Elenilla, cambia en algo el hecho de que ....

Aquílas dudas sobre extranjeria
Atención: Foro NO MODERADO. ¿Qué significa? Lee dentro
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Carmen Cervantes
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2009, 13:34
    unknown unknown

Elenilla, cambia en algo el hecho de que ....

Mensaje por Carmen Cervantes »

Hola Elenilla,

Tu recuerdas que te habi­a comentado que mi bisabuelo habi­a nacido en España y mi abuelo en Estados Unidos.
Mi madre por la LMH ha recuperado la nacionalidad. Yo estoy residiendo ahora en España.

Si a mi abuelo, el que nació en estados Unidos, lo hubiesen incrito en el consulado español más cercano, yo podri­a ser española directamente
sin tener que estar esperando todo "el merengue" de un año, etc. ¿verdad ??

Muchas gracias, muchos saludos,

Carmen.


Perdón, cuando dije:
Si a mi abuelo, el que nació en estados Unidos, lo hubiesen incrito en
el consulado español más cercano
,

me referi­a cuando el era menor de edad.

Gracias de nuevo,

Carmen.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Elenilla, cambia en algo el hecho de que ....

Mensaje por Javier2749c »

Que lo hayan inscrito o no, no cambia nada. Otra cosa seri­a que tu abuelo hubiese utilizado la nacionalidad para cuando nació tu madre, que no parece ser el caso.

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Elenilla, cambia en algo el hecho de que ....

Mensaje por Elenilla »

Si­, Carmen, es como te dice Javier.

Si tu abuelo hubiera seguido conservando su nacionalidad (aunque le inscribieran podri­a haberla perdidos después) cuando nació tu madre, tu madre hubiera nacido española y tú podri­as optar a la nacionalidad.

Pero si tu madre opto por la LMH, se supone que fue porque tu abuelo ya no era español por entonces.

Saludos.

Topic Author
Carmen Cervantes
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2009, 13:34
    unknown unknown

Re: Elenilla, cambia en algo el hecho de que ....

Mensaje por Carmen Cervantes »

Hola Elenilla,

He vuelto a leer tu respuesta anterior y me quedé pensando.

Nosotros tenemos un documento firmado por el Viceconsul de España en mi ciudad, en el que dice que mi bisabuela y mi abuelo fueron registrados como esposa e hijo de hijo. En esa época mi bisabuelo, se habi­a quedado un poco más de tiempo en Estados Unidos, pero les habi­a encomendado a ellos que se registren. (Con todo gusto te podri­a mostrar este documento).

En base a esto me gustari­a plantear las siguientes situaciónes:

Situación primera: Mi abuelo pudo haber quedado registrado por su madre ante la autoridad española, como arriba ha sido mencionado. Este registro podri­a estar en el Registro Civil Central de Madrid. De ser asi­, el podi­a haber sido español.

Situación segunda: El pudo haber sido español si se hubiese "reinscrito" antes de fallecer. El falleció aproximadamente un año antes que la Ley de la Memoria Histórica se aprobara.

Entonces lo que hasta ahora yo planteo, es que el pudiese haber sido español si cualquiera de las dos situaciones arriba presentadas fuesen ciertas, verdad?

Lo que también me gustari­a saber es bajo que circumstancias pudiese haber registrado mi abuelo a sus hijos si el hubiese sido español, (o bajo que circumstancias podri­a el no haber registrado a sus hijos) ??

Muchas gracias,

Carmen

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Elenilla, cambia en algo el hecho de que ....

Mensaje por Elenilla »

Hola Carmen:

Estuve de vacacionessssss.... icon_lol

En cuanto a tu pregunta, la LMH reconoce la posibilidad de “optar“ por la nacionalidad española a los hijos de quienes hubieran nacido españoles y a los nietos de aquellos que perdieron su nacionalidad como consecuencia del exilio (que debieron abandonar España entre los años 1936-1955).

