Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
unamariposablanca
    unknown unknown

Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por unamariposablanca »

Hola.
yo soy portuguesa y mi marido argentino. Nuestra hija nació en Barcelona, y es portuguesa (por sangre).
Al año, mi marido hizo la nacionalidad española por residencia y ya es español. (lo hizo en barcelona)

Ayer 26/01 presentamos la documentacion para la NACIONALIDAD POR OPCION para mi hija (portuguesa nacida en barcelona). (presentamos todo en barcelona)

me dijeron que me enviarian en unos 4 meses aprox. una carta a mi casa, en donde me dirian cuando volver a presentarme y que deberia presentar OTROS DOCUMENTOS ORIGINALES...

la persona q me atendio no era nada simpatica y por mas q intente q me explicara como seguIria este tramite solo me repetia esto que acabo de decir.

alguien puede decirme como sigue este tramite?

yo crei q en 4 meses podria ir al registro civil de barcelona ya y pedir copia de la partida de nacimiento CON NOTA MARGINAL y tramitar el dni y pasaporte.

¿alguien me lo explica por favor? gracias!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por Javier2749c »

Todo depende de la celeridad con que trabajen en el RC de Barcelona.
Supongo que tu hija es menor de 14 y por lo tanto hay dos trámites diferentes. Un expediente de autorización y luego la opción en sí.

Por cierto, creo que tu hija no nació portuguesa sino que adquirió dicha nacionalidad cuando la inscribiste en el registro civil de Portugal, de modo que también tiene derecho a que se declare su nacionalidad española de origen, expediente mediante. Eso puede hacerlo en cualquier momento, incluso cuando sea mayor de edad.

Os filhos de mãe portuguesa ou de pai português nascidos no estrangeiro que pretendam que lhes seja atribuída a nacionalidade portuguesa devem manifestar a vontade de serem portugueses por uma das seguintes formas:
a) Declarar que querem ser portugueses;
b) Inscrever o nascimento no registo civil português mediante declaração prestada pelos próprios, sendo capazes, ou pelos seus legais representantes, sendo incapazes.


Tampoco nació argentina aunque puede serlo desde que su padre la inscriba en el recgistro civil consular argentino.

smoa
Mensajes: 20
Registrado: 02 Mar 2010, 12:39
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por smoa »

Podrias aclarar un poco lo del "expediente de autorización y la opción en si".

Yo llevo 3 años en el proceso la nacionalidad por opción de mi hija menor de 14 años en el RC de Torrejón de Ardoz y aún no he entendido como es el proceso.

Gracias por la información.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por Javier2749c »

Artículo 20 del código civil
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:
a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.


2. La declaración de opción se formulará:
a) Por el representante legal del optante, menor de catorce años o incapacitado. En este caso la opción requiere autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal. Dicha autorización se concederá en interés del menor o incapaz.

---------------
Primero se tramita un expediente de autorización. Luego los padres optan en nombre de la menor.
No puede demorar 3 años.
Pide información por escrito a la DGRN.

Topic Author
unamariposablanca
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por unamariposablanca »

hola javier, gracias por tu respuesta.
te consulto algo mas,
me dijeron q me llegaria la carta (por lo q tu indicas debe de ser la autorizacion del expediente) en unos 4 meses, y que alli me indicaria que debere presentarme nuevamente en el registro civil y presentar mas documentos en original... ¿sabes qué documentos son? ¿debere volver a pedir cita para este tramite o me vendra la fecha en la carta? (es q la primer cita, al pedirla, me la dieron para seis meses...)

por otra parte, si me voy a vivir a argentina ahora, ¿podre continuar este tramite alli o debere comenzarlo nuevamente? supon que me voy ahora y en tres meses aprueban el expediente pero no estoy para la opcion... ¿que sucederia? ¿lo podria hacer en argentina?
y si hago la opcion aqui, ¿a partir de la opcion cuanto mas demoran en darme la partida de nacimiento para hacer el dni y pasaporte?

gracias por lo q me indicas de la nacionalidad portuguesa. una vez q tenga la nac española por opcion, imagino q podre cambiarla a DE ORIGEN, no?
gracias!

smoa
Mensajes: 20
Registrado: 02 Mar 2010, 12:39
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por smoa »

