¿Qué hacer si la que busco es de antes de 1871?

Búsqueda de certificados literales de hechos fechados antes de enero de 1871, en que se crean los Registros Civiles en España.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
admin
Mensajes: 468
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

¿Qué hacer si la que busco es de antes de 1871?

Mensaje por admin »

Pues como los Registros Civiles españoles se crearon en enero de 1871, de todos aquellos que nacieron, se casaron o fallecieron antes de esa fecha no están inscritos estos hechos en los Registros.

¿Dónde busco? ¿Qué hago?
Pues tendrás que tratar de buscar en los Registros Parroquiales para ver si encuentras la Certificación de Bautismo.
Hay que tener en cuenta que en aquella época, la sociedad imponi­a que un recién nacido no podi­a estar en peligro de fallecer sin estar bautizado.
De ahi­ que se procurara bautizar a todos los recién nacidos aunque los padres no comulgasen con la iglesia.
Argumento que continua siendo hoy en di­a muy vigente.
Para buscar en las iglesias, deberás dirigirte a las parroquias que en esos años bautizaban, y para saber cuáles eran, puedes conseguir los datos de las diócesis provinciales a través de la página web de la Conferencia Episcopal.

¿Me podrán hacer una certificación negativa de que no existe la inscripción?
Pues no. Porque el Registro Civil no puede certificar algo que no existi­a.
A lo mejor se pudiera certificar que de la petición que se hace sobre el nacimiento de D. Fulanito de tal, nacido en tal fecha (anterior a 1871) no existen datos debido a la no existencia de los Registros Civiles en esos años. Pero no es seguro que se haga.

gesfgm
Mensajes: 5
Registrado: 06 Feb 2013, 11:01
Contactar:
    unknown unknown

Re: ¿Qué hacer si la que busco es de antes de 1871?

Mensaje por gesfgm »

Creo que el propio registro civil contempla este tipo de excepciones, y desde el ministerio correspondiente se pueden conceder certificados sustitutorios para cada trámite... incluso si la gestión no es esencial se puede omitir ese documento, así que creo que lo mejor es consultar directamente al registro civil correspondiente.
Gestoría Administrativa


Avatar de Usuario

Topic Author
admin
Mensajes: 468
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Qué hacer si la que busco es de antes de 1871?

Mensaje por admin »

¿A qué tipo de excepciones te refieres? ¿Y para qué tipo de procedimiento?....
Avatar de Usuario

anav
Mensajes: 2
Registrado: 25 Feb 2016, 20:51
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Qué hacer si la que busco es de antes de 1871?

Mensaje por anav »

¡Hola!

En el caso de Gijón (Asturias) existe una página web del Ayuntamiento en el que figuran digitalizados 89 libros del Registro Civil entre los años 1817 a 1868. Se conservan además 16 fichas de matrimonios de los años 1873 y 1874.

En el margen izquierdo existe la opción de búsqueda y, una vez tecleado nombre y apellidos, es muy posible que se encuentre lo que se busca. Yo llevo ya más de 50 nombres de mis antepasados y he llegado ya a los padres de mis tatarabuelos.

Os dejo enlace (insisto en que esta base de datos es SOLAMENTE del concejo de Gijón en Asturias):
http://smart.gijon.es/archivo/regcivil/buscar.php

¡Ya podían hacer así en el RC o incluso en los archivos de las parroquias! :oops:
Avatar de Usuario

Fenocicadeles
Mensajes: 996
Registrado: 27 Jul 2010, 19:51
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 58 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Qué hacer si la que busco es de antes de 1871?

Mensaje por Fenocicadeles »

Interesante página. Gracias anav c014

Yo aporto para general conocimiento del foro (no sé si ya figurará en algún otro hilo pasado) un extracto que resulta del todo interesante para conocer los primeros intentos de creación del Registro Civil.
Aunque en España no se pudo poner en marcha el Registro Civil hasta 1871, existieron numerosos precedentes a lo largo del siglo XIX, siempre vinculados con la ideología liberal y sufriendo la alternancia política propia de los gobiernos decimonónicos españoles.
A fines del Trienio Liberal se creó el germen del actual Registro Civil, a través de la ley municipal de 3 de febrero de 1823 por la que se disponía que en la secretaría de cada municipio debía existir un Registro Civil. Con el retorno del absolutismo que marcaría la llamada “década ominosa”, esta disposición no pudo llevarse a cabo ya que este nuevo gobierno, apelando al legitimismo, restableció íntegramente la situación institucional anterior a 1820.
Retirada la anterior prescripción, el 24 de enero de 1841, aunque bajo otra forma, se llevó a cabo otro intento por parte del gobierno progresista de Espartero. A pesar de que esta ley se puso en marcha en algunos municipios españoles, en general, se dejó sin efecto por la Real Orden del 24 de mayo de 1845, fruto del programa conservador de Narváez. Éste no podía auspiciar la validez del matrimonio civil, ya que retomó el apoyo a la Iglesia tras los procesos desamortizadores decretados por el anterior gobierno.
Los auténticos prolegómenos del actual Registro Civil comenzaron durante el Sexenio Revolucionario, pues el proyecto del libro primero del Código Civil, presentado a las Cortes Constituyentes el 21 de mayo de 1869, ya contenía un libro dedicado al Registro Civil, aunque éste todavía no se llevara a cabo.
Finalmente, tras “La Gloriosa” y con la innovadora Constitución de 1869, significativa por su amplitud democrática y su laicismo, se introdujo la libertad de culto. Esta novedad exigía la creación de un Registro Civil, es decir, una institución que reuniera los datos de todos los españoles al margen de sus creencias, pues en este aspecto los libros parroquiales eran del todo excluyentes.
El documento completo puede verse AQUÍ
Avatar de Usuario

Juanitor
Mensajes: 72
Registrado: 26 Nov 2019, 23:09
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Qué hacer si la que busco es de antes de 1871?

Mensaje por Juanitor »

Fenocicadeles
Muy interesante, muchas gracias. En mi RC Consular descubrí en una caja escondida Libros registrales (de distintos tipos de hechos) de la fecha 1870 en adelante. Sin duda, es patrimonio documental. La intención es que se puedan ir restaurándose y dándose parte al Central ya que muchos de estos hechos no constan allí.
Ojo rojo que te cojo piojo :mrgreen:
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “¿Qué hacer si la que busco es de antes de 1871?”