Obtener el DNI ¿Español de origen o no?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
alexladerman
Mensajes: 4
Registrado: 07 Jul 2010, 11:58
    unknown unknown

Obtener el DNI ¿Español de origen o no?

Mensaje por alexladerman »

Hola,

Naci­ en Londres el 31/12/1977 de madre española y padre británico, y tengo dudas sobre mi nacionalidad y la obtención del DNI.
Yo interpreto, por lo que pone en la constitución española, que soy español de origen por ser hijo de madre española.
Entiendo además que los españoles de origen, que residiendo habitualmente en el extranjero pueden perder su nacionalidad, si en un tiempo desde su emancipación no declaran ante el registro su voluntad de mantenerla.
Pero en mi caso, no resido ni residi­a habitualmente en el extranjero en el momento de mi emancipación. De hecho vivo en España desde 1987 ininterrumpidamente.
Sin embargo no he obtenido nunca DNI español y quisiera hacerlo. Por la información disponible en la web del ministerio del interior para obtenerlo hay que solicitar Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil o en su caso Certificado de inscripción de la nacionalidad española.
El modelo de solicitud pide los datos personales del interesado asi­ como el Tomo y la Página donde figura inscrito.
Ahora bien tengo copia del libro de familia donde mi madre me inscribió el 9/3/1984 en el Registro Civil del Consulado General de Londres donde figura Tomo y Página, pero bajo Observaciones pone "AL INSCRITO NO LE CORRESPONDE NACIONALIDAD ESPAÑOLA"

Alguien puede aclararme si soy o no español de origen. Y si puedo obtener DNI español.

Gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Obtener el DNI ¿Español de origen o no?

Mensaje por kárbiko »

No eras español, tal como dice en el apartado de observaciones.... No se si posteriormente has hecho algún acto para obtener la nacionalidad.

En cualquier caso, tienes derecho a serlo para lo cual debes presentar la solicitud en el Registro Civil de tu domicilio..
Debes presentar certificado de tu acta de nacimiento, que deberás pedir al RC Central, indicando tomo y folio del consulado o pedirla directamente al mismo.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Obtener el DNI ¿Español de origen o no?

Mensaje por Javier2749c »

Tal parece que nunca has sido español, como te aclaró kárbiko.
Concretamente debes de optar por la nacionalidad. Te conviene hacerlo a través del Apartado Primero de la Disposición Adicional 7a de la Ley 52/2007, presentando un formulario conocido como Anexo 1.
http://leymemoria.mjusticia.es/paginas/ ... entes.html

Necesitarás también el acta de nacimiento de tu madre.
Y mucha paciencia, pues tu solicitud irá a parar al Registro Central, por lo cual demorará como 14 meses en ser calificada.

davidof
Mensajes: 35
Registrado: 29 Sep 2009, 20:20
    unknown unknown

Re: Obtener el DNI ¿Español de origen o no?

Mensaje por davidof »

Hola Javier,

y no le convendria a este chico (si tiene lazos en Londres y esta inscrito alla) solicitar la nacionalidad desde Inglaterra? Se ahorraria MESES!

Saludos!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Obtener el DNI ¿Español de origen o no?

Mensaje por kárbiko »

Es una Cuestión de competencia....

Lo tiene que solicitar en el Registro Civil donde está domiciliado... independientemente de dónde esté inscrito.

Si está viviendo en Inglaterra si que lo puede solicitar alli­, en el Consulado español..., pero si vive en Villaarribadelcondado (España) tiene que ir al RC de ese municipio, que remitirá la documentación al RC Encargado de ese Partido Judicial y luego la remitirá a quien sea competente... el RCC.

Topic Author
alexladerman
Mensajes: 4
Registrado: 07 Jul 2010, 11:58
    unknown unknown

Re: Obtener el DNI ¿Español de origen o no?

Mensaje por alexladerman »

Gracias por vuestras respuestas.

¿Entonces interpreto mal lo sigiuente y no adquiri­ la condición de español de origen por el hecho de nacer de madre española?:

CE 1978 Arti­culo 11.
1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la Ley.
2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

Código Civil Arti­culo 17
1. Son españoles de origen:
a. Los nacidos de padre o madre españoles.

¿o es que he perdido la nacionalidad? si es asi­ ¿en base a qué precepto? yo no veo donde concurren mis circunstancias:

Código Civil. Arti­culo 24. Modificado por Ley 36/2002
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.
No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
La adquisición de la nacionalidad de pai­ses iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
2. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
3. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del pai­s donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayori­a de edad o emancipación.
4. No se pierde la nacionalidad española, en virtud de lo dispuesto en este precepto, si España se hallare en guerra.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Obtener el DNI ¿Español de origen o no?

Mensaje por Javier2749c »

Dijiste haber nacido en 1977. No se aplican normas posteriores a ese hecho.
Última edición por Javier2749c el 08 Jul 2010, 22:55, editado 1 vez en total.

Topic Author
alexladerman
Mensajes: 4
Registrado: 07 Jul 2010, 11:58
    unknown unknown

Re: Obtener el DNI ¿Español de origen o no?

Mensaje por alexladerman »

Entonces, es que no tengo la condición de español de origen por que el CC de 1975 a 1982 dice en el art. 17.2 Son españoles: Los hijos de madre española, aunque el padre sea extranjero, cuando no sigan la nacionalidad del padre. Y el encargado del registro consular me inscribió como siguiendo la nacionalidad de nuestro británica de nuestro padre y por tanto no otorgando la española. ¿Correcto?

Y puedo obtener la nacionalidad de origen si presento la solicitud antes del 29 de diciembre de 2010 segun la disposición adicional séptima que permite la adquisición por opción de la nacionalidad española de origen a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español. Correcto?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Obtener el DNI ¿Español de origen o no?

Mensaje por Javier2749c »

29 de diciembre de 2011 pues ha sido prorrogada.

Topic Author
alexladerman
Mensajes: 4
Registrado: 07 Jul 2010, 11:58
    unknown unknown

Re: Obtener el DNI ¿Español de origen o no?

Mensaje por alexladerman »

La solicitud pone que hay que acompañar el certificado literal de nacimiento mi­o "legalizado" y de mi madre

El mi­o britanico lo puedo solicitar por internet del registro britanico, ¿pero en qué consiste su "legalización"? ¿hace falta traducción jurada? ¿donde lo puedo hacer y cuanto cuesta? ¿Acaso serviri­a la inscripción que se hizo a efectos de libro de familia en el Registro Consular de Londres?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Obtener el DNI ¿Español de origen o no?

Mensaje por Javier2749c »

kárbiko escribió: Debes presentar certificado de tu acta de nacimiento, que deberás pedir al Registro Civil Central, indicando tomo y folio del consulado o pedirla directamente al mismo.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “¿Quienes son españoles de origen?”