Como pido información por escrito a la DGRN? Se puede hacer por internet?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por Javier2749c »

unamariposablanca escribió: me dijeron q me llegaria la carta (por lo q tu indicas debe de ser la autorizacion del expediente) en unos 4 meses, y que alli me indicaria que debere presentarme nuevamente en el registro civil y presentar mas documentos en original... ¿sabes qué documentos son? ¿debere volver a pedir cita para este tramite o me vendra la fecha en la carta? (es q la primer cita, al pedirla, me la dieron para seis meses...)
No tengo la menor idea. Los documentos son los normales. La certificación de nacimiento de la menor, la del progenitor español, etc.
unamariposablanca escribió: por otra parte, si me voy a vivir a argentina ahora, ¿podre continuar este tramite alli o debere comenzarlo nuevamente? supon que me voy ahora y en tres meses aprueban el expediente pero no estoy para la opcion... ¿que sucederia? ¿lo podria hacer en argentina?
Si, puedes optar en Argentina, sin mencionar que presentaste una solicitud en Barcelona.
unamariposablanca escribió: y si hago la opcion aqui, ¿a partir de la opcion cuanto mas demoran en darme la partida de nacimiento para hacer el dni y pasaporte?
Depende del RC de Barcelona. Puede ser 1 día o 2 años.
unamariposablanca escribió: gracias por lo q me indicas de la nacionalidad portuguesa. una vez q tenga la nac española por opcion, imagino q podre cambiarla a DE ORIGEN, no?
gracias!
No se trata de cambiarla. Luego que tenga la nacionalidad por opción puede pedir que se declare su nacionalidad de origen.
Claro que no te recomiendo que lo pidas en Barcelona, porque me consta por un caso similar que la Sra Magistrada no es "una mente brillante".

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por Javier2749c »

smoa escribió:Como pido información por escrito a la DGRN? Se puede hacer por internet?
Dirección General de los Registros y del Notariado
Subdirección de Nacionalidad y Estado Civil
Ministerio de Justicia
Plaza Jacinto Benavente, 3
28012 Madrid
España

Topic Author
unamariposablanca
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por unamariposablanca »

Gracias Javier!
o sea q si me voy a argentina debo empezar el tramite completo desde alli nuevamente, sin decir nada? que pena!

gracias!!!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por Javier2749c »

De ser en Buenos Aires, ya podrías pedir cita para optar.

http://www.cgeonline.com.ar/nacimientos ... miento.php
Avatar de Usuario

luigi77
Mensajes: 118
Registrado: 30 Abr 2010, 12:52
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por luigi77 »

hola,

Me han concedido la nacionalidad por residencia y tengo pendiente jurar el Octubre de este año.
Mi hijo nació en Madrid y esta inscrito en el registro civil de Pradillo.
Que solicitud tengo que presentar ante el registro una vez hecha la jura?

Entiendo que es la partida literal de nacimiento( que se consigue en el momento en la primera planta de RC de Pradillo)
Un formulario ( no sé cual)
Y vale una copia de la jura como oficialmente español antes de tener el DNI/Pasaporte, o tengo que esperar de tener mi partida de nacimiento?

Es que el en proprio registro al hacer la inscripción, me dijeron que podía el mismo día solicitar la nacionalidad a mi hijo tras jurar, y viendo los post en el foro, he leído de todo, menos acerca de este caso en concreto.

Gracias por aclararme este asunto.
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]R-106XXX/2008[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]23/08/2008[/align][/td][td=1,][align=center]08/10/2008[/align][/td][td=1,][align=center]1/02/2009[/align][/td][td=1,][align=center]30/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]45 meses[/align][/td][td=1,][align=center]29/10/2012[/align][/td]
Luigi77

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por Javier2749c »

Primero se tramita un expediente de autorización. Luego los padres optan en nombre de la menor.

--------------------------
Artículo 20 del código civil
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:
a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.


2. La declaración de opción se formulará:
a) Por el representante legal del optante, menor de catorce años o incapacitado. En este caso la opción requiere autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal. Dicha autorización se concederá en interés del menor o incapaz.

---------------

http://www.fororegistrocivil.es/docs/Mo ... s%2014.pdf
Avatar de Usuario

luigi77
Mensajes: 118
Registrado: 30 Abr 2010, 12:52
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por luigi77 »

Gracias Javier 2749c,

Cuanto suele tardar ese proceso?
Luego tras el dictamen por parte del ministerio fiscal y concesión, cual es el siguiente paso?

