El Consulado de España en New York me ha dicho.....
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
El Consulado de España en New York me ha dicho.....
Buenas noches,
El consuldado de España en New York me ha dicho esta semana que no puedo aplicar para la nacionalidad por parte de mi abuelo ya que el entro a Cuba en el año 1935 y la ley es del '36 al '55. Mi abuelo y padre ya fallecieron; mi padre y yo nacimos en Cuba.
Hay alguna posibilidad de hacer a mi padre Español despues de haber fallecido para aplicar por el Anexo I ?
Gracias por anticipado a qualquier aclaracion que me puedan brindar.
Philip
El consuldado de España en New York me ha dicho esta semana que no puedo aplicar para la nacionalidad por parte de mi abuelo ya que el entro a Cuba en el año 1935 y la ley es del '36 al '55. Mi abuelo y padre ya fallecieron; mi padre y yo nacimos en Cuba.
Hay alguna posibilidad de hacer a mi padre Español despues de haber fallecido para aplicar por el Anexo I ?
Gracias por anticipado a qualquier aclaracion que me puedan brindar.
Philip
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Re: El Consulado de España en New York me ha dicho.....
El Sr. Consulado te ha informado mal.
Puedes optar siempre que tu abuelo haya mantenido su nacionalidad española hasta nacido (o concebido) tu padre.
El problema es que para ello necesitas algunos documentos cubanos que no son fáciles de obtener.
Además la opinión del consulado de NYC es irrelevante pues la competencia para calificar tu solicitud corresponde al consulado en La Habana.
Creo que seria muy bueno que te quejaras al MAEC de la mala información que brindan en el consulado.
Puedes optar siempre que tu abuelo haya mantenido su nacionalidad española hasta nacido (o concebido) tu padre.
El problema es que para ello necesitas algunos documentos cubanos que no son fáciles de obtener.
Además la opinión del consulado de NYC es irrelevante pues la competencia para calificar tu solicitud corresponde al consulado en La Habana.
Creo que seria muy bueno que te quejaras al MAEC de la mala información que brindan en el consulado.
-
Gracias Javier por tu respuesta.
Yo tengo el certificado de Inmigracion y Extranjeria que consta con la inscripción formalizada de mi abuelo el año 1935, es decir cuando entro a Cuba y mi padre nacio en el 1936.
Tabiem tengo el certificado del mismo departamento con la inscripción de la Carta de Ciudadania expedida en el año 1946.
Ambos certificados estan sellados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fueron hechos a másolisitud en La Habana. Son estos los documentos a los que te refieres que "no son faciles de obtener?
Gracias y que tengas un buen dia,
Philip
Yo tengo el certificado de Inmigracion y Extranjeria que consta con la inscripción formalizada de mi abuelo el año 1935, es decir cuando entro a Cuba y mi padre nacio en el 1936.
Tabiem tengo el certificado del mismo departamento con la inscripción de la Carta de Ciudadania expedida en el año 1946.
Ambos certificados estan sellados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fueron hechos a másolisitud en La Habana. Son estos los documentos a los que te refieres que "no son faciles de obtener?
Gracias y que tengas un buen dia,
Philip
-
Ok, de modo que tienes la inscripción como extranjero de tu abuelo en Cuba, y también el certificado que prueba que obtuvo la nacionalidad cubana luego de nacer tu padre.
Entonces presentate a una nueva cita (citapreviaconsular.maec.es) por Anexo 1.
Lleva esos dos documentos (pero no dejes los originales), además de las actas de nacimiento tuya y de tu padre, debidamente legalizadas. Y el acta de opción (Anexo 1) y la inscripción de nacimiento. Y prueba que resides legalmente en USA.
No puedo asegurarte que eso sea todo lo que te pidan pues cada cónsul tiene sus antojos.
Y presenta un escrito que diga algo asi:
-------------------------------------------------------
Nueva York, 20 de marzo de 2010.
Don Fernando Villalonga
Cónsul de España en Nueva York
Excmo. Sr.,
Tengo el honor de dirigirme a usted para declarar mi voluntad de optar por la nacionalidad por el Apartado Primero de la Disposición Adicional 7a de la Ley 52/2007.
Mi abuelo Don nació en España en 19xx y emigró a Cuba en 1935. Alli obtuvo la nacionalidad cubana luego de nacido mi padre. Es por ello que mi padre nació español y por lo tanto me corresponde el derecho de opción.