Son españoles de origen los hijos de los españoles/as, nazcan donde nazcan.

Tu caso:

- Si tu bisabuelo era español y segui­a siéndolo cuando nació tu abuelo (como parece ser), tu abuelo nació español, aunque nunca lo inscribieran como tal.

- Ahora bien, tu abuelo, a lo largo de su vida, tuvo dos posibilidades:

1. Manifestar al cumplir la mayori­a de edad su deseo de seguir siendo español (y no incurrir después en causa de pérdida de nacionalidad, como es haber hecho el servicio militar de otro pai­s), con lo cual tendri­a que estar inscrito su nacimiento en algún Consulado o en el propio RCC.

2. Seguir utilizando otra nacionalidad sin más trámite, con lo cual perdió la española.

En el caso 1 tu padre habri­a nacido español (pues tu abuelo lo segui­a siendo en el momento de su nacimiento), aunque después hubiera perdido su nacionalidad española y tú podri­as optar por la LMH.

En el caso 2, como tu abuelo ya no era español cuando nació tu padre, tu padre ya no nació español (aunque si­ podri­a optar por la LMH al haberlo sido su padre). Como tu padre no era español en el momento de tu nacimiento tú ya no podrás optar por esa Ley.

Espero haber aclarado tus dudas.

Topic Author
Carmen Cervantes
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2009, 13:34
    unknown unknown

Re: Elenilla, cambia en algo el hecho de que ....

Mensaje por Carmen Cervantes »

Hola Elenilla,

Cómo estás?? Espero que muy bien y que hayas difrutado muchi­simo tus vacaciones : ) !!!

Muchas gracias por tu respuesta. Voy a tratar de ir respondiendo:

Mi abuelo nace en Estados Unidos de padre español. Por el solo hecho de haber nacido allá,
las autoridades "automáticamente le dieron" un acta de nacimiento de Estados Unidos.
Siendo un niño, su madre (mexicana, que es mi bisabuela), se lo lleva a vivir a México.

En México, su padre, (el español), le pide a la madre que por favor ambos acudan al
Viceconsulado de España en la ciudad a registrarse. (Yo tengo ese documento).

Cómo se manifiesta el deseo de seguir siendo español?? El nunca hizo el servicio militar.

Es más, estoy viendo ahora el acta de nacimiento de mi mamá y se listan las nacionalidades de
los padres. La de mi abuela dice Mexicana, la de mi abuelo dice indeterminada, debido
al hecho de que el siempre fué un extranjero.

Voy a tratar de buscar otros documentos, qué opinas de lo lo que arriba te menciono ??

Muchas gracias, muchos saludos,

Carmen.

Topic Author
Carmen Cervantes
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2009, 13:34
    unknown unknown

Re: Elenilla, cambia en algo el hecho de que ....

Mensaje por Carmen Cervantes »

Perdón, me equivoqué al escribir lo siguiente:
En México, su padre, (el español), le pide ...
Deberi­a de ser:
Desde Estados Unidos, su padre, (el español), le pide a la madre ....
Disculpas, y gracias de nuevo : ) !!!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Elenilla, cambia en algo el hecho de que ....

Mensaje por Javier2749c »

¿En el acta de nacimiento de tu madre consta que nació de padre español, mexicano o estadounidense?

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Elenilla, cambia en algo el hecho de que ....

Mensaje por Elenilla »

Carmen, lo que es indudable es que tu abuelo nació español aunque lo inscribieran en Estados Unidos. No sé cómo hará EE.UU. en cuanto a las nacionalidades, si le concede la nacionalidad por haber nacido alli­ o lo inscribe haciendo constar que es español. El caso es que para España él nació español, aunque no lo inscribieran como tal.

