Dudas Generales acerca de la obtencion de Nacionalidad Española
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Dudas Generales acerca de la obtencion de Nacionalidad Española
Hola buen dia, soy de Venezuela, les cuento mi caso.
Soy nieta de españoles de origen, mi abuelo aun vive; mi abuela falleció hace 10 años. mi abuelo vive en tenerife.
Mi PAPA no tiene la nacionalidad.
Acudi al consulado aqui en Venezuela, Caracas y me dijeron que no puedo obtenerla por medio de la Ley de Nietos debido a la fecha en la que mi abuelo estuvo en Venezuela.
Me estan solicitando una cantidad de documentos y que, ademas, mi padre sea el primero que obtenga la nacionalidad y luego nos arrastre a mi y a mis hermanos que, dicho sea, somos mayores de edad (26, 23 y 22 años).
Segun la gente del consulado, por nuestras edades tenemos oportunidad hasta Diciembre año 2011.
Una de mis grandes dudas es: si mi abuelo recuperó su nacionalidad Española ¿por qué me exigen que lleve la gaceta donde el aparece cuando era venezolano? ¿no les basta con que él, en la actualidad, es Español???
Ahora mi papá le ha dado muuuuchas largas a este asunto y me estan dando la opcion de empezar yo con los tramites y dejar a mi papá a un lado haciendo q el renuncie, por de otra manera pasará el tiempo y terminaré perdiendo la oportunidad yo.
he aquí unos datos, quisiera estar completamente segura de que realmente yo tengo el chance.
mi abuelo nació en TENERIFE. el 23 de Diciembre de 1927. Perdió la nacionalidad de origen con fecha 02/10/1975 y según el la certificación literal dice que manifestó su deseo de recuperar su nacionalidad de origen y esta firmado con fecha 11/11/1988.
tengo la copia del libro de familia y mi Papá esta incrito como hijo y esa hoja tiene el sello del Consulado en Santa Cruz de Tenerife.
Entre los requisitos que me solicitan esta los datos Filiatorios o la Gaceta oficial si es naturalizado VENEZOLANO. si el sigue sigue siendo Español, y vivio aquí no es naturalizado venezolano???
Por otro lado en menos de un mes voy a Tenerife a pasar unos dias y aprovechar de buscar algunos papeles que necesito para este fin.
¿Pudiera hacer los tramites por alla?
¿Seria posible que mi abuelo me inscribiera como nieta desde Tenerife sin que mi papá este presente?... claro llevando los papeles que certifiquen q el es mi papá, pero como el no tiene la nacionalidad entonces tengo dudas????
muchas gracias desde ya por aclararme mis dudas
Soy nieta de españoles de origen, mi abuelo aun vive; mi abuela falleció hace 10 años. mi abuelo vive en tenerife.
Mi PAPA no tiene la nacionalidad.
Acudi al consulado aqui en Venezuela, Caracas y me dijeron que no puedo obtenerla por medio de la Ley de Nietos debido a la fecha en la que mi abuelo estuvo en Venezuela.
Me estan solicitando una cantidad de documentos y que, ademas, mi padre sea el primero que obtenga la nacionalidad y luego nos arrastre a mi y a mis hermanos que, dicho sea, somos mayores de edad (26, 23 y 22 años).
Segun la gente del consulado, por nuestras edades tenemos oportunidad hasta Diciembre año 2011.
Una de mis grandes dudas es: si mi abuelo recuperó su nacionalidad Española ¿por qué me exigen que lleve la gaceta donde el aparece cuando era venezolano? ¿no les basta con que él, en la actualidad, es Español???
Ahora mi papá le ha dado muuuuchas largas a este asunto y me estan dando la opcion de empezar yo con los tramites y dejar a mi papá a un lado haciendo q el renuncie, por de otra manera pasará el tiempo y terminaré perdiendo la oportunidad yo.
he aquí unos datos, quisiera estar completamente segura de que realmente yo tengo el chance.
mi abuelo nació en TENERIFE. el 23 de Diciembre de 1927. Perdió la nacionalidad de origen con fecha 02/10/1975 y según el la certificación literal dice que manifestó su deseo de recuperar su nacionalidad de origen y esta firmado con fecha 11/11/1988.
tengo la copia del libro de familia y mi Papá esta incrito como hijo y esa hoja tiene el sello del Consulado en Santa Cruz de Tenerife.
