Página 1 de 1

Pérdida de expediente nacionalidad en Registro Civil

Publicado: 04 Dic 2011, 13:33
por user4708
Mi amiga ha solicitado en 2008 la nacionalidad española por residencia, la nacionalidad le fue concedida.

En el ínterin, se cambió de domicilio de una población de Madrid a un pueblo de la provincia de Toledo.
El expediente se envió al pueblo de Toledo donde prestó juramento y firmó todo lo que había que firmar.

“Supuestamente”, el expediente volvió al Registro Civil del pueblo de Madrid “o” al Registro Civil Central.

En este último registro civil le indicaron que allí no hay nada a su nombre ni con los números de referencia que ella cuenta.
Le indicaron que solicitase por escrito a cada uno de los dos otros registros civiles información.

Así lo hizo, y el de la provincia de Toledo le informa que tal día a tal hora salió con destino al pueblo de Madrid y que fue entregado tal fecha, por lo tanto todo OK.
En cuanto a la salida del expediente y entrada en el otro Registro Civil, se presentó un escrito solicitando información al del pueblo de Madrid, hace cuatro meses, y por no dar, no le han dado ni la hora, y cada vez que va, hace cola desde la 5 o 6 de la mañana para conseguir número y solo le dicen que espere la contestación.

¿Es posible denunciar este tipo de situación?
En su caso ¿se debe denunciar en un Juzgado la pérdida del expediente? ¿qué otras alternativas tendría?

No puede obtener el DNI español porque el Registro civil no le da ningún documento en el que acredite la concesión de la nacionalidad (certificado de nacimiento), solo cuenta con la citación para la jura y la carta de concesión del Ministerio de Justicia.