Me estan pidiendo documentos que no se consiguen
Publicado: 23 Oct 2009, 12:08
Saludos a todos.
Lo que voy a comentar ahora ya lo he planteado en anteriores ocasiones en el foro de HyNE porque de verdad me ha dejado bastante desconcertada.
Les comento que mi caso es Anexo I, madre fallecida con su respectiva inscripción fuera de plazo.
La semana pasada volvi a recibir una carta del Registro Civil Centra de la Calle de la Bolsa en el que me informaban de que la partida de nacimiento de madre ya fue recibida (esto es en referencia a un error que cometieron en el Registro Civil que logramos solucionar) y me recuerdan nuevamente los papeles que tengo que entregar para que se haga efectiva la inscripción fuera de plazo de mi madre.
Uno de ellos los entregué en diciembre de 2008 cuando comencé el proceso, no entiendo por qué me lo vuelven a pedir, pero en fin. Se los haré llegar nuevamente porque es gratis y se tramita en Madrid.
Pero lo que me preocupa es esto que el Registro Civil me ha puesto en todas las cartas. Copio textualmente:
Debe acreditarse documentalmente la nacionalidad española del padre al momento de nacer la persona no inscrita mediante:
* Certificado del Consulado Español en Cuba en el que conste que se encontraba inscrito en el libro de matricula o documentación española de aquel momento, y certificado de las autoridades cubanas que acrediten fecha de adquisición de la nacionalidad cubana del padre de la persona no inscrita o que certifique que no adquirió dicha nacionalidad.
Cuando se refieren al “padre“ están hablando de mi abuelo. Ahi se ve claramente que me están pidiendo dos papeles.
El segundo (certificado de las autoridades cubanas que acrediten fecha de adquisición de la nacionalidad cubana del padre de la persona no inscrita o que certifique que no adquirió dicha nacionalidad) ya lo tenemos. Certifica que mi abuelo era español y que renunció a la nacionalidad española para optar la cubana después de que nacieron sus hijos. Es un certificado de nacionalidad expedido por el Registro Civil de La Habana donde detalla claramente incluso las razones por las que renuncia a hacerse español, documento que ha sido aceptado por Cuba y Venezuela.
Pero el que me preocupa es el segundo. El Certificado del Consulado Español en Cuba en el que conste que se encontraba inscrito en el libro de matricula o la documentación española de aquel momento.
Con respecto a lo primero (certificado del Consulado), esto sólo lo entrega el Consulado General de España en La Habana en caso de que la persona esté viva, mi abuelo murió y, según me dijeron los propios funcionarios del Consulado de España en La Habana es IMPOSIBLE que me den este documento si mi abuelo está muerto. Ni a mi familia en Cuba, ni a mi familia en Venezuela (que también están haciendo el mismo trámite) le han pedido ese papel.
La documentación española de mi abuelo. Pues bien, eso no lo tenemos. Tampoco se la están pidiendo a mis familiares porque con los papeles que tenemos de mi abuelo tanto en Cuba como en Caracas han considerado que suficiente para demostrar que él era español cuando nacieron sus hijos. Tampoco he sabido de cubanos en España que le hayan pedido ese papel, algo que me parece rarisimo.
He ido al Registro Civil y me han atendido tres funcionarios en diversas ocasiones que muy gentilmente me han dicho que el papel más importante es su certificado de nacionalidad como cubano porque ahi se determina si mi madre era o no española de origen. Pero desde mi perspectiva una cosa es lo que digan los funcionarios que atienden al público y otra muy distinta lo que diga el CALIFICADOR que atiende en un determinado DESPACHO y que es el encargado del expediente. Si él ya dijo que me hacia falta ese registro consular y hasta redactó un oficio que me hizo llegar dos veces, entonces yo siento que el juego está trancado, porque bien sabemos que en los procesos administrativos prevalece la discrecionalidad de cada funcionario.
Mi pregunta es la siguiente ¿qué debo hacer? Pues como comprenderán no quiero seguir dilatando todo este proceso y mucho menos quiero arriesgarme a entregar la documentación que me falta (a excepción del dichoso documento) para que meses después me envien otro oficio diciéndome que necesitan ese documento porque de lo contrario la inscripción no procede y entonces seguir con este juego de nunca acabar.
Tampoco quiero recurrir a la dirección general de registros civiles a interponer un recurso porque bien ya saben que eso podria tardar meses y, rara vez, fallan a favor del solicitante.
¿Qué me recomiendan?
