Traslado de domicilio al extranjero luego de concedida la nacionalidad por residencia ¿?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
a76blanco
Mensajes: 4
Registrado: 03 Jun 2011, 17:46
    unknown unknown

Traslado de domicilio al extranjero luego de concedida la nacionalidad por residencia ¿?

Mensaje por a76blanco »

Hola gente ! Soy nuevo en este Foro,
no obstante ello he leido mucho los Temas de este Foro que han sido de gran utilidad.

Si bien en un Tema de este Foro se trató un caso parecido... quisiera puntualmente preguntarles
sobre todo a aquellos que trabajan como funcionarios en un Registro Civil español:

1) Quisiera saber la formalidad que debe tener la notificación del cambio de domicilio, indicándose que dicho domicilio está en el extranjero y precisando también el Consulado Español que sea competente, para luego mediante dicho consulado se realice la Notificación formal de la Resolución de concesión de nacionalidad española por residencia, el Acta de Aceptación, el Acta de Jura a la Constitución Española y se confeccione el Formulario de Inscripción de Nacimiento de Español para que remitido a España al Registro Civil que intervino proceda a realizar la inscripción del nacimiento.

2) ¿A qué organismo debo notificar formalmente el cambio de mi domicilio?
¿Al Registro Civil dónde se inició el trámite de solicitud de nacionalidad española por residencia y/o al Ministerio de Justicia ?

3) ¿Qué formalidad debo tener en cuenta para conservar una constancia de haber notificado el cambio de domicilio, de modo de tener un resguardo ante cualquier inconveniente administrativo o burocrático sobre todo teniendo en cuenta que estaré en el extranjero y así con dicha constancia poder solicitar la colaboración del Consulado español para lograr la conclusión del trámite de obtención de nacionalidad española por residencia con la inscripción del nacimiento en el Registro Civil que intervino en España ?

Realizo las preguntas precedentes puesto que por más que uno ya cuente con la Resolución de Concesión de Nacionalidad por Residencia, la nacionalidad se obtiene cuando se realiza el Acta de Jura de la Constitución Española pero que se consolida la nacionalidad cuando se inscribe en el Registro Civil español que intervino o bien en el Registro Civil Central.

Desde ya, les agradezco por cualquier consejo que puedan brindarme.
Espero que este tema sea de utilidad para otros que estén en una situación similar.
Mil gracias a todos.

user 3001
    unknown unknown

Re: Traslado de domicilio al extranjero luego de concedida la nacionalidad por residencia ¿?

Mensaje por user 3001 »

