Registro divorcio en Rumanía

Registrar divorcio en Rumanía

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Jesussb
Mensajes: 3
Registrado: 07 Jun 2023, 08:45
    Android Chrome

Registro divorcio en Rumanía

Mensaje por Jesussb »

Buenos días a tod@s.

La consulta que no encuentro respuesta por Internet. El consulado me dicen que no es potestad de ellos.

Matrimonio casado en Rumanía y divorciado en España con residencia de ambos en España.
Como puedo notificar el cambio de situación civil en Rumanía. ¿Donde tengo que acudir?.

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Registro divorcio en Rumanía

Mensaje por kárbiko »

¿Alguno de los contrayentes es español?

Si alguno lo fuera, tiene la obligación de inscribir el matrimonio en el Registro Civil español. Y, estando empadronado en España, deberá hacer la solicitud de inscripción en el registro civil del lugar donde reside.
En ese momento aprovecha y solicita también que se inscriba el divorcio, para lo cual deberá llevar un TESTIMONIO de la resolución.

Con respecto a la disolución de ese matrimonio en el Registro Civil rumano, deberá contactar con las autoridades de ese país para que le indiquen de qué manera puede hacerlo.
Lo normal es que le pidan el testimonio de la resolución (otro si está con firma manual, y le sirve una copia si está firmada digitalmente).
Y esa copia deberá traducirse y legalizarse. Aunque al ser Rumanía un estado de la UE, se puede solicitar en el mismo juzgado que dictó la resolución que se expida una copia de ella en el formato aprobado en el Reglamento (CE) n° 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.
Ese documento hace que la resolución pueda ser reconocida en Rumanía sin necesidad de traducirla ni de apostillarla.

Topic Author
Jesussb
Mensajes: 3
Registrado: 07 Jun 2023, 08:45
    Android Chrome

Re: Registro divorcio en Rumanía

Mensaje por Jesussb »

Buenos días.

Muchas gracias por la respuesta. Las dos partes son de nacionalidad Rumana.

Saludos y gracias
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Exequátur - Reconocimiento de resoluciones extranjeras”