Extincion de NIE comunitario y Arraigo Familiar

Aquílas dudas sobre extranjeria
Atención: Foro NO MODERADO. ¿Qué significa? Lee dentro
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
MARIEL
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2010, 10:49
    unknown unknown

Extincion de NIE comunitario y Arraigo Familiar

Mensaje por MARIEL »

Hola,

En octubre 2007 me vine a vivir a Espana, en enero 2008 me dieron NIE comunitario, en octubre 2008 comence a trabajar hasta el dia de hoy continuo en mi trabajo, tengo contrato indefinido y estoy de alta en la seguridad social con regimen general. Sin embargo el mes pasado fui a extranjeria a realizar un tramite y me informaron que mi residencia estaba extinguida desde diciembre del 2008 y que me encuentro ilegal hace mas de un ano, (nunca me ha llegado ninguna notificación sobre esto, he salido y entrado del pais sin problema alguno con mi residencia), cuando pregunte el motivo de la extincion me dijeron que fue por estar trabajando sin permiso de trabajo ya que mi NIE era solo para residir, situacion que desconocia por completo. Mi NIE lo obtuve por mi madre que es espanola. Ahora para poder estar legal nuevamente voy a tramitar el Arraigo Familiar, ya que mis padres son espanoles de origen, como comente antes al dia de hoy me encuentro trabajando, estoy de alta en la seguridad social y tengo contrato indefinido. La duda esta en que si debo informar a la empresa y darme de baja en la seguridad social al momento de tramitar mi arraigo familiar o puedo continuar trabajando y de alta sin ningun problema mientras se realiza este tramite. Seria motivo para que me denieguen la residencia estar trabajando en la situacion en que me encuentro?. Muchas Gracias. En espera de su pronta respuesta.

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Extincion de NIE comunitario y Arraigo Familiar

Mensaje por Elenilla »

Por lo que dices, cuando te dieron el NIE comunitario ya teni­as cumplidos los 21 años, o bien te lo dieron antes y empezaste a trabajar sin haber solicitado el cambio de régimen. Ese permiso de residencia sólo te permite trabajar si tus ingresos no son suficientes para tu sustento (o sea, ganar menos del salario mi­nimo interprofesional).

En el momento de ponerte a trabajar o cumplir los 21 años, si estabas trabajando, la empresa debió de tramitar el cambio de tu autorización al régimen general. Si no lo hizo, has estado trabajando sin autorización para ello.

Lógicamente, si con tu permiso de residencia anterior no teni­as permiso para trabajar por un salario normal, ahora que estás ilegal menos aún. Si sigues trabajando ahora, eso podria ser detectado y tú ser sancionado/a y con una sancion, el permiso de residencia se pone difi­cil o al menos tendrás que pelearlo.

Otro asunto es el de la empresa. Si se detecta que tiene contratado a alguien ilegal, la sanción que le impongan puede ser cuantiosa.

No te la juegues, es mi consejo.

Saludos

Topic Author
MARIEL
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2010, 10:49
    unknown unknown

Re: Extincion de NIE comunitario y Arraigo Familiar

Mensaje por MARIEL »

Gracias por la respuesta Elenilla,

Efectivamente cuando me dieron el NIE tenia 27 anos.

La sancion para mi fue la extincion de mi tarjeta de residencia, eso me dijeron en extranjeria.

Tambien tengo en tramite mi nacionalidad, para dentro de un ano me debe estar llegando.

A pesar de haber incurrido en la infraccion de haber trabajdo sin permiso, no voy a tener problemas para solicitar mi arraigo familiar o si los tendria y me lo pueden denegar por eso?

En conclusion que debo o que me recomiendas hacer? Informar a la empresa para que me den de baja en la seguridad social e ir a tramitar mi arraigo familiar luego?.

En espera de tu respuesta,

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Extincion de NIE comunitario y Arraigo Familiar

Mensaje por Elenilla »

Mi consejo es que lo comuniques a la empresa, por dos razones. Una es que la empresa también está implicada en este asunto y debe de conocer la situación, porque puede ser sancionada y tiene derecho a decidir. Otra, es que es conveniente para ti no reincidir en otra infracción por la misma causa.

No creo que vayas a tener problemas con el arraigo familiar, ya que este trámite se puede hacer incluso estando ilegal y, según comentas, no tienes más sanción. Lo que no me queda claro es que no vayas a tener problemas con tu nacionalidad, pues si conseguiste la residencia en enero de 2008 y fue extinguida en diciembre, no tienes cumplido el año que legalmente está previsto para hijos y nietos de españoles de origen.

Suerte.

Topic Author
MARIEL
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2010, 10:49
    unknown unknown

Re: Extincion de NIE comunitario y Arraigo Familiar

Mensaje por MARIEL »

Gracias Elenilla.

Efectivamente lo que me comentas de la nacionalidad tambien lo habia pensado, sin embargo tuve la entrevista con la policia en noviembre del ano pasado y sigue su tramite normal. De todos modos voy a solicitarla por LMH, ya que mis padres son espanoles de origen.

En cuanto a lo de mi residencia hare lo que me aconsejas entonces. Luego te comento como me fue.

Saludos.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de extranjeria”