Inscripción de nacimiento fuera de plazo postmortem

Tramitación exitosa de inscripción de nacimiento fuera de plazo postmortem

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
marilorenz
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ago 2023, 18:18
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Inscripción de nacimiento fuera de plazo postmortem

Mensaje por marilorenz »

Hola.

Paso a documentar mi proceso exitoso de "inscripción fuera de plazo-postmortem" de mi madre, quien fue hija de españoles.

Documentos presentados:

Padres españoles:
-Literales de nacimiento españolas (original)
-Acta de matrimonio española (original)
-Acta de defunción de su padre apostillada (fallecido en Venezuela)
-Copia de pasaporte de su madre (aun vive-pasaporte vigente)
-Copia de pasaporte y cédula venezolana de su padre (se nacionalizó venezolano)
-Gaceta de naturalización de su padre (para evidenciar que se hizo venezolano después del nacimiento de ella)
Nota: Su padre/mi abuelo recuperó la nacionalidad Española, años después (lo indica su literal de nacimiento)

De la hija (persona a inscribir):
-Acta de nacimiento apostillada (venezolana)
-Copia de cédula de identidad (venezolana)
-Acta de defunción apostillada (falleció en Venezuela)

De la persona que realiza la solicitud (míos, por ser hija con interés legítimo):
-Acta de nacimiento apostillada (venezolana)
-Volante de empadronamiento
-Pasaporte y cédula venezolana
-NIE

Otros:
-Planilla de "Solicitud de inscripción de nacimiento español ocurrido fuera de España"
-Planilla declaratoria de datos "Registro Civil Central Sección I - Nacimientos"

Fechas y procedimiento:
Presentación: 08/06/2022
Medio de presentación: Se envía sobre vía correo postal con documentación al RCC en Madrid.
Obtención de número de expediente: 12/07/2022 (respuesta vía correo, a través de consulta realizada por el formulario de contacto para atención al ciudadano del Ministerio de Justicia).
Expediente "en trámite": 15/06/2023
Expediente "concluido": 28/07/2023
Fecha de inscripción de nacimiento: 27/07/2023

Siguientes pasos:
1)Llamar a RCC para consultar información del expediente, ahí me indicaron que fue realizada la inscripción y me entregaron tomo y folio.
2)Descargar literal de nacimiento vía online, con certificado digital, a través de la web del ministerio de justicia.

Observaciones:
La inscripción de nacimiento (la literal) contempla las siguientes observaciones:
1) No está acreditada conforme a la Ley, la nacionalidad española del nacido. ART. 66, 4° DEL RRC. La presente inscripción se practica en virtud de
transcripción de CERTIFICADO DEL REGISTRO CIVIL LEGALIZADO Y HOJA DE DATOS FIRMADA POR DECLARANTE.
2) INSCRIPCIÓN.- El inscrito/a (mi madre) en fecha DD-MM-AAAA (fecha en la cual mi abuelo se nacionalizó venezolano) ha perdido la nacionalidad española DE ORIGEN por el supuesto de hecho previsto en el C.Civil de DEPENDENCIA FAMILIAR , en virtud de RESOLUCIÓN REGISTRAL , dictada por EL/LA ENCARGADO DELREGISTRO CIVIL de CENTRAL , ESPAÑA.
3) EL PADRE del/a inscrito/ a ha RECUPERADO la nacionalidad española DE ORIGEN , en fecha DD/MM/AAAA (fecha en que mi abuelo recuperó la nacionalidad española), en virtud de EXPEDIENTE número XXXXX/AAAA , según consta en su inscripción de nacimiento obrante en el Registro Civil de X, Tomo X, Página X.

Conclusión:
Se realiza la inscripción de nacimiento, no obstante no porta la nacionalidad española debido a que nunca hizo la gestión de recuperarla, después de que su padre la recuperó. Pero si la consideraron "de origen".

Adicional:
Con esta "inscripción", pude realizar favorablemente la "Solicitud de autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales-Arraigo familiar-Art. 124.3"
Fecha solicitud: 29/07/2023
Fecha resolución favorable: 03/08/2023
Medio de presentación: Telemático-Portal Mercurio
Oficina: Oficina de Extranjería en Pontevedra

Espero les sirva la información.

Saludos.

Eriann
Mensajes: 45
Registrado: 19 Feb 2011, 09:00
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Inscripción de nacimiento fuera de plazo postmortem

Mensaje por Eriann »

Por si lo desconocieces:

Puedes solicitar la nacionalidad española de origen por LMD - Anexo I desde ya con el acta de tu madre (Por si no lo hubieses iniciado con el de tu abuelo aún)

Pitufina
Mensajes: 4
Registrado: 06 Mar 2024, 20:16
Agradecido : 1 vez
    Windows 10 Edge

Re: Inscripción de nacimiento fuera de plazo postmortem

Mensaje por Pitufina »

Hola! Quisiera saber si es correcto lo que me ha respondido el Consulado de España en La Habana a mi solicitud:
Tengo un interés legítimo de inscribir un nacimiento fuera de plazo post mortem en el Registro Civil Central de Madrid. El nacimiento corresponde a mi abuela, quien nació en Cuba en 1926 de padre originario de España. ¿Podría por favor enviarme la información pertinente al respecto y requisitos?

Tengo en mi poder los siguientes documentos:
(i) Certificación de Nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil de la República de Cuba de mi abuela;
(ii) Certificado literal de nacimiento de mi bisabuelo español

Tengo entendido que, si la persona con interés legítimo no reside en territorito español como es mi caso, no es posible solicitarlo directamente en España debido a que el Registro Civil Central de Madrid en este momento no está admitiendo a trámite las solicitudes de inscripción fuera de plazo post mortem. Entiendo, en cambio, que dichas solicitudes deben realizarse en el consulado español correspondiente. Yo resido en Washington DC, Estados Unidos.
La respuesta del consulado ha sido la siguiente:
Estimado Sr.(a):

Le informamos que según lo regulado en el artículo 15 de la Ley de Registro Civil se inscribirán los hechos ocurridos fuera de España, cuando las correspondientes inscripciones deban servir de base a inscripciones marginales exigidas por el Derecho español, hecho que no procede dado que la persona a inscribir ha fallecido, siendo el acto de solicitud de inscripción un acto personalísimo.

Que según lo regulado en los artículos 311 y siguientes del Reglamento del Registro Civil, la inscripción fuera de plazo procede cuando no se haya practicado la inscripción de nacimiento en el Registro Civil local.

Atte.

Consulado General de España en La Habana

Espero ansiosamente sus opiniones como expertos en el tema.

Gracias!!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Linux Chrome

Re: Inscripción de nacimiento fuera de plazo postmortem

Mensaje por kárbiko »

Si su abuela nació en Cuba y usted reside en Estados Unidos donde tiene que presentar usted la solicitud es en el Consulado de España en correspondiente al lugar donde usted reside, quien cogiera toda la documentación y la remitirá al Consulado de España del lugar donde realmente nació la persona en cuestión.

Tendrá que manifestar para que quiere que se haga esa descripción y supongo que el motivo será para la ley de memoria democrática, qué será lo que tendrá usted que indicar.

Pitufina
Mensajes: 4
Registrado: 06 Mar 2024, 20:16
Agradecido : 1 vez
    Mac OS X Safari

Re: Inscripción de nacimiento fuera de plazo postmortem

Mensaje por Pitufina »

@kárbiko es lo que yo entiendo también, pero en el Consulado de Espana de mi domicilio lo que me respondieron fue “Le rogamos se ponga en contacto con el Registro Civil Central.” Me tocara ir en persona a solicitarlo.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”