Nieto ciudadano español naturalizado por residencia: ¿puede pedirla ahora por la LMD?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
halo
Mensajes: 4
Registrado: 11 Dic 2022, 16:41
Agradecido : 8 veces
    Windows 10 Chrome

Nieto ciudadano español naturalizado por residencia: ¿puede pedirla ahora por la LMD?

Mensaje por halo »

Buen día grupo, si alguien podría ayudarme con una duda sobre el tema:
El abuelo de mi papá era de origen español, por tanto como dice la ley mi papá tiene todo el derecho de lograr la nacionalidad, por tanto de él hacerlo yo creo estaría en condición de hijo mayor de naturalizado por artículo 3, ¿es correcto?

El problema es el siguiente:
Mi papá logro la nacionalidad española por naturalización, a los años de haberse ido para España, con su esposa, ciudadana española y mi hermana.

¿Ya ahí no aplica?

alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Nieto ciudadano español naturalizado por residencia: ¿puede pedirla ahora por la LMD?

Mensaje por alek6dj »

Hola.

Ahora mismo en la literal española de tu padre consta que optó a la nacionalidad española por residencia. Esto no te permite optar directamente a través de tu padre, porque en principio con esta documentación no entras en ninguno de los supuestos.

¿Solución? Si tal como indicas tu padre es nieto de persona que fue originariamente española, tu padre puede optar a la nacionalidad española de origen por el anexo 1 de LMD. Al estar ya inscrito en España, lo que procederá será la inclusión en su partida literal de nacimiento de una nueva nota marginal de opción a la nacionalidad española de origen por la nueva ley.

A partir de obtener dicha actualización, sí que estás en condiciones de presentarte por el anexo 3 como hijo mayor de quien previamente se acogió a la Ley.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Nieto ciudadano español naturalizado por residencia: ¿puede pedirla ahora por la LMD?

Mensaje por Rodolfo IV »

halo escribió: 11 Dic 2022, 16:47yo creo estaría en condición de hijo mayor de naturalizado por artículo 3, ¿es correcto?
Si es correcto, si tu padre la obtiene por anexo 1 tu estarías en condiciones de optar por anexo 3.
halo escribió: 11 Dic 2022, 16:47¿Ya ahí no aplica?
Si cumple los requisitos si aplica, hay antecedentes de la Ley anterior 52/2007, por ejemplo RC de Navarra y País Vasco La concedían directamente sin que el interesado debiera recurrir por denegación.

Topic Author
halo
Mensajes: 4
Registrado: 11 Dic 2022, 16:41
Agradecido : 8 veces
    Android Chrome

Re: Nieto ciudadano español naturalizado por residencia: ¿puede pedirla ahora por la LMD?

Mensaje por halo »

alek6dj escribió: 13 Dic 2022, 15:52 Hola.

Ahora mismo en la literal española de tu padre consta que optó a la nacionalidad española por residencia. Esto no te permite optar directamente a través de tu padre, porque en principio con esta documentación no entras en ninguno de los supuestos.

¿Solución? Si tal como indicas tu padre es nieto de persona que fue originariamente española, tu padre puede optar a la nacionalidad española de origen por el anexo 1 de LMD. Al estar ya inscrito en España, lo que procederá será la inclusión en su partida literal de nacimiento de una nueva nota marginal de opción a la nacionalidad española de origen por la nueva ley.

A partir de obtener dicha actualización, sí que estás en condiciones de presentarte por el anexo 3 como hijo mayor de quien previamente se acogió a la Ley.
Muchas gracias, discúlpeme pero no había podido entrar al foro y leer sus comentarios. Entonces mi padre debería de ir al registro civil a realizar dicho trámite, al ser ciudadano el debería de fundamentar la necesidad del cambio en su partida de nacimiento o algo, es así?.

Gracias

alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Nieto ciudadano español naturalizado por residencia: ¿puede pedirla ahora por la LMD?

Mensaje por alek6dj »

Hola.

Si tu padre está en España, que solicite cita previa en el Registro Civil correspondiente a donde esté empadronado, que vaya a la cita con todo lo que se exige para el Anexo 1 más un certificado de empadronamiento de no más de 3 meses de antigüedad, y además de los documentos requeridos para el Anexo 1,

yo llevaría un escrito dirigido al encargado del RC donde le haga constar su voluntad de optar a la nacionalidad española de origen, la cual da ciertas ventajas respecto a la nacionalidad por residencia.
Por último, llevaría esta resolución de la ex DGRN en la que se admite este mismo cambio de nacionalidad por residencia a nacionalidad de origen durante la pasada Ley 52/2007
Spoiler
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”