Le ruego envie másolicitud a su colega el Cónsul en La Habana, quien posee competencia para calificar la misma por haber yo nacido en Cuba, de acuerdo a la Ley y Reglamento del Registro Civil.
Muy agradecido por su atención, lo saluda con especial consideración,
Picasso.
PD: Adjunto a esta solicitud los siguientes documentos:
1-Acta de nacimiento de mi abuelo en España
2-Inscripción de mi abuelo como extranjero en 1936
3-Certificado de ciudadania cubana obtenida por mi abuelo en 1946
4-Acta de nacimiento de mi padre en 1940
5-Acta de nacimiento propia
6-Acta de opción, Anexo 1
7-Formulario de declaración de datos para nacimiento, debidamente cumplimentado
Entonces presentate a una nueva cita (citapreviaconsular.maec.es) por Anexo 1.
Lleva esos dos documentos (pero no dejes los originales), además de las actas de nacimiento tuya y de tu padre, debidamente legalizadas. Y el acta de opción (Anexo 1) y la inscripción de nacimiento. Y prueba que resides legalmente en USA.
No puedo asegurarte que eso sea todo lo que te pidan pues cada cónsul tiene sus antojos.
Y presenta un escrito que diga algo asi:
-------------------------------------------------------
Nueva York, 20 de marzo de 2010.
Don Fernando Villalonga
Cónsul de España en Nueva York
Excmo. Sr.,
Tengo el honor de dirigirme a usted para declarar mi voluntad de optar por la nacionalidad por el Apartado Primero de la Disposición Adicional 7a de la Ley 52/2007.
Mi abuelo Don nació en España en 19xx y emigró a Cuba en 1935. Alli obtuvo la nacionalidad cubana luego de nacido mi padre. Es por ello que mi padre nació español y por lo tanto me corresponde el derecho de opción.
Le ruego envie másolicitud a su colega el Cónsul en La Habana, quien posee competencia para calificar la misma por haber yo nacido en Cuba, de acuerdo a la Ley y Reglamento del Registro Civil.
Muy agradecido por su atención, lo saluda con especial consideración,
Picasso.
PD: Adjunto a esta solicitud los siguientes documentos:
1-Acta de nacimiento de mi abuelo en España
2-Inscripción de mi abuelo como extranjero en 1936
3-Certificado de ciudadania cubana obtenida por mi abuelo en 1946
4-Acta de nacimiento de mi padre en 1940
5-Acta de nacimiento propia
6-Acta de opción, Anexo 1
7-Formulario de declaración de datos para nacimiento, debidamente cumplimentado
-
Javier,
Muchas gracias por tu informacion!
philip
Muchas gracias por tu informacion!
philip
-
Hola Javier,
Gracias a la informacion y los consejos que me has enviado, ayer tuve una segunda cita con el consulado de España en NY donde me informaron que mis documentos estan en orden y le han dado entrada a másolicitud de Anexo I.
Estoy muy agradecio por el tiempo que personas como tu le dedican a este foro!
Picasso
Gracias a la informacion y los consejos que me has enviado, ayer tuve una segunda cita con el consulado de España en NY donde me informaron que mis documentos estan en orden y le han dado entrada a másolicitud de Anexo I.
Estoy muy agradecio por el tiempo que personas como tu le dedican a este foro!
Picasso
-
Mucho me alegro. No le tengo mucha fe al Sr. Cónsul pero si entregaste la carta es de esperar que haga un esfuerzo supremo y comprenda.
Saludos
Saludos
-
Javier,
La semana pasada me ha contactado el Consulado de España en NY para darme la noticia que másolicitud a la nacionalidad Española fue aceptada en La Habana.
Te agradesco de todo corazon el tiempo que le dedicas a estos temas y la informacion que me has brindado.
Que tengas un lindo dia,
Picasso
La semana pasada me ha contactado el Consulado de España en NY para darme la noticia que másolicitud a la nacionalidad Española fue aceptada en La Habana.
Te agradesco de todo corazon el tiempo que le dedicas a estos temas y la informacion que me has brindado.
Que tengas un lindo dia,
Picasso
-
Mucho me alegro. Parece que el licenciado en Derecho ya se aprendió las reglas de competencia.....festejo doble.
-
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Solamente que no quiero imaginarme a cuantos habra dejado en el camino sin poder optar por la nacionalidad. Me refiero a aquellos que se conformaron con la simple frase: "No de ninguna manera, Vd. no puede aplicar.."
-