Gracias
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]R-106XXX/2008[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]23/08/2008[/align][/td][td=1,][align=center]08/10/2008[/align][/td][td=1,][align=center]1/02/2009[/align][/td][td=1,][align=center]30/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]45 meses[/align][/td][td=1,][align=center]29/10/2012[/align][/td]
Luigi77

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por Javier2749c »

Los padres presentan ese formulario en el RC de su domicilio, y los documentos requeridos. Se intruye el expediente de autorización. Luego se envía la solicitud de opción al RC competente (Pradillo) quien califica la solicitud e inscribe la opción al margen de su inscripción de nacimiento. ¿Qué cuánto demora? Si sabes tejer, no te importará demasiado.
Avatar de Usuario

luigi77
Mensajes: 118
Registrado: 30 Abr 2010, 12:52
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por luigi77 »

Los documentos a presentar son sólo para la solicitud por opción o luego habrá que aportar más documentos para la inscripción ante el registro?

Es decir primero se rellena un expediente de autorización, tras ese expediente y resolución, luego se presenta el formulario que has puesto?
Los documentos a aportar no son muy claros en cuanto a "obligatorios" a presentar.

Cuando me refiero cuanto demora, te lo digo porque me dijeron que tardan 4 meses en resolverlo y conceder la nacionalidad por el hecho de que el niño ya nació en España y que juraré en el mismo registro donde le inscribí.

Por eso la pregunta.

Gracias
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]R-106XXX/2008[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]23/08/2008[/align][/td][td=1,][align=center]08/10/2008[/align][/td][td=1,][align=center]1/02/2009[/align][/td][td=1,][align=center]30/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]45 meses[/align][/td][td=1,][align=center]29/10/2012[/align][/td]
Luigi77

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por Javier2749c »

Optar es algo muy sencillo. No se requiere permiso de residencia, es decir que incluso alguien en situación irregular podría optar.
Deben de demostrar:

-que residen en la ciudad en la que van a optar, es decir que ese es el registro civil competente para recibir la solicitud.
-que son los padres del menor, lo que se prueba con la inscripción de nacimiento del menor
-que uno de los padres, en este caso tú, obtuvo la nacionalidad, lo que se prueba con tu inscripción de nacimiento, en la que constará que adquiriste la nacionalidad

No comprendo tus dudas. El formulario es bien claro. Y eso que el Ministerio de Justicia no se caracteriza por confeccionar buenos formularios...
Observa lo que dice el formulario:

SOLICITAN:
Por medio del presente escrito al amparo de lo expuesto por los artículos 19 y 20 del Código Civil y solicitan la incoación de expediente de autorización previa prevista en el artículo 20-2. a) del citado cuerpo legal, para la posterior solicitud de expediente de adquisición de la nacionalidad española por opción de su hijo, menor de 14 años, o del incapacitado.
Siendo los datos del menor los siguientes:


luigi77 escribió: Cuando me refiero cuanto demora, te lo digo porque me dijeron que tardan 4 meses en resolverlo y conceder la nacionalidad por el hecho de que el niño ya nació en España y que juraré en el mismo registro donde le inscribí.
Mucho mejor, pues no hay expedientes yendo de un RC a otro, a lomo de burro.
Avatar de Usuario

luigi77
Mensajes: 118
Registrado: 30 Abr 2010, 12:52
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por luigi77 »

Javier2749c,

La duda que tengo es que si para optar tengo que esperar mi partida de nacimiento, entonces no puedo hacer la solicitud nada más jurar. Tengo que esperar mis partidas de nacimiento y luego presentarla junto a la de mi hijo.
La duda era que si con el papel oficial que soy español ( prueba que a todo los efectos soy español), pensé que se podría presentar.
Lo preguntaré una vez más en el registro.
Por otro lado, mis dudas son acerca a los documentos a presentar. Si te fijas, ponen varias casillas pero no se sabe los documentos "obligatorios" y otros que tampoco se sabe sin son opcionales o que el RC de Pradillo pueda solicitar más documentos.

El presente escrito, entiendo que es un formulario que se rellena ahí, o es una carta a mano/escrito?

