Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
tiwanaku
Mensajes: 9
Registrado: 13 May 2010, 18:39
    unknown unknown

Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por tiwanaku »

Hola,
En agosto de 2008 contraje matrimonio eclesiástico con mi novia (yo español y ella boliviana), sólo eclesiástico, con la idea de celebrar el civil en España.

Cuando fuimos al juzgado a abrir el protocolo, nos dijeron que no habi­a a lugar pues ya estábamos casados, y que teni­amos que inscribir aquel matrimonio celebrado en Bolivia en el registro civil central.

Lo hicimos en marzo de 2009 y no supimos nada hasta que en febrero de este año nos llamaron a declarar al juzgado.
Mandaron nuestras declaraciones firmadas a Madrid y todavi­a no sabemos nada, salvo que está en trámite.

Accedemos a la web del ministerio de justicia y llenando los campos de expediente, año, y nombre del interesado nos dice "está en trámite".

Hace un par de meses llamé a un teléfono de atención al ciudadano y les expliqué que mi mujer está embarazada y a ver si se puede acelerar el proceso. Me comentó el interlocutor que mandara una carta explicando nuestro caso. Hasta ahora.
Sé que ha habido muchos matrimonios por papeles, pero pasar por ésto me está costando la salud.

Nuestro hijo va a nacer y sus padres todavi­a no están con los papeles del matrimonio en regla.

Además vivimos al otro lado de la frontera, en Francia, aunque los dos trabajamos en España. Yo soy residente francés, pero mi mujer tiene el padrón en Irún(España).

¿Sabeis si puedo acelerar el trámite de alguna manera? No me importa ir a Madrid, a declarar al juez, porque no ocultamos nada.
Como le dije a la funcionaria del juzgado de Irún: Si me acuesto con una alemana la misma noche que la conozco y me caso con ella al di­a siguiente, nadie me hace una p... pregunta.
Conoci­ a mi mujer en el 2007, vivimos juntos desde comienzos del 2008, nos casamos a finales, cuando ella ya teni­a su permiso de residencia por trabajo, vamos, que no le haci­a falta casarse para los putos papeles.....¿¿Por qué hemos de pasar por esto?????.

Soy periodista y estoy intentando entender por qué después de año y medio de matrimonio, viviendo juntos, y con un hijo en el camino, seguimos sin tener nuestro Libro de Familia....

Gracias por vuestra ayuda y consejos de antemano.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por kárbiko »

Lo primero es tranquilizarte un poco.
Este trámite no tiene por qué constaros la salud, porqeu no es tan vital..

Vosotros estáis casados, y asi­ lo manifestaréis cuando nazca vuestro hij@ y lo podréis acreditar con el certificado boliviano.

Si nace en España, os darán un libro de familia en el que pondrá que sois casados, pero no hará referencia a tomo y folio de registro civil español.

Cuando esté inscrito vuestro matrimonio en el RC español (el Central), os mandrán certificados de esa inscripción y otro libro en que faltará vuestro hij@.

Se completa cualquiera de los dos y el RC se queda con el otro, que se anulará.
Ya tendréis en un mismo libro el matrimonio y el nacimiento de vuestr@ hij@...

PD: si te casas con una alemana, también hay preguntas. Las hay siempre.
Las audiencias no se hacen por los putos papeles.
Por que si se casan 2 españoles también se comprueba que existe el consentimiento matrimonial.
Y si no lo hay, se deniega el matrimonio, fundamentando el por qué. Y si no se comparte el parecer del juez. se puede recurrir esa resolución.
Ese es el procedimiento para todos los matrimonios.

Si te casas en el extranjero, lo que hay que hacer para acelerar la inscripción es permanecer el tiempo necesario en el pai­s donde se celebra el enlace y acudir al Consulado de España y solicitar la inscripción en él.
Y permanecer el tiempo necesario. Y se inscribe.

