Nace Español o no

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
user862
    unknown unknown

Nace Español o no

Mensaje por user862 »

Buenas tardes:
Tengo una pregunta relacionada con la nacionalidad.
Un hombre que nació en España, de nacionalidad española, viaja a Chile siendo muy joven. se instala en Chile,se casa, tiene hijos y se nacionaliza Chileno en 1953 con Carta de Nacionalización. ¿Puede este español haber perdido la nacionalidad española con anterioridad a la nacionalización?
Agradezco su respuesta.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por Javier2749c »

Puede haberla perdido siendo menor de edad si el padre español dejó de serlo.

Topic Author
user862
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por user862 »

Gracias Javier, no tengo ese dato para verificarlo... tendré que esperar a que me llegue el rechazo y saber bien la razón. De ser esta, pues ... joder!!
thanks

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por Elenilla »

¿Que ocurrió, Dorist?

¿Te rechazaron la inscripción fuera de plazo que teni­as solicitada? (creo que era de tu suegro ¿no?)

Si es asi­, ¿haci­a pocos di­as que habi­a pasado al estado de "en trámite", no?

Perdona mi curiosidad, pero sabes que yo también ando en estos trámites.

Saludos

Topic Author
user862
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por user862 »

Hola Elenilla:
Efectivamente, el 15 e octubre cambió el estado de tramitación de la inscripción de másuegro (fallecido) pero por lo que deduzco, ya lo estaban revisando. Mi marido fue al RC de Madrid para 1) preguntar por esta tramitación y 2) para solicitar seguir la gestión en Chile, puesto que como iba para largo, prefirió devolverse. La funcionaria le indicó a modo de infidencia, que el trámite estaba rechazado, sin dar más detalles porque no sabi­a más o no podi­a. Lo único que nos queda es esperar para saber qué fue lo que pasó. La lógica indica que mi suegro nació cuando su padre no era español, pero presenté una copia de la Carta de naturalización que fue muy posterior al nacimiento de másuegro y por otros documentos que encontramos después de inciado el trámite, sabemos que siguió realizando trámites como español hasta antes de la naturalización. Otra alternativa es no haber presentado suficiente respaldo, pero también lo encuentro poco probable. Lo único que no presentamos fue el Certificado de casamiento del padre de másuegro, porque no lo encontramos, pero la calidad natural o no natural del hijo, no tiene relación con este trámite según tengo entendido. Como verás, estoy muy intrigada y triste, pero no nos daremos por vencidos a la primera negativa. Lo lamentable, es que mi marido se fue a España pensando que podi­a ser más rápido allá y para asegurar que mi hija mayor (ahora con 18 años) quedara amparada, con todo esto, lo dudo.
Bueno, obviamente, voy a contar con este foro para el recurso y al mismo tiempo, para ayudar a quienes están en la misma situación.
Suerte Elenilla con tu trámite y nos contamos los avances.
Saludos,
Doris

Topic Author
eljusticiero
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por eljusticiero »

Hola amigo ,si el abuelo era español al mometo de nacer el hijo es lo importante y tener las actas de naciento que se que tienes ,como ya lo he dicho anteriormente y ahora se comprueba no traten de hacer inscripción fuera de plazo en españa es un fiasco y si la consiguen ya habran pasado 2 años y despues no llegara a ustedes la ley por demora del mismo registro civil ,haganlo en su pais de origen y se evitaran dolores de cabeza el consulado atiende mejor y se esmera mas recuerden que en españa para los funcionarios no les importa hacerlo mas rapido les da igual solo somos extranjeros que quieren una nacionalidad no saben de nuestros vinculos con españa y amor asi que dile a tu esposo que lo haga en chile y ya un saludo.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por Javier2749c »

No veo qué sentido tendri­a presentar recurso contra la solicitud de inscripción fuera de plazo, si lo que quiere tu esposo es optar.
Lo más sencillo es que se presente a optar en el Consulado, lo cual no entiendo por qué no hizo desde un primer momento.

Topic Author
eljusticiero
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por eljusticiero »

Eso mismo pienso que debe hacer javier se le ha complicado un poco creyendo que en españa lo iba a hecer mas rapido pero bueno hacerlo en el consulado y listo.

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por Elenilla »

Dorist, ya lo siento... de verdad.

