LMD con bisabuelos nacidos en Iberoamérica apareciendo en bautismo q son españoles. ¿Podrá pedirla mi madre y luego nos.

Bisnietos - aplicación después de que los padres obtengan la nacionalidad a través de la LMD

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Booboo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2023, 00:25
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

LMD con bisabuelos nacidos en Iberoamérica apareciendo en bautismo q son españoles. ¿Podrá pedirla mi madre y luego nos.

Mensaje por Booboo »

Hola.

Mi bisabuela española nació en 1880 en un país iberoamericano. En su partida de bautismo aparece en el margen como Espanola. Se casó con un español también nacido en el extranjero pero no conseguimos encontrar ni su partida de nacimiento ni su bautismo con lo cual no podemos demostrar que él (mi bisabuelo) era Español. De ese matrimonio nació mi abuela en 1920. En el certificado de bautismo, no aparece ninguna nacionalidad.

Si mi madre obtiene la nacionalidad a través del LMD por ser nieta de una persona originariamente española (mi bisabuela), podré yo y mis hermanos aplicar por la LMD después de que la reconozcan su nacionalidad de origen?

Lo baso en que las instrucciones dice:

"c) Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley"....

Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: LMD con bisabuelos nacidos en Iberoamérica apareciendo en bautismo q son españoles. ¿Podrá pedirla mi madre y luego nos.

Mensaje por Rodolfo IV »

Booboo escribió: 08 Oct 2023, 21:49Si mi madre obtiene la nacionalidad a través del LMD por ser nieta de una persona originariamente española (mi bisabuela), podré yo y mis hermanos aplicar por la LMD después de que la reconozcan su nacionalidad de origen?
Si tu madre consigue optar por anexo 1 siendo nieta de abuela originariamente española (española de nacimiento) tu y tus hermanos podrían optar luego por anexo 3

Topic Author
Booboo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2023, 00:25
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Mac OS X Safari

Re: LMD con bisabuelos nacidos en Iberoamérica apareciendo en bautismo q son españoles. ¿Podrá pedirla mi madre y luego nos.

Mensaje por Booboo »

Muchisimas gracias, Rodofo.

Por otro lado, tengo una amiga así como sus hermanos que van a optar por la nacionalidad siendo nietas/nietos de un español también nacido en Iberoamérica. También van a incluir sus hijos (bisnietos del español) después de que entreguen sus aplicaciones.

Uno de los nietos del español ya ha fallecido pero sus hijos mayores de edad (bisnietos del español) también quieren optar. Podrán optar después de que sus tíos opten ya que habra constancia de que su abuelo (ya inscrito) era originariamente espanol? O habra otra solución?

Muchísimas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: LMD con bisabuelos nacidos en Iberoamérica apareciendo en bautismo q son españoles. ¿Podrá pedirla mi madre y luego nos.

Mensaje por Rodolfo IV »

Booboo escribió: 10 Oct 2023, 04:52pero sus hijos mayores de edad (bisnietos del español) también quieren optar.
Dependerá donde lo presenten, pero como norma general en estos casos los Consulados solicitan una constancia de que el español emigrante mantuvo la nacionalidad hasta que nació el hijo/hija.

Topic Author
Booboo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2023, 00:25
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: LMD con bisabuelos nacidos en Iberoamérica apareciendo en bautismo q son españoles. ¿Podrá pedirla mi madre y luego

Mensaje por Booboo »

El bisabuelo nació en 1925 cuando su padre español tenia 36 años. Creo que esa época (1925) los españoles varones no perdían la nacionalidad hasta el primer día del año que cumplieran 38 por estar sujetos al cuerpo militar. Por lo tanto, si vamos por esa ruta, es seguro que el abuelo nació español. Cree que esto seria posible?

La cosa es que van a tener que realizar un acta de nacimiento fuera de plazo en el país donde emigraron porque debido a la segunda guerra mundial, los archivos de la ciudad donde nació se quemaron y en el registro civil local del país no tienen constancia debido a que el registro civil no era mandatario hasta los años 1935. No sabemos si fue registrado en el consulado ya que los libros de matricula del consulado no están publicados online y el consulado no esta contestando preguntas sobre si los abuelos/bisabuelos están o no registrados... simplemente contestan (o no) muchos meses después diciendo que el que aplica debe encontrar el acta ellos mismos sea partida de bautismo o certificado de nacimiento. Es mas, dicho consulado esta requiriendo el certificado de bautismo/nacimiento del bisabuelo aunque un nieto opte por el Anexo 1 (nietos de español de origen en donde consta en la partida de bautismo que el padre nació en X provincia de España).

Rodolfo IV escribió: 10 Oct 2023, 21:05Dependerá donde lo presenten, pero como norma general en estos casos los Consulados solicitan una constancia de que el español emigrante mantuvo la nacionalidad hasta que nació el hijo/hija
Resulta que encontraron el acta de nacimiento. En ella, para el nacido, hay una parte donde pone "nacionalidad" (del recién nacido en 1925) y lo dejaron en blanco con una rayita. En la parte donde pone la información de ambos padres, en vez de nacionalidad, pone "ciudadania" y pusieron el del país iberoamericano. Ambos padres eran españoles nacidos en provincia de ultramar en 1888 y 1890.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: LMD con bisabuelos nacidos en Iberoamérica apareciendo en bautismo q son españoles. ¿Podrá pedirla mi madre y luego

Mensaje por Rodolfo IV »

Booboo escribió: 10 Oct 2023, 22:07El bisabuelo nació en 1925 cuando su padre español tenia 36 años. Creo que esa época (1925) los españoles varones no perdían la nacionalidad hasta el primer día del año que cumplieran 38
Debió nacer en 1933 ya que en 1954 cambio la legislación española sobre servicio militar cambio en 1954, de todas formas deberías hacer una linea de tiempo desde el español emigrante, poniendo el grado de los desasientes, cuales están vivos y cuales no.

Topic Author
Booboo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2023, 00:25
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Mac OS X Safari

Re: LMD con bisabuelos nacidos en Iberoamérica apareciendo en bautismo q son españoles. ¿Podrá pedirla mi madre y luego

Mensaje por Booboo »

Muchas gracias de nuevo por la aclaracion, Rodolfo. Estoy traduciendo del ingles al español y viceversa para unos cuantos amigos para que no pierdan ni un detalle.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”