apellidos hijos de español de madre checa
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
apellidos hijos de español de madre checa
Buenas, paso a contaros mi caso. Mi pareja de hecho y yo tenemos dos hijos, ella es checa y yo español. Cuando nació nuestro primer hijo varón, conseguí que le consignaran la versión masculina del apellido de su madre Kriegsmann, y no el apellido que consta en su pasaporte, que es la versión femenina Kriegsmannova. Hasta ahí todo bien, el problema llega cuando nace nuestro segundo hijo que fue una niña. Convencí al funcionario del REgistro para que ella tuviera los mismos apellidos que su hermano, Del Horno Kriegsmann. El problema llega seis o siete meses después que empiezan a llamarme desde la oficina del DNi diciendo que han cometido un error, y que ella tiene que llamarse Del Horno Kriegsmannova. No les hice caso. Hoy me llaman del juzgado de Paz diciéndome que tengo que recoger un auto en el que dice básicamente que se equivocaron, que corrigen el nombre y que dan orden a la policía para retirar el DNI a mi hija. Es esto posible? Estoy cabreadísimo.
Por si es importante y no ha quedado claro tengo libro de familia y DNI en donde figura Del Horno Kriegsmann. Decidme algo por favor!
Por si es importante y no ha quedado claro tengo libro de familia y DNI en donde figura Del Horno Kriegsmann. Decidme algo por favor!
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Re: apellidos hijos de español de madre checa
Lo primero que debes de hacer es ir a retirar el AUTO y copiarlo para que los funcionarios puedan darte su opinión.
Recuerda que tienes 15 días para presentar recurso, si es eso lo que quieres hacer. El recurso puede demorar 2 años en ser resuelto en la DGRN.
Recuerda que tienes 15 días para presentar recurso, si es eso lo que quieres hacer. El recurso puede demorar 2 años en ser resuelto en la DGRN.
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
He aquí el problema...adolF1970 escribió:..... Convencí al funcionario del Registro para que ella tuviera los mismos apellidos que su hermano, Del Horno Kriegsmann...
Lo que autorizó ese Juzgado (supongo que el Encargado, no directamente el de Paz) es incorrecto, ya que la situación que recoge el caso de apellidos diferentes según el sexo del inscrito está prevista en el art. 200 del Reglamento del Registro Civil:
En la inscripción de nacimiento constará la forma masculina o femenina del apellido de origen extranjero cuando en el país de procedencia se admite la variante, acreditándose ésta, si no es conocida por el Encargado, en virtud del testimonio del Cónsul de España en el país o de Notario español que la conozca.
Los hijos de españoles fijarán tales apellidos en la forma que en el uso haya prevalecido.
Al margen se podrán anotar las versiones de apellidos extranjeros, cuando se acredite igualmente que son usuales
Puede verse, por ejemplo, la Resolución 3ª de la DGRN de 23/12/2002 (publicada en el BIMJ nº 1936 de 1/3/2003).
Supongo que habrán tramitado expediente de rectificación de error, y ordenarán que se corrija el error en el apellido de la niña, que pasará a ser del-Horno Kriegsmannova. Ahora te notifican la resolución y una vez sea firme, practicarán la marginal correspondiente.
El Ministro de Justicia, y por delegación la DGRN, puede autorizar que se cambie el apellido legal (el -ova) por el que no le corresponde legalmente, para lo cual se tramitará el correspondiente expediente de cambio ante el Juez Encargado (no el de Paz) correspondiente.
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
Primero daros las gracias por las respuestas. Pero efectivamente en este artículo que citas, es en el que yo me baso para disentir:
En la inscripción de nacimiento constará la forma masculina o femenina del apellido de origen extranjero cuando en el país de procedencia se admite la variante, acreditándose ésta, si no es conocida por el Encargado, en virtud del testimonio del Cónsul de España en el país o de Notario español que la conozca.
Los hijos de españoles fijarán tales apellidos en la forma que en el uso haya prevalecido.
Al margen se podrán anotar las versiones de apellidos extranjeros, cuando se acredite igualmente que son usuales
Me explico, la norma dice la forma masculina o femenina, y es en eso en lo que yo me baso para defender la versión masculina, que es el apellido de la familia. Además se da el caso de que la legislación checa permite a las mujeres -desde hace poco, eso sí- usar el apellido en su versión masculina... ¿he de aportar certificación traducida de ello?
Porque en cualquier caso recurriré.