Por lo que dices el padre de tu suegro emigró siendo muy joven y pueden haber pasado muchas cosas hasta el momento en que se nacionalizó chileno. No sé si Chile le considerari­a chileno por el hecho de residir alli­ (habi­a pai­ses que asi­ lo haci­an) y, en ese caso, si su padre se inscribió e inscribió a sus hijos en el Consulado (era condición para conservar la nacionalidad española, según el Código Civil vigente en la época), o quizás el padre de tu suegro hizo el servicio militar en Chile (que era otra causa de pérdida de nacionalidad), puede que no haya declarado su voluntad de seguir siendo español en el momento de la emancipación... no lo sabemos, pero ¿cómo lo pueden saber en el RCC a la vista de la documentación que se aportó?

Quizás no tengas un rechazo, sino más bien una inadmisión a trámite por alguna causa y se pueda volver a intentar.

Te deseo suerte y que, al menos, la nacionalidad en Chile sea más rápida y efectiva. Es cierto que si mi marido lo hubiera podido hacer en Cuba posiblemente ya tendri­a su nacionalidad, pero es lo que nos ha tocado vivir... asi­ que, paciencia.

Te mantengo al tanto. Gracias por contestarme.

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por Elenilla »

eljusticiero escribió:Hola amigo ,si el abuelo era español al mometo de nacer el hijo es lo importante y tener las actas de naciento que se que tienes ,como ya lo he dicho anteriormente y ahora se comprueba no traten de hacer inscripción fuera de plazo en españa es un fiasco y si la consiguen ya habran pasado 2 años y despues no llegara a ustedes la ley por demora del mismo registro civil ,haganlo en su pais de origen y se evitaran dolores de cabeza el consulado atiende mejor y se esmera mas recuerden que en españa para los funcionarios no les importa hacerlo mas rapido les da igual solo somos extranjeros que quieren una nacionalidad no saben de nuestros vinculos con españa y amor asi que dile a tu esposo que lo haga en chile y ya un saludo.
Eljusticiero, te recuerdo que los Consulados también son España, son territorio nacional en pai­s extranjero... todos los Consulados, también el de tu pai­s dentro de España es territorio de tu pai­s.

En cualquier Consulado español se tramitan sólo las nacionalidades del pai­s en el que están. En el territorio "peninsular" se tramitan las nacionalidades de todos los ciudadanos de todos los pai­ses que solicitan sus trámites desde aqui­. Los funcionarios no somos bestias negras que sólo quieren joder al extranjero (algunos hasta estamos casados y formamos una familia con alguno) y muchas veces nos mordemos los labios de impotencia por no poder agilizar los trámites a quienes son personas como nosotros con sus derechos reflejados, además, en la Constitución.

No me gusta entrar al trapo con este tipo de comentarios, pero de verdad que a veces la paciencia se acaba.

Te deseo suerte con la burocracia española.

Saludos

Topic Author
user862
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por user862 »

Hola amigos:
El Acta de nacimiento de másuegro dice que el padre era español, no es este el problema.
El recurso es para que se respete la fecha de la solicitud de opción de mi marido, que cubriri­a la opción de mi hija, pero no creo que den los tiempos con la cantidad de recursos que se están gestionando.

Ya le saqué hora a mi marido para hacerlo acá, por si las moscas, como decimos acá. Le han dado fecha para el 06 de septiembre de 2010. Por ahi­ tengo alguna posibilidad de canjear la hora con una amiga de este foro y hyne, pero nada en concreto. Como dije, la idea era que fuera lo más rápido posible para asegurar la opción de mi hija mayor, y habiendo iniciado el trámtie en marzo 2008 pensamos en ese momento, que podi­a esperar el resultado y hacer la opción allá mismo. Lei­ en algún foro que este tipo de inscripción se resolvi­a en 7 meses. Pero cada caso vari­a en papeles y tiempos. Acá en Chile, mi cuñada presentó su opción a finales de abril y nada todavi­a.

Bueno, espero que este problemita lo resolvamos de la mejor manera, gracias por sus sugerencias.
Saludos,
Doris

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por Javier2749c »

Para que se i‚¨respete la fechai‚¨, tu esposo debió haber declarado su voluntad de optar por la nacionalidad entregando el Anexo 1. Si lo hizo, esa es la fecha que constará en su acta de nacimiento.
Si lo que hizo fue simplemente pedir una inscripción de nacimiento fuera de plazo y nunca declaró su voluntad de optar, su hija nunca habrá estado bajo la patria potestad de un español.

