Saharaui

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
ELVIRA
    unknown unknown

Saharaui

Mensaje por ELVIRA »

Buenos Di­as:

Tengo una pequeña duda, se trata de un joven saharui de 27 años, que convive con su pareja. Su madre en nacinal Saharaui, pero su padre consiguió la nacionalidad española, antes del conflicto (De ello tan solo tengo un documento un tanto desconocido para mi, en el que consta la nacionalidad española de dicho señor). El joven estuvo acogido por una familia española, durante unos años españa, concretamente reside en España desde el año 1996. Desea obtener la nacionalidad española.
Quisiera saber cual seri­a la via más factible:

1. A través del 22.2 C) del Codigo Civil, al haber estado más de dos años residiendo en acogimiento.
2. Por ser hijo de un nacional español.
3. Por residencia al haber estado en españa más de 10 años.

O cualquier otra que me aconsejéis.

Muchas gracias.

*ELVIRA*

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Saharaui

Mensaje por Javier2749c »

A qué te refieres con "un documento un tanto desconocido para mi, en el que consta la nacionalidad española de dicho señor"?

Topic Author
ELVIRA
    unknown unknown

Mensaje por ELVIRA »

En primer lugar muchas gracias por atender mi petición. Respecto a que es un documento "un tanto extraño" lo bien cierto, es que debe tratarse a un documento muy similar a un DNI español, es Saharaui, en el que se indica la nacionalidad Española.

Javier2749c
    unknown unknown

En principio eso no le serviri­a para demostrar que el padre usó la nacionalidad española. Hay todo un tema con los saharauis que son considerados apátridas.
Pero no me queda claro si posee permiso de residencia en España.

Arti­culo 22
1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años

2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:
c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

3. En todos los casos la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

4. El interesado deberá justificar en el expediente regulado por la legislación del Registro Civil, buena conducta ci­vica y suficiente grado de integración en la sociedad española.
5. La concesión o denegación de la nacionalidad por residencia deja a salvo la vi­a judicial contencioso-administrativa.

Topic Author
ELVIRA
    unknown unknown

Mensaje por ELVIRA »

Javier reiterarte el agradecimiento, decirte que el joven posee permiso de residencia. La duda radica en que estuvo acogido por una familia española por lo que yo me decantaba por el arti­culo 22.2 c), pero quisiera saber si es factible.
Gracias

Javier2749c
    unknown unknown

Si tiene residencia legal desde hace por lo menos 1, y si estuvo "sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos", entonces si­ puede iniciar la solicitud de nacionalidad por residencia.

Le llevará 3 años, entrevistas, etc.

Topic Author
ELVIRA
    unknown unknown

Mensaje por ELVIRA »

Muchi­simas gracias Javier. La verdad es que me has sido de gran ayuda, me licencie en derecho hace poco, y he cursad un postgrado en inmigración, integración y derechos humanos, pero la práctica es lenta y costosa,gracia a gene como tu, todo es muho más sencillo.
Responder

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”