Si se viene a España para hacerlo, resulta que hay cientos de miles de expedientes en trámite, lo que hace que se retrasen todos. Y se dilata su resolución.
Y se retrasa el tuyo y el de quien pide la nacionalidad... y el de quien solicita que se inscriba su divorcio en su matrimonio, ...y.... TODOS.

¿Por qué? Pues imaginate el por qué.
Pasa por un RC (sobre todo un RC Encargado o uno Delegado que tenga Hospital) y observa lo que ocurre....

Y, ya que eres periodista,.... ahi­ tienes un buen motivo para un reportaje que denuncie lo que ocurre...

Pero espera un par de meses a que recorten (no nuestro salario) sino el personal que ahora mismo hay... y entonces vuelve a observar como va todo.....

Saludos y que todo salga bien...
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
tiwanaku
Mensajes: 9
Registrado: 13 May 2010, 18:39
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por tiwanaku »

A parte de compartir contigo su gusto por el gran Groucho, no me toca más que agradecerte tu respuesta. Por otra parte, en mi mensaje anterior, no he pretendido focalizar mi ira en el funcionariado, sino en el sistema. No estoy de acuerdo en que sea igual ser alemana que boliviana, pues en el segundo caso planea siempre la sospecha, y es lo que me irrita, de que busque papeles. En el caso de una alemana, no. Insisito en que es innegable que hay matrimonios por conveniencia, pero cuando el tuyo no lo es y tienes que pasar por una entrevista en un mostrador que compartes con otros ciudadanos que van a pedir una partida de nacimiento(p.ej), sin intimidad, y contestando preguntas del tipo : Tiene hermanos tu mujer?, qué aficiones tiene? qué di­a decidi­steis casaros?....pues es bastante humillante, cuando ves que te miran de reojo a escaso metro y medio otra persona.....

De todas formas me tranquiliza enormemente tu respuesta en cuanto al libro de familia, aunque por desgracia llegará tarde para pedir las ayudas que el gobierno francés da por el nacimiento de tu hijo, ya que se exige el libro de familia para presentar la solicitud.

Y por cierto, mi total solidaridad con el funcionariado con las medidas que ha tomado el Gobierno. Ayer mismo hablé con mi mejor amigo, funcionario de una subdelegación de gobierno, quien ya me avanzó que habrá funcionarios en Madrid que ganarán poco más de 800 euros....vamos, que ni mileuristas.....Creo que por desgracia hay una imagen muy extendida en el Estado que multiplica el sueldo de los funcionarios y minimiza su trabajo, y eso es mentira.

Muchas gracias,
Tiwanaku
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por kárbiko »

tiwanaku escribió:.....s?....pues es bastante humillante, cuando ves que te miran de reojo a escaso metro y medio otra persona.....
Pues mira, aquí tienes otro tema para un reportaje...
¿Y qué te parece qeu en lugar de ser un tema de esta i­ndole, se te esté preguntando mientras estás esposado, si realmente te detuvieron por ... haberle pegado a tu esposa, o si realmente estabas en el lugar de los hechos.... etc..

La nueva oficina judicial no supone sólo el que el edificio sea más bonito y con todo "informatizado".
Las oficinas serán diáfanas, y con todos los funcionarios sentaditos y tomando declaración en el mismo despacho, ya sea de temas civiles o penales....

fi­jate qué bonito, eh!!!

TejanoenDallas
Mensajes: 36
Registrado: 20 Feb 2009, 22:19
Agradecimiento recibido: 1 vez
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por TejanoenDallas »

kárbiko escribió:Lo primero es tranquilizarte un poco.
Si te casas en el extranjero, lo que hay que hacer para acelerar la inscripción es permanecer el tiempo necesario en el pai­s donde se celebra el enlace y acudir al Consulado de España y solicitar la inscripción en él.
Y permanecer el tiempo necesario. Y se inscribe.
Tiene razon Karbiko. Mi matrimonio en el Consulado de Chicago tomo un escaso mes en inscribirlo y nada de entrevistas ni nada. Todo lo mande a vuelta de correos y en un escaso mes tenia el Libro de Familia y el Certificado Literal de Matrimonio.
Saludos,
Oscar

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por Javier2749c »

Es un caso diferente pues supongo que ambos eran extranjeros, se casaron ante un registro civil extranjero, luego tú adquiriste la nacionalidad española, y por último se inscribió dicho matrimonio en el consulado de Spain.