Muchas gracias por su atención,
Rebeca
chabelitamadrid@gmail.com
Lo que voy a comentar ahora ya lo he planteado en anteriores ocasiones en el foro de HyNE porque de verdad me ha dejado bastante desconcertada.
Les comento que mi caso es Anexo I, madre fallecida con su respectiva inscripción fuera de plazo.
La semana pasada volvi a recibir una carta del Registro Civil Centra de la Calle de la Bolsa en el que me informaban de que la partida de nacimiento de madre ya fue recibida (esto es en referencia a un error que cometieron en el Registro Civil que logramos solucionar) y me recuerdan nuevamente los papeles que tengo que entregar para que se haga efectiva la inscripción fuera de plazo de mi madre.
Uno de ellos los entregué en diciembre de 2008 cuando comencé el proceso, no entiendo por qué me lo vuelven a pedir, pero en fin. Se los haré llegar nuevamente porque es gratis y se tramita en Madrid.
Pero lo que me preocupa es esto que el Registro Civil me ha puesto en todas las cartas. Copio textualmente:
Debe acreditarse documentalmente la nacionalidad española del padre al momento de nacer la persona no inscrita mediante:
* Certificado del Consulado Español en Cuba en el que conste que se encontraba inscrito en el libro de matricula o documentación española de aquel momento, y certificado de las autoridades cubanas que acrediten fecha de adquisición de la nacionalidad cubana del padre de la persona no inscrita o que certifique que no adquirió dicha nacionalidad.
Cuando se refieren al “padre“ están hablando de mi abuelo. Ahi se ve claramente que me están pidiendo dos papeles.
El segundo (certificado de las autoridades cubanas que acrediten fecha de adquisición de la nacionalidad cubana del padre de la persona no inscrita o que certifique que no adquirió dicha nacionalidad) ya lo tenemos. Certifica que mi abuelo era español y que renunció a la nacionalidad española para optar la cubana después de que nacieron sus hijos. Es un certificado de nacionalidad expedido por el Registro Civil de La Habana donde detalla claramente incluso las razones por las que renuncia a hacerse español, documento que ha sido aceptado por Cuba y Venezuela.
Pero el que me preocupa es el segundo. El Certificado del Consulado Español en Cuba en el que conste que se encontraba inscrito en el libro de matricula o la documentación española de aquel momento.
Con respecto a lo primero (certificado del Consulado), esto sólo lo entrega el Consulado General de España en La Habana en caso de que la persona esté viva, mi abuelo murió y, según me dijeron los propios funcionarios del Consulado de España en La Habana es IMPOSIBLE que me den este documento si mi abuelo está muerto. Ni a mi familia en Cuba, ni a mi familia en Venezuela (que también están haciendo el mismo trámite) le han pedido ese papel.
La documentación española de mi abuelo. Pues bien, eso no lo tenemos. Tampoco se la están pidiendo a mis familiares porque con los papeles que tenemos de mi abuelo tanto en Cuba como en Caracas han considerado que suficiente para demostrar que él era español cuando nacieron sus hijos. Tampoco he sabido de cubanos en España que le hayan pedido ese papel, algo que me parece rarisimo.
He ido al Registro Civil y me han atendido tres funcionarios en diversas ocasiones que muy gentilmente me han dicho que el papel más importante es su certificado de nacionalidad como cubano porque ahi se determina si mi madre era o no española de origen. Pero desde mi perspectiva una cosa es lo que digan los funcionarios que atienden al público y otra muy distinta lo que diga el CALIFICADOR que atiende en un determinado DESPACHO y que es el encargado del expediente. Si él ya dijo que me hacia falta ese registro consular y hasta redactó un oficio que me hizo llegar dos veces, entonces yo siento que el juego está trancado, porque bien sabemos que en los procesos administrativos prevalece la discrecionalidad de cada funcionario.
Mi pregunta es la siguiente ¿qué debo hacer? Pues como comprenderán no quiero seguir dilatando todo este proceso y mucho menos quiero arriesgarme a entregar la documentación que me falta (a excepción del dichoso documento) para que meses después me envien otro oficio diciéndome que necesitan ese documento porque de lo contrario la inscripción no procede y entonces seguir con este juego de nunca acabar.
Tampoco quiero recurrir a la dirección general de registros civiles a interponer un recurso porque bien ya saben que eso podria tardar meses y, rara vez, fallan a favor del solicitante.
¿Qué me recomiendan?
Muchas gracias por su atención,
Rebeca
chabelitamadrid@gmail.com