Abuelos de mi padre nacieron en España, ¿puedo pedir ciudadania como bisnieto?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
julian acosta
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jun 2023, 19:01
Género:
    Windows 10 Chrome

Abuelos de mi padre nacieron en España, ¿puedo pedir ciudadania como bisnieto?

Mensaje por julian acosta »

Mis bisabuelos emigraron desde Cintruenigo Navarra a Argentina en 1911
Mi abuela es hija de españoles, y mi padre falleció hace 2 años.
¿Puedo solicitar ciudadania Española?

En el acta de nacimiento de mi padre no figura el nombre de mi abuela (necesito comprobar el laso entre ellos), ¿hay forma de justificar el parentesco sin hacer Juicio por Filiacion?, ya que ambos estan fallecidos y cremados..

espero puedan ayudarme, gracias..

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Abuelos de mi padre nacieron en España, ¿puedo pedir ciudadania como bisnieto?

Mensaje por izhak »

En Córdoba, Buenos Aires y Rosario ya han aceptado trámites de bisnietos de españoles emigrantes que seguían siendo españoles al nacer el hijo o hija fuera de España.

O sea que sí: al menos en esos consulados te dejan presentarte por tu abuelo o abuela originariamente español que nació fuera de España y cuyo nacimiento no fue inscrito en el consulado español.
(Lo que falta es una resolución...)

Es FUNDAMENTAL que presentes el certificado F003/052 de la CNE de tu bisabuelo.
Y su Certificado literal de nacimiento. (O fe de bautismo y negativa del registro civil).

De paso comento:
En Cuba ya hay una resolución favorable exactamente así.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Abuelos de mi padre nacieron en España, ¿puedo pedir ciudadania como bisnieto?

Mensaje por kárbiko »

Si lo están haciendo así, (sin presentar la certificación de nacimiento ESPAÑOLA del padre o abuelo del solicitante) lo están haciendo mal.
Siempre hay que aportar el certificado español. Si no está, se presenta la solicitud y al mismo tiempo se inicia expediente de inscripción fuera de plazo de ese familiar.
La inscripción como español del solicitante no se podrá hacer mientras no se aporte la española de ese familiar. Y mientras queda paralizado tal como permite e indica el art. 226 del Reglamento del RC.

Los bisnietos no pueden pedir la nacionalidad directamente como tales. Necesitan que uno de los padres o de los abuelos tenga hecha su inscripción como español de origen para entonces pasar a ser ellos mismos el hijo o nieto de un español de origen y, por ello, poder presentar solicitud en virtud de esta ley


Saludos

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Abuelos de mi padre nacieron en España, ¿puedo pedir ciudadania como bisnieto?

Mensaje por izhak »

Hola kárbiko.
Me han comentado que los consulados aceptan el trámite por anexo 1 del "bisnieto" y de oficio hacen la inscripción de nacimiento postmortem del abuelo.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Abuelos de mi padre nacieron en España, ¿puedo pedir ciudadania como bisnieto?

Mensaje por Rodolfo IV »

Que yo sepa los de Argentina, el de Lima, por "economía" procesal no lo están haciendo, además el RC español no se rige por el principio de tracto sucesivo, lo mismo paso con la 52/2007 y si mal no recuerdo solo el RC españoles lo hacían, queda siempre a criterio del encargado además de que la Instrucción también lo establece, pero menuda faena si se hicieran todos, llevarían años, pues si lo llevaran "ordenadito" podrían presentarse casos dende el hijo y el nieto de español emigrante (ambos fallecidos) hayan sido originariamente españoles, entonces inscribimos a ambos, al hijo, al nieto o ninguno? wallbash
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”