Tampoco tengo claro si pretendió inscribir a su padre fallecido solamente en virtud del acta de nacimiento chilena en donde consta que nació de padre español. De ser asi­, eso dificilmente seri­a prueba que el padre segui­a siendo español, sino que se requiere un certificado negativo expedido en Chile por Extranjeri­a o similar.

Tampoco entiendo por qué mucha gente piensa que la fecha de la cita es la fecha que constará en el acta de nacimiento.
Si alguien quiere declarar su voluntad de optar, puede hacerlo por carta y esa es la fecha que deberá de constar en el acta.
Que la Administración ofrezca citas para dentro de un año no debe causar perjuicio a quienes desean optar.

Topic Author
user862
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por user862 »

Hola Javier:

El padre de másuegro era español, asi­ dice el Certificado de nacimiento Chileno. La certificación negativa puede ser la clave del rechazo, pero ni en Elche, donde primero presentó, ni en Alicante le pidieron eso. El tramite llegó hasta el Consulado de España en Chile para que lo firmaran los hermanos, me resulta extraño que al final digan que le faltó algo.

En cuanto a la opción de mi marido, después de mucho insistir, le permitieron realizar su opción en Alicante, con fecha 30 de abril de este año. Ahora esta opción está en archivo puesto no presentó la inscripción del papá dentro del plazo de 30 dias.

Por otra parte, en el caso de que realizara una nueva opción aqui­ en septiembre 2010, la inscripción estará lista en 2.011, abril? mayo? junio? mi hija cumple 20 años en mayo, las fechas son decisivas para ella. Ahora, no quedari­a mas alternativa que hacerlo igual.

Esto es lo que te puedo comentar.
Saludos,
Doris

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por Elenilla »

Dorist, Javier tiene razón en lo que dice.

Yo no sé cómo se especificará la nacionalidad de los padres en las certificaciones chilenas, asi­ que puedo estar hablando por no callar, pero, por ejemplo en Cuba pone algo asi­ como "Padre: Pepito Pérez. Natural de: España". Esto significa que el padre nació en España, pero no significa que siga siendo español en el momento de nacer su hijo.

Por eso para demostrar que lo segui­a siendo hay que presentar pruebas de ello, como pueden ser unos documentos que, en el caso de Cuba, se piden en la Dirección General de Inmigración y Extranjeri­a cubana, o bien los certificados del Consulado.

Y esto no sólo lo piden si se hace el trámite desde España, también lo piden si se va a hacer el trámite en el propio Consulado.

A ver si tienes suerte y lo puedes solucionar...

Saludos

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por Elenilla »

Y sigo Dorist...

No dejes de hacer la inscripción de tu suegro.

Supongamos que tu marido no consigue su nacionalidad (i‚¡i‚¡i‚¡cosa que espero que no ocurraaaa!!!). Esta inscripción le puede servir a tu hija el di­a de mañana para, por ejemplo, conseguir un contrato de trabajo en España sin tener que acogerse al Catálogo de Ocupaciones de Difi­cil Cobertura, o bien para poder solicitar la nacionalidad con sólo un año de residencia.

Es un trámite independiente al de la nacionalidad, que le puede abrir puertas el di­a de mañana.

Saludos

Topic Author
user862
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por user862 »

Gracias Elenilla por la recomendación.
Les contaré las novedades.
Saludos,
Doris
thanks

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por Javier2749c »

dorist escribió:Hola Javier:

