Caduca el certificado de nacimiento extranjero?
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Caduca el certificado de nacimiento extranjero?
Deseo solicitar la nacionalidad española ya que mi marido es español. Lei que puedo hacerlo despues de 1 año de residencia, pero tengo dudas sobre el certificado de nacimiento, en algun lugar lei que "todos los documentos caducan a los 3 meses excepto los certificados de nacimiento y matrimonio nacionales o extranjeros o cuando el documentno mismo indique fecha de caducidad" pero la informacion que tiene la señorita que me atendio es que "todos los documentos extranjeros caducan a los 3 meses"
Les agradezco si alguien puede sacarme de esta duda, es decir, tiene logica que el certificado de nacimiento no caduque, pero donde esta la nota informativa oficial para poder mostrarsela a la señorita funcionaria. Muchas gracias, hasta luego
Les agradezco si alguien puede sacarme de esta duda, es decir, tiene logica que el certificado de nacimiento no caduque, pero donde esta la nota informativa oficial para poder mostrarsela a la señorita funcionaria. Muchas gracias, hasta luego
-
- Agradecimiento recibido: 30 veces
Re: Caduca el certificado de nacimiento extranjero?
Por lo que yo sé los únicos certificados que caducan son las literales de nacimiento para DNI que tienen una validez de 6 meses (RD 1586/2009). No obstante, como la finalidad de pedir una literal es el ver las posibles notas marginales de la inscripción, se suelen pedir con una antigüedad no superior a 3 meses porque cuanto más tiempo haya transcurrido, más posibilidades de que pueda haber notas marginales de las que no tengamos constancia.
Saludos.
Saludos.
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Pregúntale, por favor, que te indique en qué artículo (y de qué ley) se basa para afirmar semejante cosa.mariagi escribió: pero la informacion que tiene la señorita que me atendio es que "todos los documentos extranjeros caducan a los 3 meses"
Cuando yo llegué al registro civil donde trabajo mi compañera también decía eso, pero ni ella misma ha sabido decirme nunca por qué lo decía...
Por supuesto que no caducan. Ni siquiera los certificados de nacimiento espannoles del DNI caducan... no son admitidos para obtener el DNI, pero no caducan si se usaran para otros propositos (por ejemplo para la reconstruccion de un libro de registro destruido). A ver que disposicion dicen que un certificado literal de nacimiento espannol caduque, ponga o no que sea expedido para el DNI.
En cuanto a los documentos extranjeros, en principio lo mismo, salvo que la ley local limite su validez. Os garantizo que los Consulados Generales de Espanna en Estados Unidos admiten rutinariamente certificados de nacimiento y matrimonio locales expedidos hace decadas. Lo mismo con Certificados de Naturalizacion expedios hace muchos annos, por ejemplo para la recuperacion (o conservacion) de la nacionalidad espannola o para probar que el padre perdio la nacionalidad espannola (LMH primer caso).
En la empresa privada, sacarse de la manga reglas arbitrarias y absurdas con el solo objetivo de molestar al usuario resultaria en ser despedido por demente y por abusivo. Ya sabemos que en la administracion espannola se puede hacer con total impunidad y ademas con malos modos .
En cuanto a los documentos extranjeros, en principio lo mismo, salvo que la ley local limite su validez. Os garantizo que los Consulados Generales de Espanna en Estados Unidos admiten rutinariamente certificados de nacimiento y matrimonio locales expedidos hace decadas. Lo mismo con Certificados de Naturalizacion expedios hace muchos annos, por ejemplo para la recuperacion (o conservacion) de la nacionalidad espannola o para probar que el padre perdio la nacionalidad espannola (LMH primer caso).
En la empresa privada, sacarse de la manga reglas arbitrarias y absurdas con el solo objetivo de molestar al usuario resultaria en ser despedido por demente y por abusivo. Ya sabemos que en la administracion espannola se puede hacer con total impunidad y ademas con malos modos .
-
muchas gracias a todos . Lo que quiero saber es si me admiten me deberian admitir mi certificado de nacimiento expedido y apostillado hace 4 meses. Lo que pasa es que es bastante caro volverlo a sacar y que mo lo envien de Colombia. Como en este foro habra funcionarios de los registros, creo que me podrian sacar de la duda pues a mi me parece logico que los certificados de nacimiento no venzan, no tanto los de matrimonio, pero yo como lo indique en que articulo de que ley me baso yo para afirmarlo(vosotros lo sabeis?) solo tengo informacion de internet.
En lo que si estoy de acuerdo es que por ejemplo el certificado de empadronamiente debe ser menor de tres meses y documentos como estos, pero no el certificado de nacimiento
En lo que si estoy de acuerdo es que por ejemplo el certificado de empadronamiente debe ser menor de tres meses y documentos como estos, pero no el certificado de nacimiento
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Precisamente te basas en la inexistencia de norma alguna al respecto. Es decir, tu interlocutor debería de justificar en qué norma se basa para la exigencia.mariagi escribió:en que articulo de que ley me baso yo para afirmarlo(vosotros lo sabeis?) solo tengo informacion de internet.
-
- Agradecimiento recibido: 30 veces
Pues el RD 1586/2009, de 16 de octubre. No pone expresamente que caduquen pero dice que no serán admitidas si tienen más de 6 meses lo que viene a ser lo mismo.jbenito escribió:A ver que disposicion dicen que un certificado literal de nacimiento espannol caduque, ponga o no que sea expedido para el DNI.
Respecto a lo de utilizarla a fines distintos de la expedición del DNI pues no sé yo puesto que han de contener la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de obtención del DNI, aunque siendo el ejemplo que has puesto (destrucción de la inscripción) un caso extremo, no sería yo quien la rechazara.
