Abuela española de origen (hija de Español nacido en España), padre fallecido en Venezuela, yo Venezolano en Argentina

Cómo armar carpeta para LDM teniendo en cuenta las dificultades con los trámites venezolanos

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
lestradez
Mensajes: 2
Registrado: 18 Nov 2022, 20:56
Agradecido : 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Abuela española de origen (hija de Español nacido en España), padre fallecido en Venezuela, yo Venezolano en Argentina

Mensaje por lestradez »

Descripción breve:
- Mi abuela (fallecida), nacida en Argentina, posee nacionalidad española de origen obtenida a través de su padre nacido en España. Se encuentra reconocida y registrada en España, tengo su literal de nacimiento.
- Mi padre se casó con mi madre y falleció en Venezuela, nunca obtuvo la nacionalidad española. Mi abuela la obtuvo luego del fallecimiento de él.
- Mis padres se separaron cuando yo tenía 4 años y mi madre vino a Argentina conmigo. Nunca obtuve la cédula venezolana ya que allá la otorgan a los 9 años.
- Yo tengo mi partida de nacimiento venezolana con fecha de 1990. Estoy nacionalizado argentino por opción.
Entiendo que me corresponde presentar por Anexo 1 como nieto de Española de origen pero el inconveniente surge al obtener la documentación necesaria de venezuela como mi partida de nacimiento y la de matrimonio de mis padres con fecha actual ya que la situación administrativa de Venezuela no es simple y para colmo no tengo allá quien pueda gestionarlo. Además como comenté anteriormente, no poseo cédula de identidad venezolana. Solo el pasaporte con el que vine a Argentina en 1988 y venció en 1989.
Quisiera saber si hay alguna forma de poder validar al menos la partida de nacimiento que poseo a pesar de la fecha y si hay alguna ortra cosa que pueda presentar para demostrar el lazo con mi padre y por consiguiente con mi abuela.
Gracias!!

SUADA
Mensajes: 12
Registrado: 27 May 2018, 21:51
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Android Chrome

Re: Abuela española de origen (hija de Español nacido en España), padre fallecido en Venezuela, yo Venezolano en Argenti

Mensaje por SUADA »

Sin pasar a analizar si puedes optar o no a la LMD por tu abuela española nacida en el extranjero, solo te voy a tratar de orientar en cuanto a obtener la documentación para tal fin. En principio debes leerte las guías de tramitación de LMD del Consulado de España en Venezuela y las preguntas frecuentes (más recientes) para que verifiques todo lo que necesitas presentar. También te aconsejo que revises las Guías de LMD del Consulado donde resides. Así verificas todos los requisitos que necesitas para presentar tu expediente de LMD exitosamente. La prueba para demostrar tu filiación con tu linea española son las partidas de Nacimiento y deben estar Apostilladas y tener una fecha de emisión no mayor de 5 años, por lo cual necesariamente debes presentar todas las partidas de los hechos acaecidos en Venezuela: nacimiento ( tuya y de tus 2 padres), matrimonio y defunción, de la manera y con las fechas que exigen, no hay otra opción. Adicional creo que la partida que posees emitida en 1990 son una transcripción del libro firmada sólo por el Registrador, esa no sirve, la partida requerida debe ser la copia ( certificada, legalizada y/ o apostillada según corresponda) del acta donde se reflejen las firmas de los declarantes, autoridades y testigos. A través de la página del SAREN, se pueden obtener certificadas y legalizadas algunas partidas, sólo aquellas que se encuentran en el Registro Principal del Estado donde se registró o anotó el hecho. Este trámite te lo puede hacer un tercero sin poder. Para las partidas que no se encuentran en el Registro Principal del estado, tiene que hacerse el trámite personalmente en la "Jefatura" ( en algunos Registros Civiles pueden ser más estrictos que otros para la emisión de partidas a terceros ). Entonces creo que debes ubicar un gestor, ten mucho cuidado porque hay muchos estafadores en linea o que entregan partidas con dudosas certificaciones que luego el Consulado Español devuelve porque no pasan los procesos de verificación. El plazo para obtener las partidas ( ya legalizadas) puede ser desde 1 semana en adelante, depende del registro, pues no todos tienen la misma demanda. En cuanto a la apostilla, para tu partida de nacimiento y de tu padre ( linea española) las puedes apostillar en el Consulado Venezolano en Argentina, pidiendo cita a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, estoy casi segura que te puedes registrandar con tu pasaporte Argentino y pagas el arancel en el Consulado al momento de la cita. También le puedes emitir un poder a un gestor o abogado para tal fin. Si me acuerdo de otra recomendación la escribo luego. Es un trámite un poco complicado pero no es tan difícil de realizar. Aprovecha la oportunidad de la LMD para obtener tu nacionalidad Española, creo que vale la pena el esfuerzo. Espero te sirva de algo esta información.