Perdona por hacer preguntas tontas, pero la experiencia sobre el expediente hace que prefiero asegurarme 20 veces, e ir una sola con toda la documentación :-)
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]R-106XXX/2008[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]23/08/2008[/align][/td][td=1,][align=center]08/10/2008[/align][/td][td=1,][align=center]1/02/2009[/align][/td][td=1,][align=center]30/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]45 meses[/align][/td][td=1,][align=center]29/10/2012[/align][/td]
Luigi77

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por Javier2749c »

Que yo sepa, la única prueba de tu nacionalidad española es tu inscripción de nacimiento, por lo cual necesitarás de una certificación en que conste que adquiriste la nacionalidad por residencia, etc.

-Certficado de empadronamiento a nombre de los padres (Certificado de Empadronamiento del Ayuntamiento)
-Certificado literal de Nacimiento del menor.
-Certficado del consulado respectivo referido a estar inscrito con la nacionalidad que tiene el menor actualmente. (Seguramente para demostrar que ya ostenta otra nacionalidad)
-Original y copia del pasaporte en donde figure el menor (Se adjuntarán fotocopias de TODAS las páginas del pasaporte).
-Certificado de nacimiento del padre o madre español.

El formulario lo cumplimentas y lo llevas al RC, con todos los documentos.
Avatar de Usuario

luigi77
Mensajes: 118
Registrado: 30 Abr 2010, 12:52
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por luigi77 »

Javier2749c escribió:Los padres presentan ese formulario en el RC de su domicilio, y los documentos requeridos. Se intruye el expediente de autorización del Juez Encargado del Registro Civil Municipal del domicilio del interesado. Luego se envía la solicitud de opción al RC competente (Pradillo) quien califica la solicitud e inscribe la opción al margen de su inscripción de nacimiento. ¿Qué cuánto demora? Si sabes tejer, no te importará demasiado.

Hola Javier, el documento previo de autorización antes de la solicitud de nacionalidad por opción se puede descargar en algún sitio del MJU o sólo se rellena ahí aportando la documentación requerida en la solicitud?

Y otra pregunta tonta, hay que pedir cita previa como con la nacionalidad por residencia en el RC supongo.
Me comentaron el otro día en el RC, que ahora los plazos de respuesta a la solicitud por opción paso de 3 a 6 meses.

Saludo y gracias.

Luis
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]R-106XXX/2008[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]23/08/2008[/align][/td][td=1,][align=center]08/10/2008[/align][/td][td=1,][align=center]1/02/2009[/align][/td][td=1,][align=center]30/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]45 meses[/align][/td][td=1,][align=center]29/10/2012[/align][/td]
Luigi77

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por Javier2749c »

Modelo Opción para Menores de 14 años: http://www.fororegistrocivil.es/docs/Mo ... s%2014.pdf

Es posible que haya que pedir cita, dependiendo del RC.
Avatar de Usuario

luigi77
Mensajes: 118
Registrado: 30 Abr 2010, 12:52
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por luigi77 »

Hola Javier2749c,

Creo que me he explicado mal. El enlace que has puesto es el documento de solicitud de nacionalidad por opción. Que ya lo tengo completado.
Me refería si hay otro formulario que rellenar para el expediente del autorización del Juez previo al envío de la solicitud de nacionalidad por opción.

¿O es un trámite interno donde no tengo que intervenir?

Gracias.

Luis
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]R-106XXX/2008[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]23/08/2008[/align][/td][td=1,][align=center]08/10/2008[/align][/td][td=1,][align=center]1/02/2009[/align][/td][td=1,][align=center]30/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]45 meses[/align][/td][td=1,][align=center]29/10/2012[/align][/td]
Luigi77
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por kárbiko »

Si el hijo para el que se solicita la nacionalidad tiene menos de 14 años, los representantes legales del mismo tienen que tramitar (previamente a solicitar la opción) un expediente para que se les autorice a optar en nombre de su hijo.
Si sólo puede comparecer uno de los representantes legales, deberá hacerlo con autorización expresa para este proceso por parte del otro. Dicha autorización puede hacerla mediante un poder notarial de representación, que si se emite en el extranjero deberá ser legalizado por la vía reglamentaria.

Para esta solicitud no hay formulario.
Se trata de una comparecencia ante el Encargado del RC de vuestro domicilio y ahí hacéis la manifestación de lo que queréis solicitar.

Hace falta presentar la documentación antes indicada, además de la hoja de datos para inscribir un nacimiento, y si, tienes que comparecer con tu documentación española para acreditarte como tal con tu DNI.