TejanoenDallas
Mensajes: 36
Registrado: 20 Feb 2009, 22:19
Agradecimiento recibido: 1 vez
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por TejanoenDallas »

Javier, el matrimonio se produjo luego de yo obtener la nacionalidad española y precisamente pregunte antes en el Consulado de Chicago cuales eran los requisitos y me dijeron que simplemente les mandara el acta de matrimonio local americana, junto a otros documentos mas. Nunca me mencionaron nada de entrevistas, ni nada parecido. Lo que decia Karbiko es cierto ya que en el RCC se demoran mas de 18 meses y en los Consulados el tramite es mucho mas rapido.
Saludos,
Oscar

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por Javier2749c »

Solamente que un matrimonio entre un español y una extranjera se hubiera realizado hace mucho tiempo, entonces podri­an obviarse las entrevistas al pretender inscribirlo en un registro español al no caber dudas de los fines del matrimonio.

TejanoenDallas
Mensajes: 36
Registrado: 20 Feb 2009, 22:19
Agradecimiento recibido: 1 vez
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por TejanoenDallas »

Al parecer el Consul de Chicago tiene un criterio amplio. Corri con suerte esta vez! icon_whistling

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por Javier2749c »

O sea que un español puede conocer a una extranjera hoy, casarse en uno de esos registros de matrimonio-express como hay en Las Vegas, y al di­a siguiente llevan el acta al consulado y se inscribe el matrimonio en el consulado sin realizar entrevistas...

Aunque también podri­an realizar una entrevista de este tenor:

-¿Desde cuando conoce usted a su esposa?
-Desde anoche, tanto en un sentido literal como bi­blico
-¿Y como se llama ella?
-No lo sé

"...realizadas las entrevistas a los contrayentes, las respuestas fueron coincidentes. Se acuerda inscribir su matrimonio en este registro civil consular"
Última edición por Javier2749c el 16 May 2010, 23:01, editado 1 vez en total.

Topic Author
tiwanaku
Mensajes: 9
Registrado: 13 May 2010, 18:39
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por tiwanaku »

Bueno, os matizo algo. Antes de casarnos, consulté a un abogado experto en Extranjeri­a. Nos dijo que hiciéramos la boda religiosa en Bolivia y que el civil lo hiciéramos aqui­. De hecho, en Bolivia hay 2 ceremonias, la religiosa y la civil, no como en España donde al casarte por la Iglesia ya toma carácter civil también. Lo que queri­amos era poder estar con las 2 familias. Mis padres vinieron a la boda boliviana y nuestra intención era tener la ceremonia civil aqui­ al año siguiente. El resto ya lo sabeis. Ese aspecto que comentabais de que era mejor haberlo inscrito en el consulado español en Bolivia, es algo que descubrimos a toro pasado, y ahora sólo nos queda esperar. Si hablais de 18 meses...pues ya queda menos porque llevamos 14 meses.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por Javier2749c »

Pues quizá hubiese sido más rápido. Pero tampoco el resultado era seguro. También creo que hubiese requerido tu previo registro en el Consulado como español residente en Bolivia.
Si algún dia quieres hacer un reportaje sobre la calidad de la atención en los consulados de España, me avisas. Seri­a un libro más que un reportaje.

Topic Author
tiwanaku
Mensajes: 9
Registrado: 13 May 2010, 18:39
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por tiwanaku »

Pues mira, mi mujer dice que es horrible. Pero yo no quiero generalizar, supongo que habrá de todo, como en todos los sitios.