Hola tod@s!!!
a76blanco
No soy funcionaria, solo puedo comentar mi experiencia y espero que te pueda ayudar en algo. Mi trámite lo he realizado afortunadamente, con la muy valiosa orientación, información y ayuda de este foro.
Yo inicié el trámite de nacionalidad por residencia en octubre del 2008 en el Registro Civil Único de Madrid/Pradillo. Mi expediente tuvo entrada al Ministerio de Justicia el 10/12/2008 y luego de haberse retrasado un par de meses porque me pidieron certificar mi residencia efectiva y continuada en Espana, finalmente el 11/01/11, después de 25 meses de espera me concedieron la nacionalidad.
A los pocos días fuí al Registro con el impreso de la notificación de la web a pedir cita para la jura y me la dieron para el 07/09/2011.
Por otra parte, cambié mi lugar de residencia a Estados Unidos, con lo cual tuve que acercarme al Registro Civil de Madrid/Pradillo, al área de juras y rellenar un impreso para solicitar el traslado del expediente al consulado más cercano a mi lugar de residencia. Simplemente es poner todos los datos y la nueva dirección de notificación, yo llevé una copia que me sellaron y me dijeron que el consulado contactaría conmigo para la jura y que el trámite sería más o menos así: primero había que esperar que enviaran el expediente del Ministerio de Justicia al Registro Civil, luego de allí lo enviarían al Consulado correspondiente, yo juraría en el consulado, devolverían el expediente al registro para la inscripción y finalmente lo enviarían a la dirección que yo haya notificado. Posteriormente solicitaría el pasaporte espanol en el consulado y cuando regresará a Espana podría sacar el D.N.I.
Yo solicité el traslado del expediente el 10/02/2011 y viaje a los pocos días, ya me había llegado la carta del Ministerio de Justicia informandome la concesión de la nacionalidad. Adicionalmente tenía otra preocupación y es que el N.I.E. se me vencía los primeros dias de junio de 2011, con lo cual si no habia jurado y no renovaba me iba a quedar indocumentada estando fuera de Espana.
A partir de ahí, cada 15 días mi novio, se acercaba al registro civil a preguntar si ya había llegado mi expediente del MJ y si ya lo habían enviado al consulado. Asi pasaron tres meses y el expediente ni siquiera habia llegado al registro, así que yo tendría que volver a Espana antes de que se me venciera el N.I.E.
A través de mi novio, porque por teléfono es imposible comunicarse con el registro, cancelé el traslado del expediente al consulado y solicité un adelanto de la cita para la revisión del expediente para finales de mayo, que afortunadamente me lo aceptaron, y aprovecho para decir, que la verdad es que en el registro civil de Madrid siempre he contado con una buena atención, principalmente en el área de juras.
Finalmente, me presenté en el registro el 26 de mayo para la revision del expediente, me dieron cita para el 06/06/2011 para la jura y como sólo contaba con unos días de permiso en el trabajo para hacer esos trámites solicité que me adelantaran la fecha de la jura y también muy amablemente me citaron para el día siguiente, el 27 juré, presenté los documentos para la renovación de la residencia a la tarjeta permanente y ahora me queda esperar que me lleguen los registros a mi dirección en Madrid, que me los envien aquí y solicitar en el consulado el pasaporte y luego cuando regrese a Espana el D.N.I.
Perdón por escribir tanto y talvés no te sirva de mucho porque finalmente yo opte por hacer los trámites directamente allá.
Ya les contaré cuando tenga mi pasaporte y D.N.I en mis manos que espero que así sea....por ahora agradecerles a tod@s l@s miembr@s de este foro la gran ayuda, información y apoyo que nos brindan.
Les deseo que todo vaya muy bien en sus trámites y en sus vidas.
Un saludo
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Traslado de domicilio al extranjero luego de concedida la nacionalidad por residencia ¿?

Mensaje por kárbiko »

Los expedientes no se trasladan.
Si se inicia en un RC, ese mismo será el que haga todos los trámites.

Por tanto, si iniciaste en uno tu solicitud, y ahora te vas al extranjero, tienes que comunicar a ese RC tu nueva dirección.
Además, hay que comunicársela a la Dirección General de los Registros y del Notariado, que es donde se ha remitido tu solicitud para su estudio y, si procede, que te concedan la nacionalidad. (Para eso tienes que saber el número de tu expediente: el R-xxxxx/20xx)

Si una vez que te marchaste, te han concedido la nacionalidad y has comunicado tu nueva dirección, la DG remite al RC donde se inició tu expediente, para que éste sea el que continue.
PAra ello, remitirá al Consulado de España en tu país, para que contacte contigo y formalices el acto de aceptación de la nacionalidad (la jura de la constitución) y ahí decides si quieres que tu inscripción la haga else RC donde iniciaste el trámite en España, o el RC Central.
El Consulado devuelve al RC donde iniciaste y éste, bien hace la inscripción porque tú has pedido que se haga ahí, bien manda para que la hagan en el Central.
Cuando esté hecha, te mandan a tu país certificado para que puedas obtener el Pasaporte.
Para el DNI tienes que venir a España a obtenerlo, con lo cual no deberían remitir ninguna para que no caduque.. Ya la pides con tiempo suficiente cuando tengas pensado venir..
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

user 3001
    unknown unknown

Re: Traslado de domicilio al extranjero luego de concedida la nacionalidad por residencia ¿?

Mensaje por user 3001 »

Gracias Kárbiko por la información.
Por favor me podrías explicar la última parte que no he entendido muy bien. Lo de no deberían remitir ninguna para que no caduque. Cuánto tiempo tiene de vigencia el certificado que expiden para el D.N.I.? Tres o seis meses? no lo tengo claro.
En mi caso, yo notifique mi dirección en Madrid para que mi novio me lo envie, es eso posible? o tengo que recibirlo personalmente? y yo solicitar el pasaporte en el consulado y para el D.N.I. si puedo viajar a Espana antes de que se venza el certificado lo haré pero si no quisiera saber si después puedo pedir una copia y cuanto puede tardar su expedición.
De nuevo muchas gracias por la información.
Un saludo
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Traslado de domicilio al extranjero luego de concedida la nacionalidad por residencia ¿?