SUADA
Mensajes: 12
Registrado: 27 May 2018, 21:51
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Android Chrome

Re: Abuela española de origen (hija de Español nacido en España), padre fallecido en Venezuela, yo Venezolano en Argenti

Mensaje por SUADA »

También puedes escribir un email al Consulado Español en Venezuela y hacer la consulta. Consulta en su página web cual es el correo. El mes pasado hice una consulta y me respondieron en menos de 1 semana. No te cuesta nada consultar. En caso que te den alguna alternativa o tipo de excepción para algún documento, te recomiendo que lo imprimas y lo presentes al momento de tu cita como prueba.

Topic Author
lestradez
Mensajes: 2
Registrado: 18 Nov 2022, 20:56
Agradecido : 2 veces
Género:
    Android Chrome

Re S: Abuela española de origen (hija de Español nacido en España), padre fallecido en Venezuela, yo Venezolano en Argen

Mensaje por lestradez »

SUADA : gracias, el único venezolano soy yo. Mis padres son Argentinos, mi padre obtuvo luego su nacionalidad venezolana por naturalización. De mi padre ya obtuve su partida de nacimiento en Argentina y estoy tramitando también la de defunción. Con respecto a mi propia partida, en el Renaper me pueden emitir una copia certificada por Argentina de mi partida venezolana, imagino que tiene que servir ya que es la Argentina uso para darme la nacionalidad por opción. El principal inconveniente que estoy teniendo con los trámites en Venezuela es que no poseo número de cédula por haber venido antes de los 9 años. Agradezco mucho tu comentario y sinceramente no había pensado en consultar al consulado de España en Venezuela, cosa que voy a hacer a la brevedad!

SUADA
Mensajes: 12
Registrado: 27 May 2018, 21:51
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Android Chrome

Re: Abuela española de origen (hija de Español nacido en España), padre fallecido en Venezuela, yo Venezolano en Argenti

Mensaje por SUADA »

Te escribo 2 opciones más, la respuesta oficial de cualquier Consulado Venezolano en el exterior en tu caso seria: "Si desea solicitar un acta original, debe dirigirse personalmente (o un tercero con un poder) a la oficina de registro civil donde el nacimiento ( o defunción o matrimonio) fue declarado o realizar la solicitud en linea en saren.gob.ve." 2) puedes preguntar en el grupo de Facebook de venezolanos en la ciudad donde vives o en Argentina a ver si te dan otra sugerencia o te recomiendan a alguien o puede ser que alguno de ellos te pueda hacer el trámite porque tiene acceso a una cuenta bancaria venezolana y tienen cédula venezolana. Si contratas a un gestor asegúrate que tenga buenas recomendaciones o referencias. También verifica el código QR de las partidas que te entreguen.
Por otra parte, desconozco si esa partida de nacimiento que te va a emitir el Renaper te pueda servir, espero otra persona en el Foro con la experiencia, te pueda comentar y aclarar esa duda. Espero que superes estos obstáculos administrativos para obtener tu documentación y así logres tramitar la nacionalidad española por la LMD.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”