En relación a esta sección del Consulado de España en Mendoza: https://www.exteriores.gob.es/Consulados/mendoza/es/Comunicacion/Noticias/Paginas/Articulos/LMD/PREGUNTAS-FRECUENTES-LMD.aspx
¿Qué quiere decir originariamente español?
Para ser considerado originariamente español NO hace falta haber nacido en España. La legislación española establece la transmisión de la nacionalidad “ius sanguinis" (por la sangre) y, por tanto, se consideran originariamente españoles los nacidos de padre o madre españoles independientemente de que hayan nacido en España o en el exterior.
En el caso de aquellos nacidos en el extranjero, serán considerados originariamente españoles solo si pueden demostrar que el padre o madre/abuela o abuelo (que emigraron) era español cuando nació el hijo/a; es decir, que no había perdido o renunciado a su nacionalidad por adquirir la nacionalidad del país al que emigró.
Quisiera saber si mi abuelo (nacido en Argentina en 1935) cuenta como originariamente español y si puedo aplicar por Anexo I.Para ser considerado originariamente español NO hace falta haber nacido en España. La legislación española establece la transmisión de la nacionalidad “ius sanguinis" (por la sangre) y, por tanto, se consideran originariamente españoles los nacidos de padre o madre españoles independientemente de que hayan nacido en España o en el exterior.
En el caso de aquellos nacidos en el extranjero, serán considerados originariamente españoles solo si pueden demostrar que el padre o madre/abuela o abuelo (que emigraron) era español cuando nació el hijo/a; es decir, que no había perdido o renunciado a su nacionalidad por adquirir la nacionalidad del país al que emigró.
En su acta de nacimiento del registro civil del Consulado figura que optó por la nacionalidad española de origen por la Ley de Memoria Historica del 2007. En esa misma acta de nacimiento, figura que la nacionalidad de su madre es española.
¿Eso no convierte a mi abuelo en originariamente español?
Si es así, ¿esa misma acta de nacimiento española me sirve como prueba de que es originariamente español aunque haya obtenido la nacionalidad a partir de la LMH?