Inscripción nacimiento en registro civil del lugar de nacimiento

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
jmt
Mensajes: 2
Registrado: 05 Ene 2011, 19:01
    unknown unknown

Inscripción nacimiento en registro civil del lugar de nacimiento

Mensaje por jmt »

Buenas tardes,
Próximamente voy a ser padre de un niño que vamos a inscribir en el registro civil del lugar correspondiente a su nacimiento.
El hijo es proveniente de matrimonio. El domicilio de residencia del niño va a ser en la misma ciudad donde se va a a inscribir que coincide con la dirección que existe en mi DNI.
En este caso ocurre que en el DNI de mi mujer no consta el mismo domicilio ya que ella todavía no ha efectuado el cambio de empadronamiento al domicilio familiar que es el que consta en mi DNI (DNI del padre)
Puedo tener algún problema a la hora de inscribir a mi hijo al existir domicilios diferentes en los DNI's? Debe de comparecer mi mujer o puedo inscribirlo yo mismo?

Gracias de antemano.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción nacimiento en registro civil del lugar de nacimiento

Mensaje por FLORES »

No puedes tener problema alguno, puesto que aunque residierais en diferente domicilio siempre va a ser en la misma población, que además por lo que dices es también la misma en la que va a nacer vuestro hijo.

Topic Author
jmt
Mensajes: 2
Registrado: 05 Ene 2011, 19:01
    unknown unknown

Re: Inscripción nacimiento en registro civil del lugar de nacimiento

Mensaje por jmt »

Gracias por la respuesta.
La inscripción la vamos a realizar en el registro del lugar de nacimiento que coincide con el de la población que indica mi DNI. Es el DNI de la madre el que tiene una población distinta (de la misma provincia). Entiendo por lo comentado que no habrá problemas aunque las poblaciones de los DNI del padre y de la madre sean diferentes no?

Gracias de nuevo
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción nacimiento en registro civil del lugar de nacimiento

Mensaje por FLORES »

No tendreis problemas siempre que la población en que pretendeis inscribirlo sea la misma que la del nacimiento del bebe.
Quiero decir que no importa donde conste en el D.N.I., o donde estén ustedes empadronados si la inscripción la van a realizar en la misma población en que nazca el hijo.
La Ley permite la inscripción en el lugar en que ocurre el nacimiento o en el del domicilio común de los progenitores si es distinto al del nacimiento, necesitando en este último caso otros requisitos como solicitud conjunta, que se acredite por el Hospital no haber promovido la inscripción y acreditar el domicilio bien con los D.N.I., o con los certificados de empadronamiento.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción nacimiento en registro civil del lugar de nacimiento

Mensaje por kárbiko »

No es solamente que la ley pemita que se haga en el lugar del nacimiento...: es que la ley dice que los hechos se inscribirán en el registro civil del lugar donde ocurran y, por tanto, los nacimientos se inscribirán en el del muncipio en que nace el recién nacido.

Luego, da unos criterios para que haya posibilidad de inscribirlo en otros municipios que no sean el del nacimiento:
  1. en el RC del municipio donde los padres tienen su domicilio común
  2. Si no hay éste,la Ley, esta Consulta de la DGRN (que a tenor de su literalidad aclara y amplía el criterio de domicilio del art. 16.2 LRC y 68 RRC), permite hacerlo en el RC del lugar donde tiene su domicilio aquél de los progenitores con el que va a residir el recién nacido
Por ello, tal como indica mi colega Flores, no deberá haber ningún problema para inscribirlo...


texto incluido en la edición del mensaje
Off Topic:
PD: Como puedes observar, jmt, tu consulta ya está contestada en el foro...:
UTILIZAD LA BÚSQUEDA
Última edición por kárbiko el 04 Dic 2011, 13:29, editado 3 veces en total.
Razón: Incluyo y enlazo la Consulta que jucrísvic menciona en el siguiente mensaje...
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción nacimiento en registro civil del lugar de nacimiento

Mensaje por Jucrísvic »

Discrepo con mi colega Kárbiko respecto a la respuesta que nos da en la letra b), ya que la posibilidad que comenta no está ni prevista ni contemplada en artículo alguno de la Ley o del Reglamento del Registro Civi, sino extraída de una Consulta emitida por la DGRN que no tiene ni pies ni cabeza y que va, precisamente, en contra de lo que dice la propia Ley y el Reglamento del Registro Civil.
Tan es así que ningún registro de mi partido judicial aplica ese supuesto, ni tampoco los registros civiles de los partidos judiciales lindantes con el mío.

mejitropo
    unknown unknown

Re: Inscripción nacimiento en registro civil del lugar de nacimiento

Mensaje por mejitropo »

Buenos días, mi caso es distitnto.
MI esposa y yo residimos en Leganés (Madrid) y nuestro futuro hijo nacerá también allí. Sin embargo por saturación en este registro hay que hacer enormes colas, y nos han dicho que lo podemos registrar en el de otro pueblo (boadilla por ejemplo). ¿Se puede registrar un nancimiento en un registro que no es el del lugar del nacimiento ni el de residencia de los progenitores? Me han comentado que para hacerlo tendría que pedir en el hospital un "Traslado de Nacimiento". Saben ustedes algo de esto. Muchas gracias
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción nacimiento en registro civil del lugar de nacimiento

Mensaje por Jucrísvic »

No, no se puede hacer nada de lo que dices.

La ley no puede tener respuesta para cada caso particular, sino más bien al revés.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”