CAMBIO DE NOMBRE POR UNA LETRA EN 2024

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
PlatayOro
Mensajes: 1
Registrado: 05 Oct 2024, 13:07
    Android Chrome

CAMBIO DE NOMBRE POR UNA LETRA EN 2024

Mensaje por PlatayOro »

Hola!

Quisiera cambiar mi nombre por una letra, por ejemplo Ester / Esther, Erica/Erika, Mirian/Miriam, Ainoa/Ainhoa.

He visto en otros foros más antiguos que estos no se permitian por causa justa pero en algunos blogs de abogados ponen que en 2021 cambió la ley y esto se flexibilizó al no pedirse causa justa.

Quisiera preguntar qué esta ocurriendo en la actualidad con este cambio.

Yo estoy en el libro de familia y en el DNI de una forma que no me gusta y aunque el cambio sea leve no me siento identificada.

En muchos documentos y en el Certificado digital y el registro en la seguridad social aparezco de la forma que me hace sentirme identificada y he entrado en listas de trabajo público con este nombre, pero temo que a la hora de presentar el DNI en próximas oposiciones no me dejen participar y me expulsen de bolsas públicas.

Lo más sencillo sería quedarme con mi nombre incorrecto, pero me entra mucho agobio y tristeza de verme así toda la vida, motivo por el que lo he postpuesto además buscando en publicaciones oficiales del registro civil correspondientes al año 2020 y anteriores, estos cambios de nombre eran rechazados por causa justa y por su sinilitud fonologica no causando problemas, pero, ¿verdaderamente no causa problemas? Cuando he ido a algún secretariado recientemente me han dicho... "bueno..."


Mil gracias por responder 🙂 :)
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3443
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: CAMBIO DE NOMBRE POR UNA LETRA EN 2024

Mensaje por FLORES »

Si para el cambio que pretende, puede acreditar con documentos oficiales y extraoficiales ser conocida por otro nombre distinto del que le consta en su inscripción de nacimiento, puede solicitar ante el Registro Civil de su domicilio, en cambio de nombre por uso habitual, para lo que sería competente el mismo Registro Civil.
Hay Registros que estiman que el cambio para incorporar o quitar una consonante muda, es un cambio intranscendente, pero hay otros muchos que resuelven favorablemente, como podrá comprobar con múltiples resoluciones de la D.G.S.J.F.P. en recursos, o en cambios que no eran por uso habitual.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”