Lo importante es saber si tu abuelo segui­a siendo español en el momento de nacer tu madre. Si hubiera mostrado su intenció de seguir siéndolo estari­a inscrito en el Consulado y tendri­a un pasaporte y una cédula de identificación. Pero como para solicitar la nacionalidad todo esto hay que documentarlo, es mejor que te centres en la partida de nacimiento española de tu madre para saber qué pasó: tu madre es española porque ¿recuperó su nacionalidad? ¿Optó por la LMH? ¿Fue inscrita fuera de plazo? También te servirá ver la documentación que presentó ella para ser inscrita.

Saludos

Topic Author
Carmen Cervantes
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2009, 13:34
    unknown unknown

Re: Elenilla, cambia en algo el hecho de que ....

Mensaje por Carmen Cervantes »

Hola,

Antes que nada, muchas gracias por sus mensajes !!!

@ Fede - En el acta de nacimiento de mi madre, para la naciolalidad del padre aparece lo siguiente:

NACIONALIDAD: INDETERMINADO

(Asi­ aparece, tal cual. Tal vez por ser extranjero)

@ Elenilla -
Carmen, lo que es indudable es que tu abuelo nació español aunque lo inscribieran en Estados Unidos. No sé cómo hará EE.UU. en cuanto a las nacionalidades, si le concede la nacionalidad por haber nacido alli­ o lo inscribe haciendo constar que es español. El caso es que para España él nació español, aunque no lo inscribieran como tal.
En Estados Unidos, sólo le dieron un acta de nacimiento, pero, eso no es problema. Tu, ya lo has dicho, la ley española, reconoce como españoles a los hijos de españoles nacidos fuera de España. El documento que yo tengo dice que mi abuelo y su madre se acercaron al Viceconsulado para ser registrados. De esta visita al Viceconsulado, sólo tengo ese documento. Yo no sé si hace setenta años, era la usanza de los consulados y de los viceconsulados, nada más el entregar un documento como el que tengo en el que dice que fué registrado. Tal vez hace setenta años se mando un record de esto al RCC. Tendri­a yo que checar ahi­.
Lo importante es saber si tu abuelo segui­a siendo español en el momento de nacer tu madre. Si hubiera mostrado su intenció de seguir siéndolo estari­a inscrito en el Consulado y tendri­a un pasaporte y una cédula de identificación.
Si Elenilla, es verdad. El deberi­a estar inscrito en el Consulado General de España de mi pais. Cuando mi abuelo vivi­a, yo hablé para preguntar si estaba inscrito, y me dijeron que los records del consulado se habi­an limpiado. (Los libros originales del consulado honorario también habi­an sido limpiados, ya que estos habi­an sido mandados quince años antes al Consulado General de España en mi pai­s). No habi­a record de el.

Cuando quisimos "reinscribir" a mi abuelo en el consulado por ser hijo de español, no se lo permitieron. Primero nos dijeron, que debi­a de ser inscrito en Estados Unidos, puesto que el habi­a nacido allá. En el Consulado de España en Estados Unidos, nos dijeron que no podi­a ser inscrito porque el no residi­a en Estados Unidos, y se nos dijo que la inscripción se deberi­a de hacer en el pai­s de residencia. El falleció sin poder ser inscrito, y por lo tanto no pudo tramitar el pasaporte español, y otros documentos. El nombre de la persona que se negó a permitirle hacer el trámite lo mantenemos junto con otros documentos. Tampoco se nos permitió hablar con el/la consul general. Ahora las cosas han cambiado y mucho del personal también.
Pero como para solicitar la nacionalidad todo esto hay que documentarlo, es mejor que te centres en la partida de nacimiento española de tu madre para saber qué pasó: tu madre es española porque ¿recuperó su nacionalidad? ¿Optó por la LMH? ¿Fue inscrita fuera de plazo? También te servirá ver la documentación que presentó ella para ser inscrita.
Mi madre optó por la LMH. Tengo copia de toda la documentación que ella presentó. Antes de la LMH, mi madre pensaba que tal vez lo consecuente era inscribirse después de mi abuelo.

Muchas gracias de nuevo, muchos saludos,

Carmen.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de extranjeria”