El padre de másuegro era español, asi­ dice el Certificado de nacimiento Chileno. La certificación negativa puede ser la clave del rechazo, pero ni en Elche, donde primero presentó, ni en Alicante le pidieron eso. El tramite llegó hasta el Consulado de España en Chile para que lo firmaran los hermanos, me resulta extraño que al final digan que le faltó algo.
En algunos registros civiles no tiene el conocimiento debido sobre los trámites. Además optar en España, sea por el arti­culo 20.1.b CC o la i‚¨ley de nietosi‚¨ es algo raro, poco usual. En general se optaba en los consulados pues los hijos de emigrantes son gente mayor y que reside fuera de España.
Ahora, que en el consulado en Santiago de Chile no ayuden tampoco me extraña. Es de los consulados menos eficientes, por decirlo de un modo elegante.
dorist escribió:
En cuanto a la opción de mi marido, después de mucho insistir, le permitieron realizar su opción en Alicante, con fecha 30 de abril de este año. Ahora esta opción está en archivo puesto no presentó la inscripción del papá dentro del plazo de 30 dias.
Tengo entendido que igualmente puede reclamar que se considere dicha fecha como la fecha en que tuvo voluntad de optar.
dorist escribió: Por otra parte, en el caso de que realizara una nueva opción aqui­ en septiembre 2010, la inscripción estará lista en 2.011, abril? mayo? junio? mi hija cumple 20 años en mayo, las fechas son decisivas para ella. Ahora, no quedari­a mas alternativa que hacerlo igual.

Esto es lo que te puedo comentar.
Saludos,
Doris
A ver, tu hija debi­a ser menor de 18 para el momento en que tu esposo declaró su voluntad de optar. Como ese no parece ser el caso, tu hija nunca habrá estado bajo la patria potestad de un español y no podrá optar.
El cumpleaños 20 es el li­mite para que ella misma declare su voluntad de optar, pero solamente si antes estuvo bajo la patria potestad de un español. Y tal parece que tu hija ya habi­a cumplido 18 para el di­a en que tu esposo presentó al Anexo 1 declarando su voluntad de optar.

Topic Author
user862
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por user862 »

Estimado Javier:
Si­, mi marido realizó la opción a fines de abril, mi hija cumplió 18 a principios de mayo, estaba calculado asi­, esperamos hasta último minuto pensando que el resultado de la inscripción de másuegro podri­a salir a tiempo y realizar su opción a la segura, pero no.

Efectivamente, en los Consulados no ayudan mucho. Mi marido se presentó siendo bien joven cuando su padre aún estaba vivo y simplemente le dijeron, el guardia, porque no alcanzó a pasar más allá, que él no teni­a ninguna opción, menos le iban a preguntar si su padre estaba vivo e indicarle que él si­ podi­a recuperar...cosas de la vida. Pero el bichito estaba ahi­ y en un momento pensamos que quizas en España si­ se podi­a hacer algo y fue asi­ como descurbrimos HYNE y este foro y aqui­ estamos...

Cuando recibamos la notificación vi­a Consulado, sabremos qué fue lo que pasó y veremos qué se puede hacer, pero por hacerlo más rápido hemos salido para atrás en todo. Igualmente, seguiremos.

Gracias Javier por tu tiempo.
Gracias Elenilla y el Justiciero.
Saludos desde Chile
Doris

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por Javier2749c »

Pues ahora no sé cual será el mejor camino. Pienso que optará en el Consulado y deberá de pedir mediante escrito que se considere la fecha original de abril.
De cualquier modo no entendi por qué se decidió a hacer el trámite en España pidiendo una inscripción fuera de plazo si ya se sabi­a que en los consulados no realizan dicha inscripción y es todo mucho más rápido, inclusive en el de Santiago.

Por ahora te sugiero que comiences a leer antecedentes sobre el tema de la fecha de opción, como ser
-RESOLUCIÓN 18 de julio de 2007 (BOE núm. 254 del Martes 23 octubre 2007 y Boleti­n núm. 2071-Pág. 97),
-RESOLUCIÓN (2.ª) de 5 de octubre de 2005,
-RESOLUCIÓN (4.ª) de 19 de octubre de 2005 (Boleti­n núm. 2012-Pág. 133)

Topic Author
user862
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por user862 »

Javier,
Es que la solicitud de inscripción la realizó en marzo 2008 por hacerla, no sabi­amos que el Consulado en Chile no iba a exigir en diciembre 2008 la inscripción del padre para optar y porque pensamos que igual era bueno hacerlo por dejar las cosas en orden.
Voy a leer lo que me sugieres, gracias.
Saludos,
Doris

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por Javier2749c »

En ese caso el error estuvo en no presentarse en abril a optar en Chile, en vez de seguir luchando contra el monstruo

Topic Author
user862
    unknown unknown

Re: Nace Español o no

Mensaje por user862 »

Jajajaja....cierto.
icon_lol
Un saludo especial para ti Javier, gracias por tu ayuda.
Doris
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “¿Quienes son españoles de origen?”