Tras haber informado el Ministerio Fiscal, el Encargado resolverá acerca de vuestra petición.
Una vez sea firme esa resolución, se podrá levantar el acta y se practica la inscripción.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Avatar de Usuario

luigi77
Mensajes: 118
Registrado: 30 Abr 2010, 12:52
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por luigi77 »

Muchas gracias Kárbiko por la confirmación e detalle.

Efectivamente el niño es menor de edad y nació en Madrid.
Con lo cual es sólo manifestarlo ante el registro su nacionalidad con la documentación necesaria.
¿Me confirmas que el trámite dura 6 meses o más?

Gracias!
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]R-106XXX/2008[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]23/08/2008[/align][/td][td=1,][align=center]08/10/2008[/align][/td][td=1,][align=center]1/02/2009[/align][/td][td=1,][align=center]30/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]45 meses[/align][/td][td=1,][align=center]29/10/2012[/align][/td]
Luigi77
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por kárbiko »

Depende de los RC:

Depende del trabajo que haya en cada RC y el número de funcionarios que hay.., de si el fiscal lo ve pronto o tarda..., de cuánto se tarda en resolver,... de para cuándo os pueden citar para notificaros y que comiencen a contar los 15 días para recurrir esa resolución...., y luego de cuándo se levanta el acta y ya sólo quedaría hacer la inscripción....

Por ejemplo, ahora mismo, en el RC que yo trabajo estoy sólo y lo que antes tardaba una semana ahora tarda 2...., pero es que no para de entrar cosas que son de sacar al día: nacimientos de niños, fallecimientos,... todo eso tiene que hacerse en fecha porque hay plazos marcados por ley y entonces el trabajo que hay sobre la mesa se te va acumulando.... hasta que o bien te quedas por la tarde para sacarlo (si, de esas horas que nos apuntan en una barra de hielo) o bien te vienes un sábado para poder sacarlo..
Ya me ha ocurrido más de una vez que llamo un domingo por la tarde a un "cliente" y piensa que se trata de una broma de algún amigo suyo.... ¡¡Que cómo va a ser eso de que la llamen un domingo...!! Pues eso....
Avatar de Usuario

luigi77
Mensajes: 118
Registrado: 30 Abr 2010, 12:52
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por luigi77 »

Hola Kárbiko,

Entiendo perfectamente dado que un amigo me comento lo mismo porque curra el el RC, que es aún mas lento que RC Único de Pradillo!
Con lo cual, me lo tomaré con tranquilidad...
Total, lo mío tardo casi 4 años, así que 6 meses o 1 año, puedo aguantar....
Lo que no entiendo, y eso sin juzgar tu labor que es de honrar y aplaudir, es cómo se ha llegado a este punto teniendo en cuenta el volumen de trabajo que se os acumula y pocos como tu, hacen horas extras que supongo no te pagarán ni una peseta más...
¿Y dicen que no hay trabajo cuando gente como tú, no da a basto?

Lamentable, pero es lo que hay. Sólo te puedo dar ánimos y en mi caso concreto, no me preguntes la paciencia que tuve, porque extraviaron mi expediente y fue gracias a una chica joven muy maja, lo encontro e hizo todo para agilizarlo y adelantar citas de revisión y jura. Gane casi 2 meses, que es mejor que nada!!

Eso sí, una última pregunta nocturna :

Tengo entendido por mi amigo que se podría aportar un justificante explicando los motivos para hacer la inscripción de mi nacimiento para sacarme el pasaporte y DNI que en el proceso actual te lo mandan a casa en 3-4 meses.
La razón es la siguiente, soy un afortunado en haber encontrado un curro hace muy poco y esa empresa me envía a países fuera de EU. Como no quiero perder un trabajo que me costo mucho conseguirlo, cuanto tiempo tardarán en dar una respuesta para que te lo hagan en menos de 1 mes?
Te lo comento porque tengo que viajar a Asia a finales de Noviembre y luego otra vez después de Reyes. Me temo que aunque retrase el primer viaje, no me llegará la partida de nacimiento en el segundo viaje.
¿Que opinas?

Gracias!

-- 30/Sep/2012, 17:15 --
kárbiko escribió:Depende de los RC:

Depende del trabajo que haya en cada RC y el número de funcionarios que hay.., de si el fiscal lo ve pronto o tarda..., de cuánto se tarda en resolver,... de para cuándo os pueden citar para notificaros y que comiencen a contar los 15 días para recurrir esa resolución...., y luego de cuándo se levanta el acta y ya sólo quedaría hacer la inscripción....

