Obligacion de dos apellidos

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Junibol
Mensajes: 1
Registrado: 14 Nov 2010, 10:54
    unknown unknown

Obligacion de dos apellidos

Mensaje por Junibol »

Hola a todos,

Mi esposa es Rusa y ha pedido la nacionalidad española. Hasta ahora solo ha utilizado un solo apellido, ya que en Rusia solo tienen un apellido aunque utilicen detras del nombre un patronimo. Por ejemplo Tatiana Dimitriovna Pugatchova. El apellido de su padre es en este ejemplo Pugatchov y el apellido de su madre es Pugatchova, ya que adquirio el apellido de su marido al casarse. Por lo que mi esposa no tiene un segundo apellido y encima el apellido de su madre es igual al apellido de su padre y no tenemos documentos del apellido de soltera de su madre.

¿Que dos apellidos tendra que elegir o le seran atribuidos al adquirir la nacionalidad española?

1. Tatiana Pugatchova Pugatchova
2. Tatiana Pugatchova Alvarez (Apellido de si marido)
3. Tatiana Pugatchova Dimitrova (Utilizar patronimo como segundo apellido)
4. Tatiana Pugatchova + apellido de soltera de la madre del cual no tenemos documento acreditativo.
5. Tatiana Pugatchova + apellido de su eleccion.

Gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8665
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Obligacion de dos apellidos

Mensaje por kárbiko »

La madre teni­a un apellido antes de casarse, ¿Verdad?

Ese seri­a el apellido que le transmitiri­a la madre... aunque también hay resoluciones en las que permiten mantener una 6ª opción, que será la de mantener como primero el Dimitrilova y como segundo el Putgahova.

Para saber el apellido de soltera de la madre, su lugar de nacimiento y la fecha y el nombre de los abuelos maternos es para lo que se pide que aporte el certificado de nacimiento de su madre.
Si no aparece el de nacimiento, en el certificado de su matrimonio debe aparecer quien es la persona que se casa con el Sr. Putgachov, para convertirse en la Sra. Putgachova...
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Obligacion de dos apellidos

Mensaje por profesoralex »

realmente es tan complicado el tema? Tiene varias opciones:
- usar el patroni­mico "Dmitrievna" como su apellido, lo que a mi personalmente me parece una tonteri­a ya que no es su apellido y encima procede de su padre. Por tanto va a tener el patroni­mico de su padre y el apellido de su padre. Y nada de su madre. Un poco injusto y machista, no?
- Duplicar su único apellido lo que tampoco me parece muy bien ya que suena raro y tampoco es muy justo (todo del padre encima por duplicado).
- poner el apellido que teni­a su madre antes de casarse. Es lo más "democrático". y no creo que le pongan muchas pegas en el RC (Aqui­ Kárbiko me puede corregir). Aunque no encuentre ningún justificante del apellido de su madre anterior, me parece que no le impedirán el apellido que ella quiera....
Por cierto yo soy ruso y tengo claro lo que voy a hacer en este caso....
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA
Avatar de Usuario

txeva
Mensajes: 51
Registrado: 04 Jul 2010, 20:59
    unknown unknown

Re: Obligacion de dos apellidos

Mensaje por txeva »

otra rusa que se apunta al hilo...
4. Tatiana Pugatchova + apellido de soltera de la madre del cual no tenemos documento acreditativo.
siempre pensaba que era la única opción, no? :roll:

esto de patroni­mico me parece una tonteri­a...

por cierto, cuando consulto mi expediente alli sale mi patroni­mico como si fuese mi primer apellido :shock: ... aparte que el primero siempre lo tengo que deletrear (15 letras y 80% son consonantes seguidas..) como me pongan el patroni­mico... mal vamos.. :shock:
Duplicar su único apellido lo que tampoco me parece muy bien ya que suena raro y tampoco es muy justo (todo del padre encima por duplicado).
estás seguro que se puede hacer? yo pensaba que no... para máseria ideal aunque suene raro y muy largo.. el apellido de mi madre de soltera no es de mi abuelo biológico asi que no le veo sentido.. aparte te evitas rollos en controles de pasaporte viajando a Rusia..
Spoiler
31XXX-2009
RC-finales de enero 2009
MJ-junio 2009
Policia- julio 2009
Prov.BCN
en estudio todo el 2010, ultimo cambio diciembre 2010
Concedida 11/03/11
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Obligacion de dos apellidos

Mensaje por Jucrísvic »

Arti­culo 194 del Reglamento del Registro Civil:
Si la filiación está determinada por ambas li­neas, y a salvo la opción prevista en el arti­culo 109 del Código Civil, primer apellido de un español es el primero del padre y segundo apellido el primero de los personales de la madre, aunque sea extranjera.