Mensaje por kárbiko »

La literal para el DNI caduca a los 6 meses.

Por tanto si vas a estar en tu país y no vas a volver en ese periodo, si te la envían se caducará.
Con una literal normal (o con esa, si te la envían a tu país) puedes obtener el Pasaporte en el Consulado español.

Luego, cuando vayas a volver a España, puedes solicitar la del DNI, bien en el RC del Consulado, bien en el RC del lugar donde se hizo la inscripción (el de donde iniciaste o el RC Central, a tu elección)
¿Te enviarán la del DNI a tu domicilio? No lo se. En mi RC no. Las entregamos personalmente a los interesados, si son menores a sus progenitores y si viven en otro sitio, a través del RC que corresponde a su domicilio.
No se como lo harán en tu caso...

Si se venció ese certificado, puedes pedir otro.
En algunos RC, (entre los que se incluye el mío) para solicitar otro mientras está aún vigente el ya emitido, se solicita que se presente denuncia de haberlo extraviado, ya que se trata de un documento especial que permite que expedir un nuevo DNI, no una copia del mismo. (O sea, con ese se asigna un número de DNI)
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

daniel
Mensajes: 5
Registrado: 27 Mar 2011, 00:25
    unknown unknown

Re: Traslado de domicilio al extranjero luego de concedida la nacionalidad por residencia ¿?

Mensaje por daniel »

ya hice le cambio de domicilio, ahora vivo en Ecuador,

Solicite el cambio de domicilio en el Registrio civil de Murcia el 18 /04/2011, pero hasta la fecha no envian el expediente al consulado español en Ecuador,

quisiera saber que tiempo tardan en enviar dicho expediente para jurar la constitucion, y pueda ya ser español oficialmente

jawad
Mensajes: 77
Registrado: 08 May 2011, 15:19
    unknown unknown

Re: Traslado de domicilio al extranjero luego de concedida la nacionalidad por residencia ¿?

Mensaje por jawad »

hola daniel yo tambien soy de ecuador el tiempo es 1 año y medio hasta 2 años un saludo
Exp: R-70.1xx/2010 - Castellón de la Plana
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]70.1xx/2010[/align][/td][td=1,][align=center]Castellón de la Plana[/align][/td][td=1,][align=center]10/01/2010[/align][/td][td=1,][align=center]22/09/2010[/align][/td][td=1,][align=center]18/11/2011[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
jawad

Granada
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ene 2012, 10:58
    unknown unknown

Re: Traslado de domicilio al extranjero luego de concedida la nacionalidad por residencia ¿?

Mensaje por Granada »

Hola a todos ,
Tengo mi solicitud de Nacionalidad por residencia en trámite , ya he pasado las dos entrevistas de la policia y de la subdelegación G. llevo más de 12 años en españa .
Estoy pensando en cambiar mi residencia a mi pais de origen , ¿ es posible seguir el trámite desde el consulado de españa mas cercano ? .
¿Hay algún tipo de control en las fronteras de las entradas y salidas que se toma en consideración ?

Tengo otra consulta , creo que tengo alguna multa de tráfico antigua , es una deuda con Hacienda , ¿eso afectaría negativamente en mi Expediente ?
¿tendría que solucionar eso antes de que lo comprueben ?.

Muchas Gracias a todos

Saludos
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Traslado de domicilio al extranjero luego de concedida la nacionalidad por residencia ¿?

Mensaje por profesoralex »

Bienvenida, Granada!
Las preguntas que planteas ya están contestadas y ampliamente comentadas. Usa la opción de búsqueda para encontrar todas las respuestas.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

Habibilla
Mensajes: 7
Registrado: 06 Abr 2012, 20:48
    unknown unknown

Re: Traslado de domicilio al extranjero luego de concedida la nacionalidad por residencia ¿?