Entre los requisitos que me solicitan esta los datos Filiatorios o la Gaceta oficial si es naturalizado VENEZOLANO. si el sigue sigue siendo Español, y vivio aquí no es naturalizado venezolano???
Por otro lado en menos de un mes voy a Tenerife a pasar unos dias y aprovechar de buscar algunos papeles que necesito para este fin.
¿Pudiera hacer los tramites por alla?
¿Seria posible que mi abuelo me inscribiera como nieta desde Tenerife sin que mi papá este presente?... claro llevando los papeles que certifiquen q el es mi papá, pero como el no tiene la nacionalidad entonces tengo dudas????
muchas gracias desde ya por aclararme mis dudas
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Re: Dudas Generales acerca de la obtencion de Nacionalidad Española
No, en España es mejor que no hagas nada. Aunque parezca incrible, es más complicado que en el Consulado.
Para poder optar precisas:
-acta de nacimiento de tu abuelo, en que conste que nació en España de padre español.
-copia de la Gaceta en que conste que obtuvo la nacionalidad español luego de nacido tu padre. A no ser que en el acta de nacimiento español consta la fecha de pérdida de la nacionalidad, que segun dices fue en 1975.
-tu acta de nacimiento, legalizada.
Pides cita por Anexo 1 en https://citapreviaconsular.maec.es/ y te presentas a la misma. Se supone que no se necesita que tu padre recupere la nacionalidad, pero cada consulado tiene su "criterio". Por cierto, el nuevo cónsul en Caracas está lejos de ser brillante.
Además si tu padre figura en el libro de familia, es de suponer que fue inscrito en el consulado. Pregúntale a tu abuelo o pide copia de su acta de nacimiento en el Consulado.
Para poder optar precisas:
-acta de nacimiento de tu abuelo, en que conste que nació en España de padre español.
-copia de la Gaceta en que conste que obtuvo la nacionalidad español luego de nacido tu padre. A no ser que en el acta de nacimiento español consta la fecha de pérdida de la nacionalidad, que segun dices fue en 1975.
-tu acta de nacimiento, legalizada.
Pides cita por Anexo 1 en https://citapreviaconsular.maec.es/ y te presentas a la misma. Se supone que no se necesita que tu padre recupere la nacionalidad, pero cada consulado tiene su "criterio". Por cierto, el nuevo cónsul en Caracas está lejos de ser brillante.
Además si tu padre figura en el libro de familia, es de suponer que fue inscrito en el consulado. Pregúntale a tu abuelo o pide copia de su acta de nacimiento en el Consulado.
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
El Encargado del RC Consular puede solicitar la documentación que acredite los hechos.KHATERING escribió:.... si mi abuelo recuperó su nacionalidad Española ¿por qué me exigen que lleve la gaceta donde el aparece cuando era venezolano? ¿no les basta con que él, en la actualidad, es Español??? ...
Hay una básica que aparece reflejada y, si el Encargado lo considera, para que queden aclarados los hechos que usted manifiesta, le puede solicitar documentación que complemente su solicitud.
Eso del "sello del Consulado" suena mal....KHATERING escribió:.... tengo la copia del libro de familia y mi Papá esta incrito como hijo y esa hoja tiene el sello del Consulado en Santa Cruz de Tenerife...
Aqui se me han dado también casos similares en los que un Consul Honorifico de Venezuela en mi ciudad ha certificado en un libro de familia español (i‚¡i‚¡i‚¡ ¿¿¿Quién le ha dado potestad para ello??? !!! ) el nacimiento de hijos de españoles, (que seguramente también son, o pueden ser, españoles) con referencia al tomo y folio en en que constan inscritos ..... en el municipio de comosellame en el Departamento de nosedonde.
ESO NO TIENE VALIDEZ. EN LOS LIBROS ESPAÑOLES SE HACE REFERENCIA A LAS INSCRIPCIONES QUE CONSTAN EN LOS RC ESPAÑOLES.