Arti­culo 199 del Reglamento del Registro Civil:
El que adquiera la nacionalidad española conservará los apellidos que ostente en forma distinta de la legal, siempre que asi­ lo declare en el acto de adquirirla, o dentro de los dos meses siguientes a la adquisición o a la mayori­a de edad.


Sólo caben las opciones que establecen esos dos arti­culos.
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Obligacion de dos apellidos

Mensaje por profesoralex »

Entonces lo que puse antes:

"- poner el apellido que teni­a su madre antes de casarse. Es lo más "democrático". y no creo que le pongan muchas pegas en el RC (Aqui­ Kárbiko me puede corregir). Aunque no encuentre ningún justificante del apellido de su madre anterior, me parece que no le impedirán el apellido que ella quiera....
Por cierto yo soy ruso y tengo claro lo que voy a hacer en este caso...."

tiene sentido, no?
Cuando registré a mi hija recién nacida, siendo mi apellido "Pavlov", tuve la opción de poner "Pavlov" o "Pavlova". Y nadie me puso ninguna pega. Por tanto, creo que no será ningún problema en "declarar en el ato de adquirir la nacionalidad española " los apellidos que uno desee. Me parece que también puedes hasta cambiar tu nombre porque todo esto está previsto en las leyes españolas.
Otra cosa que te digo, en el certificado de tu nacimiento aparecen los nombres y apellidos de tus padres. Si son después de casarse tus padres (y por lo tanto tu madre probablemente ya teni­a el apellido de tu padre), entonces puedes ponerte los dos apellidos por duplicado, tal y como queri­as, justificando oficialmente que éstos son los apellidos de tu madre y de tu padre.
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

ilya_nacionalidad
Mensajes: 9
Registrado: 16 Jun 2013, 15:58
    unknown unknown

Re: Obligacion de dos apellidos

Mensaje por ilya_nacionalidad »

Muy buenas,
Otro ruso que se une al hilo,
Pues yo personalmente pienso poner mi nombre y apellidos tal y como es en ruso, lo mismo de mi pasaporte de Rusia:
Ilya___ xxx....ov______ xxx....ich, ya que es el nombre con el que llevo viviendo toda mi vida y es por el que me conoce toda la gente,
ademas como ya han dicho arriba te evitas problemas en los controles al viajar a Rusia. Lo que no se es si alguien me puede poner alguna pega en el RC si lo quiero dejar así, que creo que no ya que como dicen las leyes arriba citadas se puede elegir el que tu quieras.
¿Corregidme si me equivoco? :?

Gracias y un saludo
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]1385xx/2012[/align][/td][td=1,][align=center]Huelva[/align][/td][td=1,][align=center]23/10/2012[/align][/td][td=1,][align=center]24/11/2012[/align][/td][td=1,][align=center]10/05/2013[/align][/td][td=1,][align=center]30/01/2014[/align][/td][td=1,][align=center]-[/align][/td][td=1,][align=center]-[/align][/td]
Ilya_nacionalidad

Presentación registro civil Huelva capital: 23/10/2012
El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 24/11/2012.
El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 24/11/2012. Está pendiente de informes solicitados con fecha 28/02/2013.
09/04/2013 Llamada de la Policía, y citación para la entrevista el 10 de mayo
07/06/2013 ..El expediente se encuentra en estudio.
30/01/2014 ..resuelto, concedida la nacionalidad

:::Esperando cita para la jura

solnishko
Mensajes: 15
Registrado: 06 Sep 2011, 13:05
    unknown unknown

Re: Obligacion de dos apellidos

Mensaje por solnishko »

Buenas tardes

Mi mujer también es rusa y le concedieron la nacionalidad. Tenemos que ir el lunes que viene a la prejura en el registro de Pradillo.

No tengo muy claras las opciones más comunes. Según me han dicho, lo más frecuente es duplicar el apellido.

Coincido con profesoralex que poner el otchestvo no tiene mucho sentido, y encima ponerlo después del apellido ¿? En Rusia por ejemplo sería Elena Anatolevna Ivanova, y en España Elena Ivanovna Anatolevna ¿? (Anatolevna de segundo apellido). Suena raro.

