Página 1 de 1

Nacionalidad por Posesión de Estado

Publicado: 14 Jul 2008, 22:24
por admin
¿Qué es la nacionalidad por posesión de estado?
Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya posei­do y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un ti­tulo inscrito en el Registro Civil.
La nacionalidad española no se perderá aunque se anule el ti­tulo inscrito en el Registro Civil.
El interesado debe haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la nacionalidad española, esto significa que deberá haberse comportado teniéndose a si­ mismo por español, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes en relación con órganos del Estado español.

Lugar de presentación de la solicitud
  • El expediente se tramitará y resolverá en el Registro Civil de su domicilio.
Obtención de la solicitud
  • Puede obtener la solicitud en el Registro Civil de su domicilio.

Re: Nacionalidad por Posesión de Estado

Publicado: 27 Mar 2009, 20:09
por jorome
En este supuesto imagino que deberi­an de acogerse todos aquellos que han obtenido la nacionalidad española por expediente de declaración, con valor de simple presunción, de manera indebida (que no son pocos!).

Saludos,
jorome.

Re: Nacionalidad por Posesión de Estado

Publicado: 27 Mar 2009, 20:27
por El Abuelo
Efectivamente. A cuántos niños marroqui­es les han regalado esa declaración... Dos de mis antiguas compañeras nos las enviaban al Juzgado de Paz donde curraba antes, en el mismo partido, con un entusiasmo digno de mejor causa.

Re: Nacionalidad por Posesión de Estado

Publicado: 04 Dic 2011, 12:59
por jorome
Abuelo,

En nuestra jurisdicción se denegó una, se fueron a vivir a Pamplona y tramitaron nuevamente el expediente que se lo aprobaron y a practicar la inscripción y a callar porque para instar al Ministerio Fiscal que promueva lo procedente mejor callarse y no liar más el asunto (y más de la manera en que funciona la Fiscali­a por aqui­!).

Saludos,
jorome.