Por ejemplo, ahora mismo, en el RC que yo trabajo estoy sólo y lo que antes tardaba una semana ahora tarda 2...., pero es que no para de entrar cosas que son de sacar al día: nacimientos de niños, fallecimientos,... todo eso tiene que hacerse en fecha porque hay plazos marcados por ley y entonces el trabajo que hay sobre la mesa se te va acumulando.... hasta que o bien te quedas por la tarde para sacarlo (si, de esas horas que nos apuntan en una barra de hielo) o bien te vienes un sábado para poder sacarlo..
Ya me ha ocurrido más de una vez que llamo un domingo por la tarde a un "cliente" y piensa que se trata de una broma de algún amigo suyo.... ¡¡Que cómo va a ser eso de que la llamen un domingo...!! Pues eso....
Hola Kárbiko,


Tengo entendido por mi amigo que se podría aportar un justificante explicando los motivos para hacer la inscripción de mi nacimiento para sacarme el pasaporte y DNI que en el proceso actual te lo mandan a casa en 3-4 meses.
La razón es la siguiente, soy un afortunado en haber encontrado un curro hace muy poco y esa empresa me envía a países fuera de EU. Como no quiero perder un trabajo que me costo mucho conseguirlo, cuanto tiempo tardarán en dar una respuesta para que te lo hagan en menos de 1 mes?
Te lo comento porque tengo que viajar a Asia a finales de Noviembre y luego otra vez después de Reyes. Me temo que aunque retrase el primer viaje, no me llegará la partida de nacimiento en el segundo viaje.
¿Que opinas?

Gracias!
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]R-106XXX/2008[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]23/08/2008[/align][/td][td=1,][align=center]08/10/2008[/align][/td][td=1,][align=center]1/02/2009[/align][/td][td=1,][align=center]30/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]45 meses[/align][/td][td=1,][align=center]29/10/2012[/align][/td]
Luigi77

alexblack
Mensajes: 12
Registrado: 28 Mar 2012, 20:17
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por alexblack »

buenas noches!
alguien sabe como va la concesión de la nacionalidad por opción en RCC?

mistmume93
Mensajes: 17
Registrado: 23 Nov 2012, 14:42
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por mistmume93 »

alex black al parecer todos estan a la espera, hasta ahora no eh leido algun forista decir cuanto le tardo.

dimanchy
Mensajes: 26
Registrado: 22 Nov 2011, 23:39
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por dimanchy »

hola hace tiempo no pasaba por aqui les doy informacion sobre nacionalidad por opcion..................

yo jure para la nacionalidad en junio 2012 hice DNI Y PASAPORTE el mismo dia, puesto q me entregaron las actas en el momento,

El 24 de julio de 2012 deposite la opcion para mi hijo de 12 años que vive en mi pais de origen (o sea, nunca ha salido de allá) y hoy 11/12/2012, cuando llegue de mi trabajo tenía la carta del registro civil de hospitalet de llobregat en la que me informan que puedo pasar a recoger las partidas de nacimiento de mi hijo en el momento q yo quiera

O sea, menos de 5 meses de tramite contando el tiempo de solicitud, q fue dias despues de jurar mi nacionalidad.........

espero poder haber ayudado a los que esten en este tramite....................

Topic Author
CORRECAMINO
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por CORRECAMINO »

hola dimanchi,una pregunta:

¿ Que documentación te pidieron del niño de tu pais?

entonces, ¿con ese acta de nacimiento hay que ir al consulado español de donde se encuentra el niño para sacarle el pasaporte?

un saludo

alexblack
Mensajes: 12
Registrado: 28 Mar 2012, 20:17
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por alexblack »

es una buena noticia,el mío lleva 13 meses el RCC,gracias por su información
Avatar de Usuario

luigi77
Mensajes: 118
Registrado: 30 Abr 2010, 12:52
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por luigi77 »

Javier2749c escribió:Modelo Opción para Menores de 14 años: http://www.fororegistrocivil.es/docs/Mo ... s%2014.pdf

Es posible que haya que pedir cita, dependiendo del RC.
hola a todos y todas,

Os quiero informar del procedimiento para los que todavía no lo tienen claro en el Registro Civil de Pradillo (estuve esta mañana).