La opción de poner el apellido de soltera de la madre, ¿es posible? ¿Lo sabéis seguro? ¿Qué documento habría que aportar, y en qué forma? Igual podemos localizar el certificado de matrimonio de su madre donde consta su apellido de soltera... ¿Pero con qué tipo de traducción? Les valdría una traducción simple? Entiendo que no hace falta la legalización por el canje de notas entre URSS y España...

Bueno, a ver si entre todos podemos aclarar este tema!

Un saludo
Spoiler
Expediente 64XXX/2011
Expediente presentado 4 mayo 2011 RC Pradillo (Madrid)
Entrada de mi expediente Ministerio de justicia 01/06/2011.
Pendiente de informes solicitados con fecha 02/06/2011.
Entrevista policía: 30/01/2012
Recibidos informes 15/07/2012
Pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012
Concedida la nacionalidad: 05/02/2013
Jura: 19/09/2013
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8665
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Obligacion de dos apellidos

Mensaje por kárbiko »

Los apellidos son siempre el primero del padre y el primero de la madre. En ese orden o en el contrario.
Se duplica cuando no existe sino un ascendiente.
Si hay dos, hay que presentar el certificado del que no conste en la inscripción de nacimiento del interesado, a fin de acreditar el mismo.

El patronímico es parte del nombre. No es apellido.
Por tanto, al hacer la inscripción, en el lado derecho (cuerpo principal de la inscripción) se debe copiar toda la inscripción original del país del interesado, y ahí se pone que el nombre será ELENA-IVANOVNA (con un guión en medio, tal como indica la legislación española) y como primer (y único apellido) ANATOLEVNA.

En la inscripción marginal, se utiliza el modelo en el que hay cambio de nombre y/o apellidos del inscrito, de tal manera que tras indicar la resolución en la que se concede la nacionalidad, la fecha y lugar del juramento y la adquisición de la vecindad civil que corresponda, se hace constar que a partir de ese momento el nombre y los apellidos del inscrito serán:
Nombre: ELENA (aquí se elimina el patronímico si lo ha solicitado el interesado en el acta, ya que es el que usa habitualmente en lugar del que legalmente le correspondería, y tal como permite el art. 213 RRC.)
Primer Apellido: ANATOLEVNA
Segundo Apellido: (el primero de los de la madre) VOLKOVA, por ejemplo.

Por eso, para acreditar el segundo apellido que correspondería, se pide que se aporte el certificado de nacimiento de la madre, donde figura el apellido que ésta tenía en su nacimiento.
Además, de debería poner en las observaciones que la madre adquiere el apellido ANATOLEVNA siguiendo su ley personal a raíz de su matrimonio.
Efectivamente, deberá ser traducido y legalizado.

Por eso, en algunos RC indicamos que ese documento no es necesario para iniciar la solicitud, pero que luego hará falta.
Así había antes un periodo de año y medio o dos para obtenerlo. Ahora es menor, como hemos visto al resolverse mucho más rápido...
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Obligacion de dos apellidos

Mensaje por profesoralex »

Resumiendo, se pide el certificado de nacimiento de mamá y punto. Legalizado.
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

solnishko
Mensajes: 15
Registrado: 06 Sep 2011, 13:05
    unknown unknown

Re: Obligacion de dos apellidos

Mensaje por solnishko »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

He visto ya más de 10 casos de rusos nacionalizados en los que no se incluye el patronímico en el nombre... Esto es posible?

Por otra parte, la mayoría de estos duplican el apellido paterno, y según me han dicho es por lo siguiente: la madre se casa y en ese momento su apellido cambia al del marido, siendo por ejemplo los padres Ivanov / Ivanova.

En el momento de nacimiento de la hija, la madre ya tiene el apellido de casada, y a todas luces ya es Ivanova, y así consta en el certificado de nacimiento de la hija.

Por ello, tampoco tendría mucha lógica el aplicar el apellido de soltera de la madre, porque es anterior al nacimiento de la hija. No se sí me explico...

Con todo, a mi la opción más lógica es la de duplicar el apellido del padre, aunque creo que esta mal dicho, porque realmente no se duplica nada, sino que se usa el de la madre (que es el mismo).

Un saludo!
Spoiler
Expediente 64XXX/2011
Expediente presentado 4 mayo 2011 RC Pradillo (Madrid)
Entrada de mi expediente Ministerio de justicia 01/06/2011.
Pendiente de informes solicitados con fecha 02/06/2011.
Entrevista policía: 30/01/2012
Recibidos informes 15/07/2012
Pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012
Concedida la nacionalidad: 05/02/2013
Jura: 19/09/2013
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”