Conservar nacionalidad española después de adquirir británica

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
perko
Mensajes: 2
Registrado: 04 Jun 2022, 20:51
    Linux Chrome

Conservar nacionalidad española después de adquirir británica

Mensaje por perko »

Hola,

Hace 1 año y medio obtuve la nacionalidad inglesa (Soy español de nacimiento, con padres españoles). He iniciado los trámites para conservar la nacionalidad siendo aún residente en Reino Unido (Aún no he mandado la documentación). No es totalmente seguro, ya que aún estoy pendiente de un tema laboral, pero es bastante probable que con lo que tardan en dar citas para el acta de conservación, me haya ido ya de Reino Unido.

Si me voy de Reino Unido, me voy a empadronar en una población de Alicante, que pertenece al registro civil de Elche.

Llevo una semana llamando al registro civil de Elche y no me cogen el teléfono, se ve que están desbordados. También les he enviado un email preguntándoles qué documentación es necesaria para la conservación pero no me han contestado. He estado comprobando si hay citas disponibles, y tampoco... (Por si pudiera mandar a algún familiar a preguntar)

He llamado a otros registros civiles de la provincia, y por fin me cogieron el teléfono en uno de ellos. Me han dicho que ellos piden únicamente el certificado de naturalización (El original), y que no hay que hacer acto de conservación (Me tuve que mantener a la espera para que lo comprobaran), pero que tendría que preguntar en el de Elche, ya que tal vez pidan algo diferente.

Estoy con la duda que no sé si enviar ya la documentación al consulado en Reino Unido... o me espero y si me voy a España finalmente, hacerlo ya allí. Pero claro... si luego me piden en el registro civil de Elche algo que no tengo, me va a tocar volver de todos modos a Reino Unido (Y ellos también tienen mucho retraso en trámites como las legalizaciones para añadir una apostilla), o hacer algún trámite costoso desde España.
O peor aún, que tarden demasiado en darme cita, y pierda la oportunidad de conservar la nacionalidad... (Me queda 1 año y medio)

Tengo que averiguar cuando y cómo suelen liberar nuevas citas. ¿Vosotros lo sabéis?

¿Vosotros tenéis práctica con la documentación que suelen pedir en los registros civiles de la provincia de Alicante? Y ya si fuera en el registro civil de Elche sería fenomenal...

Sobre todo me interesa saber si cambia algo con respecto a lo que me han pedido en el consulado de Londres:

-Copia del certificado de naturalización apostillada
-Pasaporte español y británico compulsado por el post office.
-Formulario rellenado
-Certificado literal de nacimiento. (Expedido máximo hace 6 meses)
-Traducción jurada del certificado de naturalización realizada por Traductor/a-Interprete Jurado/a debidamente registrado en
España (original).



Muchas gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española después de adquirir británica

Mensaje por kárbiko »

Yo esta semana hice 2, una que me remitió el consulado en NuevaYork y otra de una señora que volvió tras 60 años en Texas.

En ambos casos se pidió (o vino en la documentación) el certificado de naturalización para tener constancia de la fecha de adquisición, además de documentación de identificación. Y se hizo el levantamiento del acta con su manifestación, de la que se le da copia al comparenciente.
¿Hace falta empadronamiento? Si vas al RC donde consta tu nacimiento, NO. Tal como permite el art. 2 del Reglamento del RC, tú PUEDES decidir hacer la mannifestación en el de tu domicilio (actualmente en el de Londres, según se desprende de tu comentario) o en donde consta la inscripción.
Pero para ir al de tu domicilio SÍ que debes demostrar que realmente resides ahí. Y siendo un Consulado, tienes que estar dado de alta en el registro de matrícula del mismo.


¿Y si no tengo documentación española vigente ahora mismo?
Si no tiene documentación española vigente en el momento de la naturalización y transcurrieron 3 años sin ella, se produjo pérdida de la española y habrá de recuperarla.
Si mantuvo la documentación vigente en ese periodo, no ha existido pérdida y se supone que no necesitará hacer la manifestación...

Pero puede ocurrir que pasados x años te indiquen que ahí se pudo producir una pérdida y deberás aportar la documentación española que tenías de aquel momento. Y claro, ¿dónde lo vas a tener? Entonces podrán suponer que no la tuviste y se produjo pérdida. Y habrá que oficiar al servicio de documentación de la DGP para que acrediten las fechas en la que estuviste documentado como español..

Mejor, hacer la manifestación dentro de esos 3 años indicando que quieres conservar la nacionalidad, y que se ponga la marginal.. Y ahí estará para la eternidad, sin que haya duda al respecto en el futuro.

Ese ha sido el caso en los que yo hice. Dos personas que tras entre 1 y 2'5 años de hacerse norteamericanos han manifestado su intención de conservar...
Ambos tienen su inscripción y ya no se les podrá indicar que no lo hicieran en plazo.

Topic Author
perko
Mensajes: 2
Registrado: 04 Jun 2022, 20:51
    Linux Chrome

Re: Conservar nacionalidad española después de adquirir británica

Mensaje por perko »

Hola kárbiko,

En los 2 casos que tramitaste ¿fue en los consulados? A mi me interesa saber la documentación que piden en los registros civiles de España y más concretamente de Elche, si es que hay alguna diferencia, como me hicieron entender que existía tal posibilidad, en otro registro civil de la provincia de Alicante...

En el consulado de Londres piden por ejemplo (Se manda la documentación por correo):

-Copia del certificado de naturalización apostillada
-Pasaporte español y británico compulsado por el post office.
-Formulario rellenado
-Certificado literal de nacimiento. (Expedido máximo hace 6 meses)
-Traducción jurada del certificado de naturalización realizada por Traductor/a-Interprete Jurado/a debidamente registrado en
España (original).

En España por ejemplo no me pedirían fotocopia compulsada del pasaporte español, pero ¿y del británico? ¿Necesitarán una traducción? ¿Necesitarán una apostilla?

Con la copia del certificado de naturalización apostillada, imagino que no habría problema. Les enseño el original, y la copia con la apostilla. ¿Pero la traducción la piden? ¿Con qué requisitos? Después de leer otro post con alguien que decía que se necesitaba una segunda apostilla (viewtopic.php?p=100819#p100819) para el traducido (Que por cierto no es necesario en el consulado de Londres), ahora me queda la duda si esto pueden pedirlo en el registro civil de España... Y si lo hicieran ¿Cómo consigo esa apostilla? En el Reino Unido no me van a apostillar un documento escrito en Español, que encima es una traducción de otro británico.
Y si piden traducción, ¿también tiene que estar traducida la apostilla? Espero que no, porque la traducción que tengo se ha hecho sin tener aún la apostilla.
Última edición por perko el 13 Nov 2022, 13:27, editado 1 vez en total.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”