Y SI EL NACIMIENTO DE UN Sr. NO CONSTA EN RC ESPAÑOL .... NO PUEDE PONERSE EN EL LIBRO DE SUS PADRES HASTA QUE SE PRACTIQUE LA INSCRIPCIÓN.
O sea, que en tu caso particular, eso de que tu padre esté inscrito como hijio en esa hoja no significa nada. No tiene validez legal. Ese libro hay que recogerlo en el RC que sea y DESTRUIRLO, emitiendo el mismo tiempo uno nuevo en el que consten, certificados por transcripción, los datos de las inscripciones que si figuran en los RC españoles (sean municipales o consulares). O sea, hará referencia como minimo, al matrimonio de sus padres,.. que parece es lo que consta en algún RC español.
Creo que:Javier2749c escribió:.... Se supone que no se necesita que tu padre recupere la nacionalidad, pero cada consulado tiene su "criterio". Por cierto, el nuevo cónsul en Caracas está lejos de ser brillante......
1º Si que tiene que recuperar, tal como dice la instrucción. Que tiene que constar el acta de nacimiento del progenitor, y, en caso de que haya fallecido el mismo se instará expediente de inscripción fuera de plazo.
2º Si que los hay. Y en este caso, el Consulado de Caracas ACIERTA, al exigir lo que la instrucción indica. ... Tal como decimos, otra cosa es lo que hacen otros.... que se saltan a la torera lo que el instructivo indica.
3º El último comentario sobra. En base a lo que en un momento se puede acordar, indicar, aconsejar, malaconsejar, .... puede ser que nos puedan considerar a todos en los mismos (o inclusive, peores) términos.
Para mostrar el malestar con determinadas personas que están (estamos) en labores públicas, siempre se puede acudir a la via más efectiva, que es la presentación de una queja.
En ella, relate en que se basa su consideración. Si además tiene base fundada, indique en qué argumentos juridicos se base su queja.
.. Y ya le contestarán si usted tiene razón ... o no.
Lo que queda claro es que el Consul, en funciones de Encargado del RC Consular, tiene potestad para exigir lo que quiera, para decidir, en estas funciones, lo que quiera en la resolución de las solicitudes que se le presentan.
Y siempre hay un cauce para quien, sintiendo que se han menoscabado sus intereses personales, pueda presentar un recurso ante instancia superior que verá nuevamente su caso y, si tiene razón, se la darán....
Saludos
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
Gracias por responder... en la partida de nacimiento de mi abuelo aparece a un lado una nota que dice: "El Consulado General de Caracas con fecha 31 de Octubre de 1988, ha dictado la siguiente acta: En el dia de hoy comparece ante mi Don Manuel Luis Acosta, nacido en el Tanque el 23 de Diciembre de 1927, quien manifiesta que por razones de emigración se vió obligado a adquirir la nacionalidad Venezolana, porque perdió la Española de origen con fecha 2 de Octubre de 1975. Asi mismo manifiesta su deseo de recuperar la Nacionalidad Española a tenor de lo dispuesto en el articulo 26 del Código Civil vigente y en la disposición transitoria de la Ley 51/1982. firmado el 11/11/1988". Y por supuesto en la partida aparece como hijo de ciudadanos españoles de origen.
Mi papá nacio en el año 1965, y según lo antes escrito mi abuelo ya habia recuperado su nacionalidad de origen cuando mi papá nació. en El acta de nacimiento de mi papa aparece como venezolano, pero segun el libro de familia en donde aparece como hijo aparece un sello que dice REPÚBLICA DE VENEZUELA, Consulado en Sta Cruz de Tenerife.
Cuando yo fui al Consulado me dijeron que mi padre no tiene la nacionalidad,y que por eso el tiene que hacerlo primero o yo como nieta diciendo que mi papá ha renunciado...
Me asusta saber que el Consul de Caracas está lejos de ser brillante
cuando me dices: Pregúntale a tu abuelo o pide copia de su acta de nacimiento en el Consulado. te refieres a la de mi papa??? . cuando yo les mostre eso a los del consulado me dijeron practicamente que no servia de nada. y tuve que solicitar el acta de matrimonio de mis abuelosdesde el consulado porque segun ellos no me sirve que solo aparezca en el libro de familia, y ese tramite se tarda de 3 a seis meses. demasiado tiempo, mas facil es ir a buscar todo allá. muchas gracias
Mi papá nacio en el año 1965, y según lo antes escrito mi abuelo ya habia recuperado su nacionalidad de origen cuando mi papá nació. en El acta de nacimiento de mi papa aparece como venezolano, pero segun el libro de familia en donde aparece como hijo aparece un sello que dice REPÚBLICA DE VENEZUELA, Consulado en Sta Cruz de Tenerife.
