Página 1 de 1

Error certificado canonico

Publicado: 04 Oct 2010, 08:25
por helmantico
Estimados forer@s:

Quiero planteraros un tema que me tiene preocupado, a ver si me podéis ayudar, por favor.

En el momento de inscribir el matrimonio me di cuenta que el domicilio de uno de los contrayentes que figuraba en el certificado canónico era incorrecto, me refiero al domicilio "de soltero"; tan sólo era el domicilio de uno de los dos, pues el resto de datos estaban correctos.

Al inscribirlo en el Registro Civil nos dijo el funcionario que nos atendió que no era importante, pues ese dato no aparece siquiera en el libro de familia, pero que teni­a que transcribir exactamente lo que deci­a el certificado canónico. De esta forma, en los certificados que expide el Registro Civil si­ que aparece, y claro, de forma incorrecta.

¿Creéis que seri­a conveniente rectificarlo? O quizás, no tiene ninguna importancia, tal como me dijo el funcionario en su momento. En caso de tenerlo que modificar ¿seri­a muy engorroso? ¿qué habri­a que hacer?

Un saludo y gracias por vuestras respuestas.

Re: Error certificado canonico

Publicado: 04 Oct 2010, 16:11
por kárbiko
No hace falta, ya que el certificado de matrimonio no da fe de ese dato.

Si que lo da de que se ha celebrado un matrimonio en tal sito en la fecha indicada y entre D. fulanito y Dª menganita.

Re: Error certificado canonico

Publicado: 05 Oct 2010, 11:00
por helmantico
Entiendo que aunque aparezca este domicilio erróneo en el certificado que expide el Registro Civil, (porque aparece al menos en el literal, no sé si en extracto) , por lo que me comenta, no tiene relevancia. ¿No invalidari­a la inscripción del matrimonio el que ese dato fuera erróneo?

Un saludo y gracias por responderme.

Re: Error certificado canonico

Publicado: 04 Dic 2011, 13:26
por Jucrísvic
helmantico escribió: ¿No invalidari­a la inscripción del matrimonio el que ese dato fuera erróneo?
En absoluto. Es un dato que podri­amos considerar prácticamente irrelevante. Lo importante es que no tengamos dudas de cuál ha sido el lugar y forma de la celebración, de si ambos contrayentes teni­an plena capacidad para contraer matrimonio y de si el acto lo ha celebrado la persona autorizada para ello (Juez, Alcalde o miembro de la confesión religiosa correspondiente).