Carta de no oposición a que mi hijo menor de edad obtenga la nacionalidad española por opción

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
gracielalopez
Mensajes: 4
Registrado: 15 Jul 2011, 22:57
    unknown unknown

Carta de no oposición a que mi hijo menor de edad obtenga la nacionalidad española por opción

Mensaje por gracielalopez »

Hola, les cuento mi caso.

Obtuve la nacionalidad española por la ley de memoria histórica, a través de mis abuelos (mi padre nació en Perpignang,Francia).

En estos momentos me encuentro en Valencia España y para que mi hijo (menor de edad) pueda obtener la nacionalidad española a través del consulado español en Caracas-Venezuela, sin que yo este presente (lo presentará el padre), me piden una carta de "no oposición a la nacionalidad española". En ella yo declaro que no me opongo a que mi hijo obtenga la nacionalidad.


He preguntado aquí y me han dicho de todo, me cuesta acceder a la información: no se si la carta la tengo que hacer en el registro o en una notaria.

...Y no quiero cometer ningún error porque tengo que mandar el documento a Venezuela.

Si tienen alguna información se la sabría agradecer.

Graciela

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Carta de no oposición a que mi hijo menor de edad obtenga la nacionalidad española por opción

Mensaje por Javier2749c »

¿Estás registrada como domiciliada en la demarcación del Consulado de España en Caracas, o empadronada en Valencia?

Topic Author
gracielalopez
Mensajes: 4
Registrado: 15 Jul 2011, 22:57
    unknown unknown

Re: Carta de no oposición a que mi hijo menor de edad obtenga la nacionalidad española por opción

Mensaje por gracielalopez »

Hola, gracias por responder.
Estoy empadronada en valencia... desde hace varios meses.
Porque?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Carta de no oposición a que mi hijo menor de edad obtenga la nacionalidad española por opción

Mensaje por kárbiko »

¿Qué edad tiene el menor?
porque el procedimiento es diferente si tiene más de 14 años o menos
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Carta de no oposición a que mi hijo menor de edad obtenga la nacionalidad española por opción

Mensaje por Javier2749c »

Si es menor de 14, supongo que lo que conviene es que pidas en el RC de Valencia que se tramite el expediente previo. Declaras tu voluntad de optar en nombre del menor, proporcionando la direccion del padre en Venezuela para que sea convocado el consulado a consentir la opcion.
Si es mayor de 14, tu hijo debe de concurrir al consulado, declarar su voluntad de optar, que el padre brinde el consentimiento, e informar alli tu direccion en Spain para que seas convocada a brindar la autorizacion ante el encargado del RC de Valencia.
Salvo mejor opinion

Topic Author
gracielalopez
Mensajes: 4
Registrado: 15 Jul 2011, 22:57
    unknown unknown

Re: Carta de no oposición a que mi hijo menor de edad obtenga la nacionalidad española por opción

Mensaje por gracielalopez »

El problema y al mismo tiempo mi angustia es que cumple 23 en octubre...
Si no hago el tramite pronto será otro bisnieto sin derecho a la nacionalidad
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Carta de no oposición a que mi hijo menor de edad obtenga la nacionalidad española por opción

Mensaje por kárbiko »

Efectivamente, puedes hacerlo como Javier indica...

No obstante, el plazo no le acaba el día que cumpla la mayoría de edad...
Acaba la forma de hacerlo para los que tienen más de 14 años y menos de 18.

Pero el día que cumple la mayoría de edad comienza otro plazo de 2 años en los que puede optar por haber estado bajo la patria potestad de una española, y ya no necesita que le asistan sus representantes legales, pues siendo mayor de edad ya se asiste él por si mismo...
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Carta de no oposición a que mi hijo menor de edad obtenga la nacionalidad española por opción

Mensaje por Jucrísvic »

gracielalopez escribió:El problema y al mismo tiempo mi angustia es que cumple 23 en octubre...
Si no hago el tramite pronto será otro bisnieto sin derecho a la nacionalidad
¿Quién cumple 23 en octubre? ¿su hijo menor de edad?... ¿o es una errata?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Carta de no oposición a que mi hijo menor de edad obtenga la nacionalidad española por opción

Mensaje por kárbiko »

uyyy, yo leí 23 de octubre

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Carta de no oposición a que mi hijo menor de edad obtenga la nacionalidad española por opción

Mensaje por Javier2749c »

¿Tu abuelo nació en España?
Supongo que emigró a Francia, en donde nació tu padre. En qué fecha nació tu padre?
Supongo que luego emigró a Venezuela. ¿En qué fecha obtuvo nacionalidad venezolana?
¿Y en qué fecha naciste?

Topic Author
gracielalopez
Mensajes: 4
Registrado: 15 Jul 2011, 22:57
    unknown unknown

Re: Carta de no oposición a que mi hijo menor de edad obtenga la nacionalidad española por opción

Mensaje por gracielalopez »

Mil gracias a todos por responder.
Les explico bien todo.

