefe escribió: 04 Nov 2022, 14:33tengo entendido que es posible combinar los primeros apellidos de los dos progenitores para que sea el nuevo primer apellido del bebé
No es permitido sino si acredita que el SEGUNDO apellido DE UNO DE LOS PROGENITORES es un apellido con peligro de desaparición.
Entonces se permite que se transmita la unión de esos dos apellidos del progenitor como el que le tocaría transmitir.


Pedro Hernández Mattrisen y Olga Rodríguez Paz tienen un hijo, cuyo nombre será Hans.
Dado que el 2º apellido del padre corre peligro de perderse, el padre podría cambiar el orden de los suyos y transmitirlo ya como primero suyo, o puede solicitar que se transmita la unión de los 2 suyos (acreditando ese peligro de perderse).

Entonces el hijo se llamaría HANS Hernández-Mattrisen Paz.

Si ya tiene un apellidos compuesto, no se permiten más composiciones.
Si teniéndolo, quisiera transmitir su segundo por ese peligro, deberá elegir cuál de los 2 que componen su actual primero se va a mantener y cuál se desestimará.

peroloselvaggio
Mensajes: 1
Registrado: 01 May 2023, 08:48
    Windows 10 Chrome

Re: Combinar apellidos que ya son compuestos

Mensaje por peroloselvaggio »

Hola, kárbiko - Leyendo varios posts e hilos he notado que tienes muy claro qué se puede y qué no, y quisiera confirmar contigo, por favor:

- Llamémosme Padre AA BB, y a mi mujer llamémosla Madre XX YY
- Yo uso mi segundo apellido profesional y personalmente: Padre BB
- Somos españoles residiendo en el extranjero y tendremos un hijo en el mismo país extranjero
- Queremos que se llame Hijo AA-BB XX
- Qué es necesario pedir/hacer/acreditar para que cuando nazca Hijo se puedan combinar los dos apellidos del padre como primer apellido de Hijo?


BB es común en una región de España, pero en mi familia dejaría de existir si no lo transmito yo, y en el pais donde vivimos no creo que sea muy común (lo sabrán en el Consulado, supongo).

Gracias!

Saludos
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”