Pues no es lo mismo que caduque, que el que no sea admitida para un tramite expecifico (DNI).
Tampoco es lo mismo el "contengan la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento" [DNI], que el que no pueda dar fe para qualquier otro efecto. Ya me diras que disposicion de LRC, RRC, LEC, CC u otra ley dice que las certificaciones del registro civil caduquen o que la fe publica que da una certificacion del registro civil pueda quedar limitada y solo de fe y sirva para un procedimiento o fin determinado (lleve o no una anotacion de que se ha emitido solo para ese procedimiento o fin determinado). Que se haya emitido a un solo efecto, no quiere decir que tenga un solo efecto. Por ejemplo los permisos de conducir se expiden al solo efecto de permitir conducir vehiculos a motor. Sin embargo, se pueden usar para identificare y nada menos que votar, y ademas asi esta regulado.
A ver qer que disposicion dice que los certificados del registro civil caduquen o que puedan dar fe solo a un efecto anque se hayan expedido solo para ese efecto.
Tampoco es lo mismo el "contengan la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento" [DNI], que el que no pueda dar fe para qualquier otro efecto. Ya me diras que disposicion de LRC, RRC, LEC, CC u otra ley dice que las certificaciones del registro civil caduquen o que la fe publica que da una certificacion del registro civil pueda quedar limitada y solo de fe y sirva para un procedimiento o fin determinado (lleve o no una anotacion de que se ha emitido solo para ese procedimiento o fin determinado). Que se haya emitido a un solo efecto, no quiere decir que tenga un solo efecto. Por ejemplo los permisos de conducir se expiden al solo efecto de permitir conducir vehiculos a motor. Sin embargo, se pueden usar para identificare y nada menos que votar, y ademas asi esta regulado.
A ver qer que disposicion dice que los certificados del registro civil caduquen o que puedan dar fe solo a un efecto anque se hayan expedido solo para ese efecto.
-
gracias chicos, se nota que todos estais muy informados sobre el tema, pero tal vez soy un poco tonta y no saco en claro si debo tramitar un nuevo certificado de nacimiento para presentarlo para tramitar mi nacionalidad española o no, tal vez no me exprese bien al formular mi pregunta, mi certificado de nacimiento no lo necesito para sacar el DNI español(todavia) y tampoco pregunto si caduca en si, sino si me lo admitiran siendo un documento extranjero y teniendo mas de 3 meses de expedido. alguien sabe la repuesta simple a esta pregunta?
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
La respuesta es que no hay un plazo establecido. Puede suceder que te pidan que tengan menos de 4 meses, o menos de 3 meses, o menos de 3 días de emitido. Y tú decidirás qué hacer, si acatar la exigencia o.....
-
- Agradecimiento recibido: 42 veces
- Género:
Este tema ya ha sido tratado en otras ocasiones, y la conclusión es:
- Solo las partidas de nacimiento españolas para obtener el D.N.I., tienen expresamente fijado un plazo de caducidad ( Seis meses).
- En cuanto a cualquier otro tipo de certificación no hay norma que expresamente fije un tiempo de caducidad.
- En los expedientes para la adquisición de nacionalidad Española, además de los documentos de obligatoria presentación, que enumera la INSTRUCCIÓN de 26 de julio de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre tramitación de las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española por residencia dice en su párraofo final que se aportarán además " Otros documentos que quiera aportar el interesado, o, que sean requeridos por el Encargado del Registro Civil y que guarden relación con el objeto del expediente". En este punto en que se apoyan una buena parte de los Encargados, para pedir que la documentación aportada sea reciente, para dejar el mínimo de posibilidades a que dicha acta se pueda cambiar por cualquier modificación, rectificación, cambio o cancelación.
- Bien es cierto que en el país que expide la certificación, tardan cinco meses en expedirla y legalizarla, suele ampliarse el plazo de validez que prudencialmente se estime oportuno.
- Por todo ello intenta aportarla lo más reciente posible, comenzando a recopilar primero los documentos más tarden, y por último el empadronamiento y certificados que puedas conseguir con más rapidez.
- Solo las partidas de nacimiento españolas para obtener el D.N.I., tienen expresamente fijado un plazo de caducidad ( Seis meses).
- En cuanto a cualquier otro tipo de certificación no hay norma que expresamente fije un tiempo de caducidad.
- En los expedientes para la adquisición de nacionalidad Española, además de los documentos de obligatoria presentación, que enumera la INSTRUCCIÓN de 26 de julio de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre tramitación de las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española por residencia dice en su párraofo final que se aportarán además " Otros documentos que quiera aportar el interesado, o, que sean requeridos por el Encargado del Registro Civil y que guarden relación con el objeto del expediente". En este punto en que se apoyan una buena parte de los Encargados, para pedir que la documentación aportada sea reciente, para dejar el mínimo de posibilidades a que dicha acta se pueda cambiar por cualquier modificación, rectificación, cambio o cancelación.
- Bien es cierto que en el país que expide la certificación, tardan cinco meses en expedirla y legalizarla, suele ampliarse el plazo de validez que prudencialmente se estime oportuno.
- Por todo ello intenta aportarla lo más reciente posible, comenzando a recopilar primero los documentos más tarden, y por último el empadronamiento y certificados que puedas conseguir con más rapidez.
-
me sirvio mucho la informacion, gracias. No me pusieron problema por la antiguedad de mi certificado de nacimiento ni el de matrimonio
-
Pues para los que tienen dudas, os aviso que a mi me dijeron que tanto mi certificado de nacimiento como el registro de matrimonio, y mi certificado de antecedentes penales iban a estar todos caducados en octubre 2011 (la fecha que me han dado para la entrega). Me han aceptado los papeles el 21 de mayo para que no se me caducen, pero no es la entrega oficial.
-