Usuario borrado 959
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por Usuario borrado 959 »

El tema es que tambien hay que mirar el ombligo propio...y ver los Registros Civiles de los Consulados de España comparados con los del pais donde uno nacio...seguro que la perspectiva cambia.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por kárbiko »

tiwanaku escribió:.....consulté a un abogado experto en Extranjeri­a. Nos dijo que hiciéramos la boda religiosa en Bolivia y que el civil lo hiciéramos aqui­. De hecho, en Bolivia hay 2 ceremonias, la religiosa y la civil, no como en España donde al .....
SuN024
Pues si que está enterado ese experto en extranjeri­a...

Más le valdri­a th_mouthzipper que soltar disparates

Y si encima te cobró, es para SuN019

Topic Author
tiwanaku
Mensajes: 9
Registrado: 13 May 2010, 18:39
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por tiwanaku »

Bueno, es lo que hay. Muchas gracias por vuestras respuestas. De haberos conocido antes.....me hubiera ahorrado el abogado....y muchi­simo sufrimiento. Estuve incluso a punto de pedir traslado a sudamérica....pero bueno. Gracias otra vez. Tiene mucho mérito este foro.

Ricardo76
Mensajes: 1
Registrado: 18 Abr 2013, 12:17
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por Ricardo76 »

Ante todo quiero presentarme y felicitaros por la ayuda que proporcionáis en este foro. Me llamo Ricardo y soy español y al igual que nuestro compañero me caso por la iglesia a principios de agosto en Bolívia con mi pareja que es boliviana. Vivimos los dos en España y ella ya tiene la segunda tarjeta.

Nuestro párraco en España ya tiene prácticamente todos los papeles que nos pide para enviar el expediente al párraco de Bolívia a excepción de la partida de nacimiento y de solteria de mi pareja que está pedida en el consulado de bolivia en barcelona y entendemos que en un mes más aprox. ya llega.

Tenemos intención de hacerlo por lo civil a la vuelta del viaje en España. Por lo que observamos no es tan fácil como parece. Rectificadme si estoy equivocado:

-Una vez en España ya no podemos casarnos por lo civil sinó que tenemos que inscribir en el registro civil nuestro casamiento religioso realizado en bolivia ya que en algun lugar consta que ya estamos casados.

Teníamos entendido que el matrimonio por la iglesia en bolivia no tenia validez en España y que si no lo comunicabamos expresamente que en España no constaría que estamos casados y que podríamos casarnos por lo civil aquí con normalidad.

En caso contrario, no entendemos los periodos a los que os referís cuando decís:

S"i te casas en el extranjero, lo que hay que hacer para acelerar la inscripción es permanecer el tiempo necesario en el pai­s donde se celebra el enlace y acudir al Consulado de España y solicitar la inscripción en él.
Y permanecer el tiempo necesario. Y se inscribe."

Tenemos previsto casarnos a principios de agosto y volver por temas de trabajo a finales de agosto. Nos daría tiempo de inscribir el matrimonio religioso en el consulado español en santa cruz -Bolívia antes de volver? Las entrevistas o otros trámites que nos pidieran en el consulado en Bolivia podriamos hacerlos en España si no nos diera tiempo allí.

Entendemos que son muchas preguntas y mucha la desinformación que nos abruma pero agradecemos vuestra paciencia y interés y vuestra respuesta y ayuda de antemano.

Un saludo cordial a todos,

Ricardo

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Inscripción de Matrimonio en Registro civil central

Mensaje por Javier2749c »

No solo no te daría el tiempo para realizar la inscripción en el Consulado sino que no es lo más conveniente. Además corresponde que lo inscribas en el Registro Civil Central pues estás domiciliados en España.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dónde y Cómo solicitar Certificados de Nacimiento, Matrimonio o Defunción”