Para obtener la cita para el expediente, tenéis primero que:

- Rellenar el formulario de solicitud por opción para menores de 14 año (el que viene en la página del ministerio, no vale para el Registro Civil de Pradillo Madrid. Tenéis que ir a por el formulario la tercera planta del edificio nuevo).
- Aportar partidas de nacimiento tanto del hijo/hija como el del padre/madre español que lo solicita en su nombre ( si el niño esta inscrito fuera de España, pues tiene que estar debidamente legalizado y traducido en caso de lengua extranjera)
- Llevar tarjeta de residencia (copia y original) del menor o pasaporte (todas las hojas) en vigor del país de la nacionalidad del menor
- Presentar Inscripción consular del menor si esta inscrito o en caso contrario documento que indica la NO inscripción del menor
- Llevar DNI del padre/madre español(a), original e copia y de la madre (NIE en vigor)
- documento original Padrón municipal donde consta el menor y los padres ( si caduca en la fecha de asignación de la cita, hay que pedir uno nuevo)

Una vez que tengáis toda la documentación, tenéis que presentarlas para su verificación en Pradillo, antiguo edificio, a la izquierda del mostrador de información.
Ellos lo verifican y si esta todo en orden, os darán cita ( en mi caso 4 meses más tarde) para presentar la documentación.
Ambos padres tienen que estar presente con DNI e NIE en vigor (originales).

Saludos,

Luis
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]R-106XXX/2008[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]23/08/2008[/align][/td][td=1,][align=center]08/10/2008[/align][/td][td=1,][align=center]1/02/2009[/align][/td][td=1,][align=center]30/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]45 meses[/align][/td][td=1,][align=center]29/10/2012[/align][/td]
Luigi77

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por Javier2749c »

luigi77 escribió:Ellos lo verifican y si esta todo en orden, os darán cita ... para presentar la documentación.
No dudo que sea una buena idea verificar que el interesado posee todas las certificaciones, pero sería mucho mejor que aplicaran el reglamento

Artículo 226.

Las declaraciones de voluntad relativas a la nacionalidad o a la vecindad y la renuncia y el juramento o promesa exigidos serán admitidas por el Encargado del Registro aunque no se presente documento alguno, siempre que resulte de la declaración la concurrencia de los requisitos exigidos, pero sólo podrá practicarse la inscripción si se justifican previamente los requisitos para la adquisición, modificación o conservación.
Avatar de Usuario

luigi77
Mensajes: 118
Registrado: 30 Abr 2010, 12:52
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por luigi77 »

Pues ahí no puedo entrar, porque como bien sabes, unos aplican a raja tabla lo que estipula el reglamento y otros no....

Creo que esta práctica me parece muy bien, porque evitaría una pérdida de tiempo tanto para el interesado en volver 3 veces, como para el proprio registro que no tenga que explicarle lo que tiene que traer.

Otra cosa es que una vez presentado los documentos, soliciten otros después.....

Saludos.
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]R-106XXX/2008[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]23/08/2008[/align][/td][td=1,][align=center]08/10/2008[/align][/td][td=1,][align=center]1/02/2009[/align][/td][td=1,][align=center]30/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]45 meses[/align][/td][td=1,][align=center]29/10/2012[/align][/td]
Luigi77

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por Javier2749c »

Por suerte son pocos los burócratas que han decidido no aplicar el reglamento pues tienen una mejor idea de cómo hacer las cosas.

alexblack
Mensajes: 12
Registrado: 28 Mar 2012, 20:17
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por alexblack »

hola,después de 14 meses mi expediente a cambiado de pendiente a trámite estar en tramite
espero no esperar 14 meses más

Topic Author
carmenlia
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por carmenlia »

Hola a todos
tengo la nacionalidad concedida desde el pasado 28 de diciembre, y me asalta una duda y me gustaria que alguien me orientara al respecto,

Resulta que el dia que entregue mi solicitud de nacionalidad por residencia, el abogado que me ayudo con el tramite tambien me pidio el registro civil de mi hijo (que es menor de edad actualmente tiene 12 años)

Mi pregunta es si necesitare otra vez los paples de mi hijo para empezar la tramitacion de la nacionalidad por opcion para el,
Tambien tengo entendido que el dia que haga la jura debo decir que quiero la nacionalidad por opcion para mi hijo,

De antemano muchas gracias por las respuesta
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por kárbiko »

Pues tal como está la situación actual si que necesitas los documentos de tus hijos, porque no nos los remiten de vuelta.
He hecho la consulta y no permiten que los veamos, con lo cual no podemos hacer las opciones de los hijos.