Mensaje por Habibilla »

Buenas tardes,
tengo una duda similar pero con algunos matices que me hacen dudar si me sirven las respuestas anteriores.
Os cuento, mi marido, marroquí de origen, está en proceso de trámite de nacionalidad por residencia, su expediente es de 2010 (77XXX), y contamos que en los próximos 6 meses tendremos alguna respuesta.
La cuestión es que por temas de trabajo, en un par de semanas debemos desplazarnos a Túnez por un año más o menos. Pero hasta que no vayamos a Túnez no sabemos donde viviremos, por lo que ahora mismo no tenemos ninguna dirección que notificar al RC. Nos ayudáis a resolver cómo debemos proceder??
Es decir, una vez estemos en Túnez, y tengamos una dirección nos comunicamos por correo postal con el RC para notificarles la nueva dirección? Entiendo por los posts anteriores que será en el Consulado de Túnez donde continúe el trámite, es así?
En un principio residiremos un año en Túnez, si en ese año no se resuelve la nacionalidad (concesión, jura, etc), no es un poco "lío" ir comunicando direcciones diferentes al RC? se os ocurre alguna solución??
La última cuestión, el hecho de residir en el extranjero no es un inconveniente para la resolución de su nacionalidad verdad??
Gracias mil de verdad
Habibilla

thanks

españa
    unknown unknown

Re: Traslado de domicilio al extranjero luego de concedida la nacionalidad por residencia ¿?

Mensaje por españa »

hola HABIBILLA mientras tu marido tenga la nacionalidad española en tramite no podra salir de españa mas de 6 meses si no se la deniegan,es mejor tener cuidado con esas cosas,yo creo en octubre o noviembre de este año tendra la resolucion, y partir de ese momento podra terminar los tramites en el consulado español en el extranjero la jura y la inscribcion de nacimiento,mucha paciencia un saludo

LoLa
Mensajes: 7
Registrado: 10 Abr 2012, 18:19
    unknown unknown

Re: Traslado de domicilio al extranjero luego de concedida la nacionalidad por residencia ¿?

Mensaje por LoLa »

Hola: mi expediente es el 47xxx/2010 entiendo que teniendo la nacionalidad española en tramite no puedes estas fuera de España por mas de 6 meses, me gustaria saber que metodo tienen para saber que has estado fuera de españa,
ya que he echo un viaje a inglaterra recientemente y mi pasaporte no ha sido escaneado ni al salir de españa ni al volver a entrar.
Muchas gracias!
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]47xxx/2010[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]18/12/2009[/align][/td][td=1,][align=center]11/08/2010[/align][/td][td=1,][align=center]19/09/2010[/align][/td][td=1,][align=center]xx/xx/2013[/align][/td][td=1,][align=center]xx meses[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
Lola

marcosbrasil
Mensajes: 3
Registrado: 30 Oct 2012, 23:08
    unknown unknown

Re: Traslado de domicilio al extranjero luego de concedida la nacionalidad por residencia ¿?

Mensaje por marcosbrasil »

Ola amigos!
Me llamo marcos souza, soy brasileno e tengo un problema bien parecido, me han concedido la nacionalid por residencia con fecha de 26/09/2012,ex:R71108-2009-1, estoy agora en brasil ya que no tenia trabajo e medio de seguir viviendo en espana,sera que puedo hacer-me la jura en brasil,y pedir mi passaporte,y donde tengo que ir para resolver eso?sera que alguem puede ayudar-me, ya que este foro es muy serio e mui util(otra cosa no he avisado al rc de mi cambio de residencia)
Avatar de Usuario

lamonda2011
Mensajes: 144
Registrado: 13 Jun 2011, 11:58
    unknown unknown

Re: Traslado de domicilio al extranjero luego de concedida la nacionalidad por residencia ¿?

Mensaje por lamonda2011 »

Revisa este hilo que creo que responde tu pregunta

http://www.fororegistrocivil.es/viewtop ... =21&t=1417

Saludos
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]58xxx/2012[/align][/td][td=1,][align=center]Santander[/align][/td][td=1,][align=center]03/06/2011[/align][/td][td=1,][align=center]11/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]04/10/2012[/align][/td][td=1,][align=center]10/11/2015[/align][/td][td=1,][align=center]58 meses[/align][/td][td=1,][align=center]16/11/2015[/align][/td]
lamonda2011
Con Fecha 10/11/15: Exp: R-58XXX/2012 - Concedida
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”