Corrección o cambio de nombre

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Myriam
    unknown unknown

Corrección o cambio de nombre

Mensaje por Myriam »

Hola:
Soy Myriam y tengo 24 años, aunque mi nombre no aparezca asi­ en el Libro de Familia (aparece como Mirian), o en la partida literal de nacimiento y DNI (aparece Miriam).
El caso es que cuando naci­ mi padre me quiso inscribir como Myriam y no le dejaron (me refiere que la persona que le atendió dijo que ese nombre no existi­a y no le dió ninguna opción a pesar de que sabi­amos que era un nombre de origen hebreo).
De todas maneras, desde que tengo uso de razón siempre usé el nombre de Myriam.
Myriam es el nombre que mis padres me quisieron poner y con el que me identifico totalmente. De hecho, siempre lo usé para firmas, documentos, a lo largo de mi edad escolar, ahora en la actualidad a nivel universitario; es el que siempre he usado y mi tendencia natural es escribirlo y sentirlo asi­.
Además, tengo el añadido que todo ésto me ha y está ocasionado problemas burocráticos, al di­a de hoy debido al avance de las nuevas tecnologi­as por el uso habitual de mi nombre en la escritura como Myriam. Además, son muchas las personas que lo escriben como yo. En la mayori­a de los casos, algunas administraciones tienden a escribirlo como Myriam, aunque les entregue copia del libro de familia, cosa que me agrada.
Tengo una compañera de clase que se llama exactamente como yo me identifico en la escritura del nombre (Myriam).
Hoy he ido al registro civil para dar curso a la solicitud de cambio de nombre (o corrección) con toda la documentación requerida y me comentan que seguro me la van a denegar.
A ver, le aporto documentos como Libro de escolaridad, acceso a la universidad, matri­culas, resoluciones de becas, tarjeta sanitaria, tarjeta de la seguridad social, firmas donde aparece el registro de mi nombre como Myriam y ahora me van a decir que no es válido?...A ver, yo Mirian o Miriam no lo he usado para nada.
En fi­n, lo que me gustari­a preguntar:
- Es que posibilidades tengo para resolver algo tan simple, pues si suena igual qué más dá que me faciliten el cambio ya que casi todo lo tengo como Myriam.
- En el caso de ser denegada la solicitud, qué problemas puedo tener con todo lo que tengo registrado como Myriam (que es todo lo más importante escolaridad y universidad)? Lo digo porque con las nuevas tecnologi­as puedo tener problemas burocráticos.
La verdad es que hoy he tenido una experiencia nada buena en el registro civil. La persona que me atendió, lo hizo a toda prisa, incluso cuando le pregunté que si me iba a dar un justificante de la solicitud, me dijo que volviera mañana y que me dari­a el número de registro, que no podi­a por falta de personal...
A ver, me inscribieron cuando naci­ con un nombre que decidió una persona desconocida; el nombre de Myriam existe, hay muchas Myriam en España. Ahora que puedo tener la opción justificada, de corregir algo con lo que nunca me he sentido identificada, son sólo pegas; además de los problemas burocráticos que me puede ocasionar hoy en di­a...
Bueno, igual la persona que me atendió no tiene buen di­a, pero desde luego que me lo ha contagiado.
Mañana volveré a ir por el registro que no me ha querido dar hoy.
Bueno, disculpad lo largo de mi post.
Un saludo cordial.
Myriam.
-
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Corrección o cambio de nombre

Mensaje por Jucrísvic »

El funcionario que te ha atendido no te está poniendo pegas; te ha dicho cuál es la doctrina que tiene la DGRN a di­a de hoy, y esa doctrina establece que como la i latina y la y griega suenan exactamente igual el cambio que pretendes es "mi­nimo e intrascendente", motivo por el cual el Juez del Registro Civil de tu domicilio te lo va a denegar.

Topic Author
Myriam
    unknown unknown

Re: Corrección o cambio de nombre

Mensaje por Myriam »

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Entendiendo que si el cambio se considera "Mi­nimo e intrascendente", entonces:

- ¿Puedo seguir usando, como siempre, mi nombre como Myriam?

- Los documentos oficiales donde aparecen como Myriam, ¿serán siempre considerados válidos? ¿Tengo que hacer correcciones de todo lo que tengo como Myriam? (es toda mi vida escolar e universitaria, además de tarjeta sanitaria y de la seguridad social... casi todo. ¿Lo entenderán eso los ordenadores con las nuevas tecnologi­as?

- Cuando obtenga mi licenciatura, aparecerá como Myriam ,ya que todo mi vida académica está asi­. ¿Tendré problemas al no coincidir con el nombre que figura en el registro civil? ¿Qué debo de hacer?

Entiendo que no son pegas por parte del funcionario que me atendió. Igual la situación de presión y de falta de personal que me comunicó fuese el motivo de la tensión percibida.

A la espera de su respuesta.
Muchas gracias y un saludo cordial.
Myriam.

janinne
Mensajes: 1
Registrado: 28 Mar 2013, 00:01
    unknown unknown

Corrección o cambio de nombre

Mensaje por janinne »

Hola mi nombre es Janinne y tengo un problema parecido al de Myriam.

Yo naci en Madrid y mi padre, cuando me presento, no le dejaron escribir mi nombre con "nn" sino solo con una asi JANINE, ..

Cuando nos vinimos a vivir a Venezuela me presentaron ante las autoridades correspondientes venezolanas y me registraron como JANINNE. Nadie de mi familia le dio importancia..

Hoy en dia, no logro poder sacarme ni mi pasaporte español ni mi DNI, ya que mi documentación (cedula de identidad) y el nombre por el cual he vivido mi vida es con dos N y no con una.

Intenté el cambio de nombre por uso ante el Consulado General de España en Caracas, y después de casi dos años esperando respuestas de Madrid, no procedió. No fue aceptado por no ser un cambio relevante, pero si lo es para mi ya que como consecuencia continuo con el problema y los funcionarios del Consulado español no me han proporcionado ninguna orientación para poder obtener mi pasaporte y mi DNI.

¿puede alguien asesorarme? gracias.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”