Solicitud de nacionalidad en consulado (por opcion)

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
hugocol
Mensajes: 1
Registrado: 28 Oct 2010, 19:02
    unknown unknown

Solicitud de nacionalidad en consulado (por opcion)

Mensaje por hugocol »

He hecho el juramento de la nacionalidad en el mes de julio en el RC de Guadalajara, la inscripción se esta tardando algo mas de 3 meses.

Como tengo que viajar a Colombia por cuestiones de trabajo y estaré alli­ un año aproximadamente, pienso solicitar la solicitud de nacionalidad por opción para mis hijas (que están alli­) en el consulado.

¿¿Cuanto tiempo se puede tardar este tramite hecho en el consulado?? Cual es la mejor opción en este caso??

Por su ayuda, muchas gracias
Reciban un cordial saludo

user6721
    unknown unknown

Re: Solicitud de nacionalidad en consulado (por opcion)

Mensaje por user6721 »

Estimados miembros:
A comienzos del presente año logre felizmente realizar la Jura y tramitar mi DNI y Pasaporte Español.

Los tramites y la asistencia de las autoridades en España y especialmente en el Registro Civil de Sevilla ha sido excelente. No presento quejas sino reconocimiento de profesionalismo y calidad en la atención.

Felicito a los coordinadores de este foro, el cual constituye una gran ayuda para las personas que estamos planeando nuestra vida en España, por sus orientaciones responsables e importante labor social.

Hace tres meses que viajé a Colombia, para realizar los trámites de nacionalidad de mis dos (2) hijos menores de 17 y 14 años, por ser ciudadano español.
Solicité opción a la nacionalidad de ellos en el consulado de Bogotá, llevando toda la documentación.
La dirección de comunicación de correo que puse en la solicitud es la de Sevilla, donde residía en el momento de realizar la jura.

Sin embargo, no se porque, los papeles de opción de mis hijos de Colombia se trasladaron a Sevilla y me informan en el Consulado de Bogotá que no pueden seguir con los trámites porque en la dirección colocada no estoy viviendo (Empadronado si pero ahora estoy en Bogotá.

De hecho voy a estar por un largo tiempo en Colombia por la crisis y no se qué hacer en este caso, si dirigir una carta al consulado de Bogotá señalando la dirección de mi casa en Bogotá para ser contactado o registrarme como español residente en el consulado de Bogotá para que sea contactado por la oficina consular y evitar confusiones de correspondencia.

No se si esto representará un obstáculo en los tramites de nacionalización por opción para mis hijos.

Agradezco a Ustedes la orientación que me puedan brindar, para continuar con este tramite.

Aureliano

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Solicitud de nacionalidad en consulado (por opcion)

Mensaje por Javier2749c »

Tus hijos son mayores de 14 por lo cual son ellos, asistidos por sus padres, quienes deben de manifestar su voluntad de optar. No eres tú quien decide si ellos obtienen la nacionalidad o no, sino ellos mismos, con tu anuencia. Por lo tanto poco importa si resides en Colombia, Sevilla o Nepal.
Por supuesto, cuando ellos cumplan 18 años, pueden manifestar por sí solos su voluntad de optar y no necesitan ni tu consentimiento ni el de la madre. El plazo para firmar el acta de opción finaliza el día anterior a su cumpleaños 20.
Bueno, cuando te agotes de la mala voluntad de la gente de ese Consulado, me escribes y te ayudo a redactar la queja.

user6721
    unknown unknown

Re: Solicitud de nacionalidad en consulado (por opcion)

Mensaje por user6721 »

Javier:
Exelente el comentario. Muchas gracias y estare muy atento.
Yo quisiera que me aclarasen que una vez solicitada la nacionalidad de los niños, con poder y autorización de la madre. Yo personalmente realicé el tramite en el consulado de Bogota. El problema es que remitieron el expediente a Sevilla preguntando por mi...y ahora lo acaban de regresar a Colombia. Es mejor realizar los tramites en Colombia, porque los niños estan en Colombia y estoy en Colombia por un tiempo.
La razón segun entiendo, es que en España te notifican si estas de acuerdo con la opcion de mis hijos? Luego tendria que notificarme en Colombia. Será que necesito empadronarme en Colombia?
Les agradezco mucho los comentarios.

Aureliano

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Solicitud de nacionalidad en consulado (por opcion)

Mensaje por Javier2749c »

No comprendo tu pregunta. Olvídate de Sevilla...el que se fue a Sevillla.....mmm, no.

