Modificación de los art. 9.2 y 107 del Código Civil, sobre nulidad, separación y divorcio.
1 Enero, 2004
En el B.O.E. nº 234 del pasado 30 de Septiembre, se publicó la Ley Orgánica 11/2.003, de 29 de Septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros, por la que entre otras reformas, se modifican los Arts. 9.2 y 107 del C. Civil, relativos a la Ley aplicable a la nulidad, separación y divorcio.
En la legislación modificada, el párrafo segundo del Art. 9.2 del C. Civil, se refería exclusivamente a la separación y el divorcio; por el contrario, la nueva disposición amplía su cobertura a la nulidad matrimonial, al establecer que “La nulidad, la separación y el divorcio se regirán por la Ley que determina el artículo 107″.
Como consecuencia de dicha ampliación, el actual Art. 107, se compone de dos apartados ( en tanto que el anterior sólo contenía uno):
El Primero referido a la nulidad matrimonial – no regulado en la anterior redacción- y que establece que “La nulidad del matrimonio y sus efectos se determinarán de conformidad con la Ley aplicable a su celebración”. Esto es, los efectos de la nulidad, sólo serán los establecidos en la legislación del lugar de su celebración.
El Segundo apartado dispone que “La separación y el divorcio se regirán por la Ley nacional común de los cónyuges en el momento de la presentación de la demanda…”(no existe variación respecto al anterior articulado). A falta de nacionalidad común, por la Ley de la residencia habitual común del matrimonio en dicho momento…”.
Aquí ya existe una diferencia importante, por cuanto la anterior redacción, se refería a la residencia habitual del matrimonio, pero con carácter genérico, sin determinar –como ahora sí se hace- la referencia a la residencia habitual común del matrimonio en el momento de presentación de demanda.
En defecto de residencia habitual común, la nueva redacción dispone que habrá de regirse por la ley de la última residencia habitual común del matrimonio si uno de los cónyuges aún reside habitualmente en dicho Estado.
La anterior redacción disponía que si los esposos residían en diferentes estados, la Ley aplicable sería la Española, siempre que los Tribunales Españoles resultaren competentes.
Por el contrario, la nueva redacción, establece en el segundo párrafo del nº 2 del referido Art. 9, que:
En todo caso, se aplicará la Ley española, cuando uno de los cónyuges sea español o resida habitualmente en España:
a).- Si no resulta aplicable ninguna de las leyes anteriormente mencionadas.
b).- Si en la demanda presentada ante el tribunal español la separación o divorcio se pide por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro.
c).- Si las leyes indicadas en el párrafo primero de este apartado no reconocieran la separación o el divorcio o lo hicieran de forma discriminatoria o contraria al orden público.”
En conclusión, a nuestro entender, con ésta nueva redacción se va a limitar, en gran medida, el número de demandas que en la actualidad se tramitaban en España, en relación a extranjeros residentes; no obstante, a favor de la nueva redacción hay que augurar una mayor seguridad jurídica, no sólo en relación a su tramitación y derecho de defensa de los cónyuges, sino además y especialmente, en relación a sus efectos, que especialmente afectan a los menores.
NOTA: quisiera saber sobre el primer párrafo sobre nulidad, cuando dice que se determinará con la ley aplicable a su celebración ¿ o tendrá que ser reconocido por la ley española , aunque uno de los conyuges sea español ?
EN MI ANTERIOR TEMA SOBRE EXEQUÁTUR, NO ENCONTRE UNA RESPUESTA QUE ME AYUDARA A SABER SI ES NECESRIO O OBLIGATORIO HACERLO PARA INSCRIBIR UN NUEVO MATRIMONIO DE LOS MISMOS CONYUGUES
Si es necesario un nuevo matrimonio, pues si fuera la misma pareja no puede establecerse que se atente ni contra el carácter monogámico del matrimonio, ni contra la familia, ni que se crea modificación alguna del estado civil como consecuencia del nuevo matrimonio?
La nulidad del matrimonio presupone que este nunca existió, y la anulación que se disuelve ese vínculo que había entre las dos personas. Muchas veces se utilizan como acciones con la misma significación siendo que: de una obtendrás la soltería como si nunca hubieses contraído enlace y de la otra una separación encubierta que borrará de un acta lo escrito siendo nuevamente de estado civil soltera.
Cuando el matrimonio es declarado nulo el solicitante recupera su estatus de soltería y libertad para contraer nuevo matrimonio.
Modificacion del articulo 107 de codigo civil
-
- Temas similares
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
- 3 Respuestas
- 2496 Vistas
-
Último mensaje por Javier2749c
-
- 3 Respuestas
- 502 Vistas
-
Último mensaje por Rodolfo IV
-
- 5 Respuestas
- 1684 Vistas
-
Último mensaje por Marusv
-
- 11 Respuestas
- 3663 Vistas
-
Último mensaje por Eriann
-
- 1 Respuestas
- 1375 Vistas
-
Último mensaje por Rodolfo IV
-
- 13 Respuestas
- 2540 Vistas
-
Último mensaje por Juliana77
-
- 1 Respuestas
- 1896 Vistas
-
Último mensaje por kárbiko
-
- 0 Respuestas
- 216 Vistas
-
Último mensaje por abarragann