¿Qué supone eso?
Si somos estrictos con lo que dice la ley1, desde que esté practicada tu inscripción de nacimiento, ya no se puede hacer esas opciones de tus hijos en el mismo RC donde está tu inscripción. Habrá que remitirlas al RC Central, con lo que llegarán después de 18-20 meses...
Por más que presentamos reclamaciones no nos dan solución diferente a que solicitemos individualizadamente los documentos que queremos ver, para así ellos decidir si nos dan acceso a ellos o no.
¿Te imaginas al RC de Barcelona, con 20.000 concesiones, teniendo que hacer ese listado de cada uno de los expedientes? Este si necesita, este no... Este tiene 3 hijos, este otros 2, este 4, pero uno no hace falta porque ya es mayor de edad,.... etc...
¿Cuánto tardaremos en hacer esos listados?
.... Eso es lo que hay.



1 Incluso, no sólo la instrucción, sino las propias resoluciones de la DGRN así lo indican. como muestra, una que publican el mes de diciembre:
Resolución de 21 de Diciembre de 2011 (11ª)

III.8.2.- Competencia del registro civil en inscripción de nacimiento y opción a la nacionalidad


El registro civil municipal donde se haya tramitado un expediente de nacionalidad por residencia solo es competente para practicar la inscripción de la opción por patria potestad derivada de la concesión de dicha nacionalidad si la declaración de la opción se produce antes de la inscripción definitiva del nacimiento y de la adquisición de la nacionalidad española por residencia del extranjero naturalizado.
......
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
carmenlia
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por carmenlia »

hola Karbiko muchisimas gracias por la respuesta,pues nada conseguire de nuevo los documentos de mi hijo cuando llegue el momento :ok: thanks, saludos a todos icon_lol

ChelaNica
Mensajes: 4
Registrado: 11 Feb 2013, 14:07
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por ChelaNica »

dimanchy escribió:hola hace tiempo no pasaba por aqui les doy informacion sobre nacionalidad por opcion..................

yo jure para la nacionalidad en junio 2012 hice DNI Y PASAPORTE el mismo dia, puesto q me entregaron las actas en el momento,

El 24 de julio de 2012 deposite la opcion para mi hijo de 12 años que vive en mi pais de origen (o sea, nunca ha salido de allá) y hoy 11/12/2012, cuando llegue de mi trabajo tenía la carta del registro civil de hospitalet de llobregat en la que me informan que puedo pasar a recoger las partidas de nacimiento de mi hijo en el momento q yo quiera

O sea, menos de 5 meses de tramite contando el tiempo de solicitud, q fue dias despues de jurar mi nacionalidad.........

espero poder haber ayudado a los que esten en este tramite....................
Buenos días:

Me concedieron la nacionalidad el 04/01/2013, el cual lo vi reflejado en la pag web del ministerio de justicia, por consiguiente llamé por tlf para que me informarán el día de mi juramentación, del cual me dijeron que me avocara al registro civil correspondiente, en este caso en el registro civil de móstoles central, cual fue mi susto que el RC apenas están juramentando con fecha de concesión del 31/07/2012.- Quisiera que alguien me informará el tiempo y forma de dicha juramentación, así mismo los pasos a seguir de los tramites de mi hijo menor, que en la solicitud de mi nacionalidad los inscribí.- Gracias!!! Un saludo.

alexblack
Mensajes: 12
Registrado: 28 Mar 2012, 20:17
    unknown unknown

Re: Nacionalidad Por Opción: Pasos de la tramitación y Tiempo de duración

Mensaje por alexblack »

Hola,
hoy me sale a la pagina web del ministerio de justicia ,expediente concluido

Llamo para informarme y me dicen que si, que está concluido, pero no saben si está favorable o no?

¿Significa que ha sido denegada?

-- 11 Mar 2013, 11:31 --

Hola,
llevo mi Expediente concluido desde el día 18 del mes pasado,llamé al ministerio de justicia para
informarme, me dicen que no tienen mas información que solo ven que el Expediente está concluido
sin más,tengo que esperar una carta de notificación,es buena noticia eso?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”