Tus hijos quieren optar. Se presentan el Consulado a firmar el acta de opción. Sus padres declaran estar de acuerdo. Como tus hijos nacieron en Colombia (presumo que en la demarcación del Consulado de Bogotá, diferente a la de Cartagena de Indias), entonces no hay que enviar el "expediente" a ninguna parte, pues es competente dicho Consulado para inscribir su nacimiento.

Eso es todo.

Necesitan:
-sus certificaciones colombianas de nacimiento, con apostilla,
-tu certificación de nacimiento española (en la que consta que obtuviste la nacionalidad española.
-Probablemente también la certificación de matrimonio, si estabas casado con la madre cuando ellos nacieron.
-Y quizá la certificación de nacimiento de la madre, con apostilla (supongo que es colombiana)

Es muy sencillo. O debería serlo, si no fuera por la terrible mala voluntad e incompetencia del personal del Consulado en Bogotá (por suerte para ti, ya no está más el Marqués de Lacadena)

user6721
    unknown unknown

Re: Solicitud de nacionalidad en consulado (por opcion)

Mensaje por user6721 »

Estimado Javier:
Muchas gracias por tus palabras que iluminan el camino con sabiduria en momentos de estos tramites.
No sabes cuan util es tu apoyo.
Recibe un fuerte abrazo.

Aureliano.

Monik
Mensajes: 36
Registrado: 05 Feb 2013, 19:30
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    unknown unknown

Re: Solicitud de nacionalidad en consulado (por opcion)

Mensaje por Monik »

Hola a todos no se si este es el tema adecuado para exponer mi duda.

Mi hija tiene 15 años y actualmente se encuentra en mi pais.
Por problemas en mi matrimonio y la situacion economica en España no la podia tener conmigo aqui. Tuve que dejarla alli
Tiene residencia comunitaria de 5 años y ha estado escolarizada aqui en España,

El problema es que ya lleva dos años en mi pais y ahora le toca renovar su NIE en septiembre.
Segun tengo entendido, no puede estar mas de 6 meses fuera de España...., pero el caso es que, como algunos saben, me han concedido la nacionalidad y como es mayor de 14 y menor de 18, puede pedir la nacionalidad por opcion,

Lo que quiero saber es si una vez yo jure y tenga mi pasaporte y dni, ¿podria ella optar en la Embajada española en mi pai?, ¿o tiene que estar en España para poder hacerlo?

De ser asi , ¿tendria ella algun problema para entrar a España? ¿o el problema solo es a la hora de la renovacion?

Por otro lado, tambien se que hay unas clausulas en el regimen comunitario por el cual se puede estar mas de 6 meses fuera y uno es por estudios, enfermedad etc, ...
Conozco de un caso en que la hija de una amiga se encuentra en mi pais y tiene un permiso de estudios, pero no se donde se pueden hacer esos documentos ni donde solicitarlos.

Si alguien puede orientarme al respecto se lo agradecere eternamente muchas gracias y perdonad por los lios que me agobian. sorry
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Solicitud de nacionalidad en consulado (por opcion)

Mensaje por kárbiko »

Monik escribió:... ¿podria ella optar en la Embajada española en mi pais?, ¿o tiene que estar en España para poder hacerlo?..
¿Has leído este tema?
¿Has leído los mensajes de Aureliano y de Javier?
Es que las respuestas a lo que preguntas están justo en esos comentarios.
¿No dice Aureliano que ha solicitado la opción en su Consulado? la primera parte resuelta.
¿No le contesta Javier indicando que quien solicita la nacionalidad es el hijo y que los representantes legales le asisten? ¿Tendrá que ir quien hace la solicitud?... Creo que lo deja claro, ¿no?

Monik escribió:...¿tendria ella algun problema para entrar a España?...
Este foro y este tema es de cuestiones de REGISTRO CIVIL.
Lo que preguntas ahora es una cuestión de EXTRANJERÍA. Por tanto, éste tema no es el adecuado.
En el foro hay una parte destinada a cuestiones de extranjería y allí sería la parte adecuada.
Pero la mejor manera es que le preguntes a la Delegación del Gobierno1 de donde vives. ¿Quien mejor te va a responder a esa cuestión?


1 En la oficina donde se presenta la documentación para tramitar el NIE.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Monik
Mensajes: 36
Registrado: 05 Feb 2013, 19:30
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    unknown unknown

Re: Solicitud de nacionalidad en consulado (por opcion)

Mensaje por Monik »

Perdona Kárbiko pero es busque y busque y no encontre el tema adecuado disculpas por ello sorry , lei el tema pero creo que no lo entendi bien wallbash lo repasare nuevamente gracias una vez mas thanks
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”