Rectificación de errores 2º apellido partida de nacimiento

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
agoliva2
Mensajes: 4
Registrado: 16 Feb 2010, 12:33
    unknown unknown

Rectificación de errores 2º apellido partida de nacimiento

Mensaje por agoliva2 »

Buenos di­as,
Aunque he lei­do temas relacionados, me gustari­a plantear mi caso por si me pudieran orientar mas concretamente.
He solicitado una partida de nacimiento para gestionar un expediente de Adopción Internacional, cuál es másorpresa que detecto que másegundo apellido acaba en "s", por lo que han decidido paralizar el expediente hasta que no solucione el error. He revisado documentación y me doy cuenta que el error se produce al inscribir el matrimonio de mis padres en el qué a mi madre le añaden la "s" al final de su apellido y por eso en el libro de familia me inscriben también con el apellido erróneo. He solicitado una partida de nacimiento de mi madre para comprobar el apellido y, efectivamente, el apellido es sin "s". Les ruego me orienten que trámites son necesarios para rectificar dicho error y que tiempos de espera, aproximados, se estiman para este tipo de gestiones. Si fuera posible, les ruego me informen sobre la documentación que debo preparar para llevar a cabo dicho trámite.
Muchas gracias por su atención.
Un saludo,
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Rectificación de errores 2º apellido partida de nacimiento

Mensaje por Jucrísvic »

Debes ir al Registro Civil de tu domicilio a iniciar un expediente de rectificación de error, aportando los certificados literales de tu nacimiento y el de tu madre, el certificado literal del matrimonio de tus padres y el certificado literal de cualquiera otra inscripción que contenga el mismo error,asi­ como tu DNI y tu certificado de empadronamiento.

Para el caso de que las inscripciones a rectificar estén en un RC distinto al de tu domicilio has de saber que el expediente no lo resolverá éste sino el del lugar donde consten las inscripciones.

El plazo vari­a en función de esta última cuestión.

Topic Author
agoliva2
Mensajes: 4
Registrado: 16 Feb 2010, 12:33
    unknown unknown

Re: Rectificación de errores 2º apellido partida de nacimiento

Mensaje por agoliva2 »

Muchisimas gracias, hoy mismo reuniré la documentación para dirigirme al Registro Civil. ¿Lo puedo hacer directamente en el Registro Civil donde conste la Inscripción aunque mi domicilio sea distinto? En ese caso, ¿qué plazo se estima para resolver? Siento ser tan insistente con este tema, pero es muy importante para mi que se resuleva lo antes posible. Y por último, ¿seri­a posible que en RC redacten algún tipo de certificación que acredite que se está llevando a cabo la rectificación del error?
Gracias de nuevo. Un saludo.
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Rectificación de errores 2º apellido partida de nacimiento

Mensaje por Jucrísvic »

agoliva2 escribió: ¿Lo puedo hacer directamente en el Registro Civil donde conste la Inscripción aunque mi domicilio sea distinto?
Puedes intentarlo, pero no te lo recomiendo porque aunque en teori­a podri­as hacerlo en la práctica te van a poner mil y una pegas para que lo puedas hacer.
agoliva2 escribió: Y por último, ¿seri­a posible que en RC redacten algún tipo de certificación que acredite que se está llevando a cabo la rectificación del error?
No exactamente, pero si­ pueden extender una diligencia de presentación (arti­culo 8 del Reglamento del Registro Civil) a continuación de la copia del escrito de la solicitud, que vendri­a a ser lo mismo.

Topic Author
agoliva2
Mensajes: 4
Registrado: 16 Feb 2010, 12:33
    unknown unknown

Re: Rectificación de errores 2º apellido partida de nacimiento

Mensaje por agoliva2 »

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Rectificación de errores 2º apellido partida de nacimiento

Mensaje por kárbiko »

Recuerda que también debes llevar, si los tuvieras, las certificaciones de nacimiento de tus hermanos, las de matrimonio de éstos si estuvieran casados, y las de nacimiento de todos tus sobrinos, porque el error va a figurar en todas ellas.
Si te corre tanta prisa, te recomendari­a que llevaras a tus hermanos, porque van a tener que notificarles el inicio del expediente para rectificar sus actas de nacimiento, y el tiempo que tardan en notificarles es tiempo parado...
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
agoliva2
Mensajes: 4
Registrado: 16 Feb 2010, 12:33
    unknown unknown

Re: Rectificación de errores 2º apellido partida de nacimiento

Mensaje por agoliva2 »

Se me olvidó cometar que solo es erróneo mi apellido y el de mi madre en el certificado de matrimonio (y el libro de familia), el error no tuvo más transcendencia, la única perjudicada fui yo. Asi­ que imagino que tendri­a que ir con uno de mis padres para que le comuniquen el cambio en el certificado de matrimonio...¿es correcto?

1309emilior
Mensajes: 6
Registrado: 25 Abr 2015, 09:01
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Contactar:
    unknown unknown

Re: Rectificación de errores 2º apellido partida de nacimiento

Mensaje por 1309emilior »

Buen dia, una pequeña consulta, a mi ya me rectificaron mis dos apellidos, pero cuando pregunte en el RC del Vendrell que tiempo tardaran en enviarme la nueva literal, me respondieron que todo eso lo maneja Madrid, ya llevo esperando mas de dos meses por la literal, y tengo un montón de cosas que hacer ejem: corregir el carnet de conducir, el DNI, casarme etc.... si me pudieran orientar que debo de hacer estaría muy agradecido, Gracias Mil

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Rectificación de errores 2º apellido partida de nacimiento

Mensaje por Javier2749c »

Dado que naciste en el extranjero y tu inscripción se encuentra en el Registro Civil Central, ¿por qué no pides por vía telemática una certificación literal?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”