OIDE reclama una ley de nacionalidad y el acceso sin restricciones a todos los nietos
Publicado: 27 Ene 2010, 17:37
OIDE reclama una ley de nacionalidad y el acceso sin restricciones a todos los nietos
La Organización Internacional de Descendientes de Españoles critica la aplicación de la nueva normativa y la considera "discriminatoria" y "ambigua"
Por Redacción
Última actualización 26/01/2010@12:50:54 GMT-3
La puesta en marcha de la Disposición Adicional 7ª no ha sido bien recibidas por todos los afectados. Desde la Organización Internacional de Descendientes de Españoles (OIDE) señalan en un comunicado que su aplicación ha sido, tanto en España como en el extranjero, “discriminatoria, parcializada, juridicamente ambigua, confusa administrativamente y engañosa, que ha causado una gran decepción a muchos descendientes“.
Para OIDE es discriminatoria porque “excluye a los nietos de abuelas o madres que hubieran contraido matrimonio con un extranjero y aunque se trató de rectificarse, continúa excluyendo a los nietos de aquellas mujeres españolas emigrantes antes de 1936, ratificando por lo pronto una ley Franquista“.
Además, señalan que “deja fuera a los hijos mayores de edad de los nietos que han accedido a la nacionalidad de origen mediante esta normativa, dividiendo nuevamente a la familia española“
Consideran que es parcializada porque “va dirigida solamente a los nietos de aquellos que emigraron o se exiliaron entre 1936 y 1955 dejando fuera a un por ciento importante de nietos“ y excluye a los nietos cuyas madres obtuvieron la nacionalidad española por opción como consecuencia de haberse casado con un extranjero.
Asimismo, indican que impide a los nietos, que tienen nacionalidad por residencia, el cambio a opción de origen.
Defectos juridicos
Desde el punto de vista juridico, para OIDE la Disposición Adicional 7ª plantea varios problemas. En primer lugar porque aparece refrendada en una Instrucción que es un instrumento juridico de menor jerarquia que la Ley de los Registros Civiles o su Reglamento, “dejando entonces en manos de un juez la decisión de aceptar o no a trámite la solicitud de nacionalidad de más de 800.000 descendientes que viven hoy dia en las diferentes Comunidades Autónomas españolas“.
También indican que “su enunciado poco preciso y ambiguo se presta a interpretaciones burocráticas de funcionarios gubernamentales y consulares que torpedean magistralmente las intenciones de acceder a la nacionalidad de los descendientes“.
Abusos y poco control
Por otra parte, desde OIDE también critican la tramitación concreta de las solicitudes. Indican que los funcionarios piden en muchas ocasiones a los descendientes solicitantes de la Nacionalidad un número excesivo y abusivo de documentos no contemplados en la Instrucción. “Una prueba de ello -señalan en el comunicado- es que de miles de solicitudes presentadas ante los registros civiles en la propia España durante este año se hayan resuelto favorablemente algunas decenas, mediante el otorgamiento la nacionalidad“.
Añaden que ha habido poco control desde el Gobierno y se han cometido “numerosos desatinos e infracciones con los métodos de solicitud de citas, las categorias de otorgamiento de la nacionalidad, los documentos exigidos para probar la nacionalidad de origen de los hijos de emigrantes, el despojo de la nacionalidad de origen a personas que ya la ostentaban desde hace años, etc., sin que las autoridades superiores del gobierno se enteren de tales atropellos“.
Desencanto
Por último, desde OIDE también se critica que con esta Disposición Adicional 7ª no se cumple la promesa del PSOE de otorgar la nacionalidad a los nietos de emigrantes y que durante el año 2008 no se prepararon adecuadamente los registros civiles ni muchos consulados. “Es más, en algunos lugares las condiciones materiales en diciembre de 2008 eran desfavorables totalmente y en algunos registros civiles de España aún no conocen la letra y el espiritu de esta legislación“.
Finalizan indicando que por estos motivos “el reconocimiento y el apoyo al PSOE ha caido entre los integrantes de nuestro colectivo“.
Propuestas
Desde OIDE hacen una serie de propuestas sobre el acceso a la nacionalidad. Reclaman “que se elabore una norma alternativa para el acceso irrestricto de los nietos a la nacionalidad española, tal y como pidió en su momento el Consejo General de la Ciudadania Española en el Exterior“.
También que se legisle en un plazo breve una Ley de Nacionalidad “para evitar tantos desatinos y errores, tal y como lo han pedido algunos ilustres miembros del Consejo General de la Ciudadania Española en el Exterior, acorde con el entorno de la Unión Europea de la que España forma parte indisoluble“.
Sobre las medidas facilitarian la tramitación de las solicitudes de nacionalidad que se presenten al amparo de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica desde OIDE demandan “que se emita una norma de obligatorio cumplimiento tanto para los jueces como los encargados de los registros civiles de todas las Comunidades Autónomas, referido a los documentos y plazos“.
También “que se dicte una instrucción similar a la que se aprobó para las nacionalidades por residencia, para disminuir la espera a los descendientes que residen en España y descongestionar el trabajo del Registro Civil Central“.