Mi abuelo capitán medico del ejercito republicano cruza frontera en el 39, mi abuela también… campo de concentración bla bla bla…

Mi padre nace en Perpignang en el 44… emigran a Venezuela en el 46. Se nacionalizan venezolanos todos. Pierden la nacionalidad española. Mis abuelos la recuperan después de que mis hermanos y yo cumplimos los 18. Mi padre nunca se inscribe en el RC español. Nosotros optamos por la nacionalidad española gracias a la ley de memoria histórica el año pasado. Mi hijo nace antes de que yo obtenga la nacionalidad, por eso tiene que optar por ella antes de hacerse mayor de edad, de cumplir los 18 (23 de octubre de 2011) según las leyes de Venezuela (me dicen en el consulado).

Estoy viviendo en España (haciendo un master) y mi hijo en Venezuela, hace dos meses voy a Venezuela para arreglar lo de la nacionalidad de mi hijo. Lo de la partida de nacimiento venezolana y la apostilla se tarda mas de lo previsto y tengo que regresar a España (perdí el viaje y el dinero). Me dirijo al consulado de España en Valencia (Venezuela) y Caracas y me dicen que tengo que hacer una carta de no oposición a la nacionalidad española y el padre lo presenta con esa carta (y los demás documentos) en el consulado en Venezuela. Les informo que estoy viviendo en España y que me tengo que volver con urgencia y que por favor me informen donde puedo hacer la “bendita” carta en España, no me saben responder y me dicen que lo que me recomiendan es que haga todo por Venezuela ¡!!!!!!!!......¿¿¿???????.

El documento, la carta… ¿donde la hago?. ¿En un notario?, ¿en el registro civil? (que no saben nada, o no me quieren dar información) ¿la tengo que apostillar?.

Aquí saben mas de inmigrantes ilegales que de españoles reemigrados. Hay mas ayudas (salud, educación etc) ONG y mecanismos de actuación para los inmigrantes ilegales. Saben de reagrupación familiar para los inmigrantes pero no saben de cartas de no oposición a la nacionalidad española. Horror!!!

Esta respuesta:
Si es mayor de 14, tu hijo debe de concurrir al consulado, declarar su voluntad de optar, que el padre brinde el consentimiento, e informar alli tu direccion en Spain para que seas convocada a brindar la autorizacion ante el encargado del RC de Valencia.

En el consulado en venezuela no me dieron esta opcion, solo me dijeron que si era mayor de 14 y menor de 18 tenia que venir acompañado de sus dos padres y que si yo no estaba presente tenia que hacer una carta de no oposicion a la nacionalidad española... que tengo que hacerlo antes de que se haga mayor de edad, 18 segun las leyes venezolanas porque perderia la oportunidad de nacionalizarce español... que se yo, eso es lo que me han dicho en los consulados en Venezuela.

Bueno, gracias a todos por su ayuda.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Carta de no oposición a que mi hijo menor de edad obtenga la nacionalidad española por opción

Mensaje por kárbiko »

Bueno, queda aclarado que tu hijo es menor de edad y supongo que tú ya tienes la nacionalidad española.. (porque no lo has aclarado, sino que has dicho que el año pasado la solicitasteis....)

Por tanto, si cumples con los requisitos para ser española, lo eres desde el día que presentaste los documentos en RC españols solicitando la opción. Eso lo puedes demostrar con tu inscripción de nacimiento, donde aparece la inscripción marginal con esa fecha.
Y en esa fecha, tu hijo era menor de edad.
Por lo tanto, él puede optar por estar o haber estado bajo la patria potestad de una española (según el art. 20.1.a del Código Civil vigente)

Como te dije en mi anterior mensaje, puede pedir la opción hasta el día antes de cumplir los 20 años.
Si lo solicita mientras es menor de edad, tiene que estar asistido de sus representantes legales, quienes deben comparecer con él.
Si no puedes estar, puedes hacer un poder de representación para que otra persona te represente en ese acto, (firme en tu lugar), y en ese poder manifiestas que estás de acuerdo con esa solicitud.
Lo haces ante un notario y si es hecho en España no necesita Apostilla, pues sería un documento hecho en España para ser utilizado en un RC español.

Si llega el 23 de octubre y tu hijo no ha ido, como a partir de ese día él es mayor de edad y puede hacer lo que le venga en gana (... esa es la teoría....) entonces no necesita ser asistido por sus representantes legales..., y por ello puede hacer todo este trámite por si mismo, sin necesidad de que vaya nadie con él al RC español.

Si quieres ver un modelo de solicitud y los documentos que puede necesitar, mirá en este enlace los modelos que hay para la opción.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Carta de no oposición a que mi hijo menor de edad obtenga la nacionalidad española por opción

Mensaje por Javier2749c »

No des mas vueltas. Que tu hijo vaya a optar luego de cumplir 18 pero antes de cumplir 20 y olvídate del notario.
Esa gente del consulado de España en Caracas es realmente incapaz. Y los vicecónsules...
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”