Resistencia al cambio de nacionalidad de residencia a origen por LMD. AYUDA!!!

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
douglas
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2024, 01:42
Género:
    Windows 10 Chrome

Resistencia al cambio de nacionalidad de residencia a origen por LMD. AYUDA!!!

Mensaje por douglas »

Hola !!!,

Estoy interesado en optar por la nacionalidad de origen a través del Anexo III de la LMD, ya que soy hijo mayor de edad de una española que obtuvo la nacionalidad de origen a través de la Ley de Memoria Histórica (LMH).

En mi caso ya tengo la nacionalidad por residencia y el motivo del cambio es para beneficiar a mi hija mayor de edad que está en Cuba sin opciones.

Este tema está ampliamente debatido en este foro pero aún quedan RC aquí en España que se niegan. Yo estoy empadronado en Hospitalet e inscrito en Cornellá de Llobregat. En Cornellá no me atienden porque no estoy empadronado en ese municipio. En Hospitalet, en un primer email me dicen y cito textualmente: "El supuesto que plantea no está entre los contemplados en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, por lo que no sería posible."
Fui personalmente al RC de Hospitalet y a través de la chica que atiende al público el(la) funcionario(a) me dice que el envíe un email donde de más detalles. Estoy redactando un email en el cual voy a adjuntar:
1- Resolución 6a de 23 de marzo de 2010
2- Oficio interno emitida por la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil para la Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares, con fecha 22 de mayo de 2023 y con asunto “LMD – Dudas adicionales sobre la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática”

Algún consejo ó sugerencia me pueden dar de algún otro documento que pueda anexar?

Muchas gracias,

Douglas
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Resistencia al cambio de nacionalidad de residencia a origen por LMD. AYUDA!!!

Mensaje por Rodolfo IV »

Tienes que presentar el anexo junto con un escrito dirigido al Encargado adjuntando los documentos que detallas, que ts sellen una copia como recibido del escrito si es que se tienen que pensar lo del anexo 3. como pudiste ver el Oficio LMD Dudas...no tiene la firma electrónica pero si que debería servirte siendo lo fundamenta lo que queda resaltado:
A continuación, se detallan las distintas preguntas planteadas con sus correspondientes respuestas:

1. Algunos ciudadanos nacionalizados españoles (por residencia, por opción del art. 20.1.a del Ce, por carta de naturaleza del art. 21. 1. del Ce, o por la ley 1212015 sobre sefardíes originarios de España) quieren ahora volver a solicitar la nacionalidad española al amparo de la LMD, alegando que es más beneficiosa para ellos por su naturaleza (de origen) y por el posible efecto multiplicador en relación a sus descendientes (Anexo 111).

Teniendo en cuenta que el art. 123 del Reglamento de Registro Civil dispone que "No procede la inscripción incompatible con la anterior sin antes remover legalmente el obstáculo''. se solicita criterio sobre si es posible acceder a la pretensión de estos ciudadanos -siempre que cumplan /os
requisitos exigidos por la LMD- y, en su caso, cuál serla el procedimiento registra/ a seguir respecto a las inscripciones marginales ya existentes.

Adicionalmente, si existiese ya modelo normalizado en la aplicación INFOREG para esta circunstancia, se agradecería su envío.
Pueden ejercitar el derecho de opción a la nacionalidad española, reconocido por la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, todas aquellas personas que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en el criterio II de la directriz séptima de la Instrucción.




Topic Author
douglas
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2024, 01:42
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Resistencia al cambio de nacionalidad de residencia a origen por LMD. AYUDA!!!

Mensaje por douglas »

Hola,

Muchas gracias por tu respuesta Rodolfo IV.

He enviado el email que me pidió el RC de Hospitalet y en su respuesta me dicen que saque la cita que recibirán la documentación pero que el trámite lo resuelve el Registro Civil Central en Madrid y tarda unos meses.

Alguien tiene idea si están en lo cierto?

Yo tenía entendido el trámite se resolvía en el RC donde estoy inscrito. En mi caso en el Municipio de al lado (Cornellà).

Saludos,

Douglas
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Resistencia al cambio de nacionalidad de residencia a origen por LMD. AYUDA!!!

Mensaje por Rodolfo IV »

douglas escribió: 21 Abr 2024, 14:24Registro Civil Central en Madrid y tarda unos meses
Salió una Circular que "aclaro" el tema de competencia pero de todas formas los Registro Civiles que ya se implemento la aplicación del sistema informático DICIREG, han enviado los expedientes de DA8 LMD al RCC de Madrid para que este los resuelva.

https://www.mjusticia.gob.es/es/Ciudada ... %20OCTUBRE
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”