Optar a la nacionalidad por LMD si hubo rechazo por LMH

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
CharlotteCorday
Mensajes: 5
Registrado: 06 Ago 2011, 18:01
Agradecido : 2 veces
    Android Firefox

Optar a la nacionalidad por LMD si hubo rechazo por LMH

Mensaje por CharlotteCorday »

Hola!

Yo había solicitado la nacionalidad española bajo la Ley 52/07 de Memoria Histórica, pero me fue denegada bajo el argumento de que no había evidencia de que mis abuelos fueran españoles en el momento de nacer mi madre. Cuando tramité su inscripción fuera de plazo en el Registro Civil Central, en el documento se añadió la observación “No está acreditada conforme a la Ley, la nacionalidad española del nacido. ART 66, 4º del RRC”.

La razón que se usó para justificar la decisión fue que en el certificado de nacimiento de mi madre, a mis abuelos se les menciona como "costarricenses". Ellos nunca se nacionalizaron costarricenses, pero las certificaciones que así lo indican fueron ignoradas.

Ahora mi pregunta: ¿Puedo realizar una nueva solicitud, de acuerdo al Anexo I (opción Ia, ya que mis abuelos emigraron alrededor de 1929, por lo que no aplica la condición de exilio)? ¿O me será denegada igual ya que a mi madre no se le considera española de origen porque supuestamente mis abuelos "perdieron" la nacionalidad española?

Según lo que he leído de la ley y las disposiciones adicionales, entiendo que lo que importa es que mis abuelos hayan sido españoles de origen, nacidos en España de progenitores españoles (que lo fueron), por lo que la nacionalidad de mi madre y el que ellos hubiesen perdido la española no es relevante ni un impedimento para que yo la obtenga; pero como no soy experta en la materia puede que lo haya entendido mal 😅.

¡Muchas gracias de antemano por cualquier aclaración que me puedan brindar!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Optar a la nacionalidad por LMD si hubo rechazo por LMH

Mensaje por Rodolfo IV »

CharlotteCorday escribió: 05 Ene 2023, 11:42Según lo que he leído de la ley y las disposiciones adicionales, entiendo que lo que importa es que mis abuelos hayan sido españoles de origen, nacidos en España de progenitores españoles (que lo fueron), por lo que la nacionalidad de mi madre y el que ellos hubiesen perdido la española no es relevante ni un impedimento para que yo la obtenga; pero como no soy experta en la materia puede que lo haya entendido mal
Es exactamente como tu dices, puedes optar por anexo 1 DA8 LMD, sin tener que aportar documentos de exilio.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”