Cuando yo fui al Consulado me dijeron que mi padre no tiene la nacionalidad,y que por eso el tiene que hacerlo primero o yo como nieta diciendo que mi papá ha renunciado...
Me asusta saber que el Consul de Caracas está lejos de ser brillante
cuando me dices: Pregúntale a tu abuelo o pide copia de su acta de nacimiento en el Consulado. te refieres a la de mi papa??? . cuando yo les mostre eso a los del consulado me dijeron practicamente que no servia de nada. y tuve que solicitar el acta de matrimonio de mis abuelosdesde el consulado porque segun ellos no me sirve que solo aparezca en el libro de familia, y ese tramite se tarda de 3 a seis meses. demasiado tiempo, mas facil es ir a buscar todo allá. muchas gracias
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Tu abuelo (y tu padre también, al ser menor de edad) perdió la nacionalidad española en 1975.
Tu padre, en el año 1983 es mayor de edad. O sea, un ciudadano que nació español y que se convirtió en venezolano, pasa a ser mayor de edad y sigue siendo venezolano.
Cuando su padre, tu abuelo, en 1988 recupera la nacionalidad, lo hace para él mismo y para los hijos menores de edad que tenga. Tu padre no era menor de edad. O sea, que sigue siendo venezolano.
Tu padre tiene que instar, solicitar, su inscripción de nacimiento en un RC español, y, al mismo tiempo, RECUPERAR la nacionalidad española que adquirió en dia que nació y que, luego, al hacerse venezolano su padre, perdió en 1975.
Una vez se haya hecho, podrás optar por el anexo I de la Ley 52/07.
Tu padre, en el año 1983 es mayor de edad. O sea, un ciudadano que nació español y que se convirtió en venezolano, pasa a ser mayor de edad y sigue siendo venezolano.
Cuando su padre, tu abuelo, en 1988 recupera la nacionalidad, lo hace para él mismo y para los hijos menores de edad que tenga. Tu padre no era menor de edad. O sea, que sigue siendo venezolano.
Tu padre tiene que instar, solicitar, su inscripción de nacimiento en un RC español, y, al mismo tiempo, RECUPERAR la nacionalidad española que adquirió en dia que nació y que, luego, al hacerse venezolano su padre, perdió en 1975.
Una vez se haya hecho, podrás optar por el anexo I de la Ley 52/07.
-
Mi papá nacio en el año 1965, y según lo antes escrito mi abuelo ya habia recuperado su nacionalidad de origen cuando mi papá nació. ME EQUIVOQUE.
quiero decir mi papá nació en el 65 y segun el acta mi abuelo perdió la nacionalidad de origen en el 75..... despues que q mi papá nació
¿cuanto tardará el proceso para mi padre?.
además de la certificación de mi abuelo me solicitan el pasaporte y la cedula de él y de mi abuela,.... y mi abuela ya falleció.
¿les bastará con el acta de defuncion y su acta de nacimiento?
quiero decir mi papá nació en el 65 y segun el acta mi abuelo perdió la nacionalidad de origen en el 75..... despues que q mi papá nació
¿cuanto tardará el proceso para mi padre?.
además de la certificación de mi abuelo me solicitan el pasaporte y la cedula de él y de mi abuela,.... y mi abuela ya falleció.
¿les bastará con el acta de defuncion y su acta de nacimiento?
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Si en el acta de tu abuelo consta que perdió la nacionalidad en 1975, entonces esa es la prueba que tu padre nació de padre español. Lo que sucede es que tu padre perdió la nacionalidad en 1975, por dependencia familiar, al perderla tu padre. Lo ideal es que tu padre recupere la nacionalidad y luego podrás optar (Anexo 1)
-
Muchisimas gracias por aclar mis dudas!!!!!
-