Otra de las propuestas, que se ha cumplido, es la ampliación en un año del plazo.
http://www.espanaexterior.com/noticia.asp?ref=161473
La Organización Internacional de Descendientes de Españoles critica la aplicación de la nueva normativa y la considera "discriminatoria" y "ambigua"
Por Redacción
Última actualización 26/01/2010@12:50:54 GMT-3
La puesta en marcha de la Disposición Adicional 7ª no ha sido bien recibidas por todos los afectados. Desde la Organización Internacional de Descendientes de Españoles (OIDE) señalan en un comunicado que su aplicación ha sido, tanto en España como en el extranjero, “discriminatoria, parcializada, juridicamente ambigua, confusa administrativamente y engañosa, que ha causado una gran decepción a muchos descendientes“.
Para OIDE es discriminatoria porque “excluye a los nietos de abuelas o madres que hubieran contraido matrimonio con un extranjero y aunque se trató de rectificarse, continúa excluyendo a los nietos de aquellas mujeres españolas emigrantes antes de 1936, ratificando por lo pronto una ley Franquista“.
Además, señalan que “deja fuera a los hijos mayores de edad de los nietos que han accedido a la nacionalidad de origen mediante esta normativa, dividiendo nuevamente a la familia española“
Consideran que es parcializada porque “va dirigida solamente a los nietos de aquellos que emigraron o se exiliaron entre 1936 y 1955 dejando fuera a un por ciento importante de nietos“ y excluye a los nietos cuyas madres obtuvieron la nacionalidad española por opción como consecuencia de haberse casado con un extranjero.
Asimismo, indican que impide a los nietos, que tienen nacionalidad por residencia, el cambio a opción de origen.
Defectos juridicos
Desde el punto de vista juridico, para OIDE la Disposición Adicional 7ª plantea varios problemas. En primer lugar porque aparece refrendada en una Instrucción que es un instrumento juridico de menor jerarquia que la Ley de los Registros Civiles o su Reglamento, “dejando entonces en manos de un juez la decisión de aceptar o no a trámite la solicitud de nacionalidad de más de 800.000 descendientes que viven hoy dia en las diferentes Comunidades Autónomas españolas“.
También indican que “su enunciado poco preciso y ambiguo se presta a interpretaciones burocráticas de funcionarios gubernamentales y consulares que torpedean magistralmente las intenciones de acceder a la nacionalidad de los descendientes“.
Abusos y poco control
Por otra parte, desde OIDE también critican la tramitación concreta de las solicitudes. Indican que los funcionarios piden en muchas ocasiones a los descendientes solicitantes de la Nacionalidad un número excesivo y abusivo de documentos no contemplados en la Instrucción. “Una prueba de ello -señalan en el comunicado- es que de miles de solicitudes presentadas ante los registros civiles en la propia España durante este año se hayan resuelto favorablemente algunas decenas, mediante el otorgamiento la nacionalidad“.
Añaden que ha habido poco control desde el Gobierno y se han cometido “numerosos desatinos e infracciones con los métodos de solicitud de citas, las categorias de otorgamiento de la nacionalidad, los documentos exigidos para probar la nacionalidad de origen de los hijos de emigrantes, el despojo de la nacionalidad de origen a personas que ya la ostentaban desde hace años, etc., sin que las autoridades superiores del gobierno se enteren de tales atropellos“.
Desencanto
Por último, desde OIDE también se critica que con esta Disposición Adicional 7ª no se cumple la promesa del PSOE de otorgar la nacionalidad a los nietos de emigrantes y que durante el año 2008 no se prepararon adecuadamente los registros civiles ni muchos consulados. “Es más, en algunos lugares las condiciones materiales en diciembre de 2008 eran desfavorables totalmente y en algunos registros civiles de España aún no conocen la letra y el espiritu de esta legislación“.
Finalizan indicando que por estos motivos “el reconocimiento y el apoyo al PSOE ha caido entre los integrantes de nuestro colectivo“.
Propuestas
Desde OIDE hacen una serie de propuestas sobre el acceso a la nacionalidad. Reclaman “que se elabore una norma alternativa para el acceso irrestricto de los nietos a la nacionalidad española, tal y como pidió en su momento el Consejo General de la Ciudadania Española en el Exterior“.
También que se legisle en un plazo breve una Ley de Nacionalidad “para evitar tantos desatinos y errores, tal y como lo han pedido algunos ilustres miembros del Consejo General de la Ciudadania Española en el Exterior, acorde con el entorno de la Unión Europea de la que España forma parte indisoluble“.
Sobre las medidas facilitarian la tramitación de las solicitudes de nacionalidad que se presenten al amparo de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica desde OIDE demandan “que se emita una norma de obligatorio cumplimiento tanto para los jueces como los encargados de los registros civiles de todas las Comunidades Autónomas, referido a los documentos y plazos“.
También “que se dicte una instrucción similar a la que se aprobó para las nacionalidades por residencia, para disminuir la espera a los descendientes que residen en España y descongestionar el trabajo del Registro Civil Central“.
Otra de las propuestas, que se ha cumplido, es la ampliación en un año del plazo.
http://www.espanaexterior.com/noticia.asp?ref=161473