Lo que no tengo claro es lo que ocurre mientras se tramita el recurso, que seguro será lento.
¿Habré de sacarle un DNI nuevo con Kriegsmannova y entregar por supuesto el DNI actual?.
¿Es necesario abogado y procurador para el recurso?, porque pensaba hacerlo yo mismo soy graduado social y he hecho alguno, aunque nunca ante la DGRN.
Otra vez muchas gracias
Me explico, la norma dice la forma masculina o femenina, y es en eso en lo que yo me baso para defender la versión masculina, que es el apellido de la familia. Además se da el caso de que la legislación checa permite a las mujeres -desde hace poco, eso sí- usar el apellido en su versión masculina... ¿he de aportar certificación traducida de ello?
Porque en cualquier caso recurriré.
Lo que no tengo claro es lo que ocurre mientras se tramita el recurso, que seguro será lento.
¿Habré de sacarle un DNI nuevo con Kriegsmannova y entregar por supuesto el DNI actual?.
¿Es necesario abogado y procurador para el recurso?, porque pensaba hacerlo yo mismo soy graduado social y he hecho alguno, aunque nunca ante la DGRN.
Otra vez muchas gracias
-
-
No estoy de acuerdo contigo Karbiko, en este sentido la Resolución (2ª) de 26 de octubre de 2000, sobre atribución de apellidos. ´De momento he pedido certificado sobre el art. 200 RRC a la embajada española en PRaga-certificando que existe la forma fememnina y masculina de los apellidos checos y otro a la embajada checa en España, según el cual los hijas nacidas de padre extranjero y madre checa no han de llevar, si no quieren el sufijo -ova, y en ningún caso cuando tienen un hermano...
Lo que necesitaría sería un modelo de recurso.
Lo que necesitaría sería un modelo de recurso.
-
Gracias Jucrísvic, además por si no lo sabes, que supongo que sí, la resolución que cito en mi texto la colgaste tú, sólo que habla de la forma femenina del apellido polaco, pero viene a ser lo mismo. Gracias de verdad.
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Sí, adolf, pero fíjate que en esa resolución que mencionas, se da a entender que el sexo del anterior "hijo" (sic) de la pareja es femenino, de ahí la terminación con vocal a. (M---ska), tal como indica cuando dice que aportan el certificado literal de nacimiento de su hijo A. y escrito del Consulado General de la República de Polonia en B. quien certifica que, según las leyes vigentes en Polonia, se aplican terminaciones femeninas o masculinas a los apellidos que terminan en ska o ski dependiendo si se trata de una mujer o de un hombre.
Y ahora inscribirán a dos varones, a los que se le impone con la vocal i (M---ski).
O sea, diferenciando según el sexo.
Tú interpretas que cuando se dice ....constará la forma masculina o femenina.... .... es una elección que puedes hacer: elijo que aparezca la forma masculina para una niña.
Eso no es así. Hay una terminación según sea el sexo del inscrito. Y si es niña le correspondería el -ova.
No obstante, todo éste debate se basa en la suposición de qué es lo que te van a notificar... y quién dicta esa resolución que te van a notificar.... además de saber si se ha tramitado correctamente, ya que se supone que os tenían que haber notificado la incoación del expediente para la rectificación,... cosa que parece que no hicieron... pues das a entender que te estás enterando ahora del mismo...
Lo bueno de todo ello es que te permite presentar el recurso para defender tus intereses y que, si lo haces, esperaremos a que nos cuentes en qué termina..
Un saludo
Y ahora inscribirán a dos varones, a los que se le impone con la vocal i (M---ski).
O sea, diferenciando según el sexo.
Tú interpretas que cuando se dice ....constará la forma masculina o femenina.... .... es una elección que puedes hacer: elijo que aparezca la forma masculina para una niña.
Eso no es así. Hay una terminación según sea el sexo del inscrito. Y si es niña le correspondería el -ova.
No obstante, todo éste debate se basa en la suposición de qué es lo que te van a notificar... y quién dicta esa resolución que te van a notificar.... además de saber si se ha tramitado correctamente, ya que se supone que os tenían que haber notificado la incoación del expediente para la rectificación,... cosa que parece que no hicieron... pues das a entender que te estás enterando ahora del mismo...
Lo bueno de todo ello es que te permite presentar el recurso para defender tus intereses y que, si lo haces, esperaremos a que nos cuentes en qué termina..
Un saludo
Mi opinión es que todos los hermanos españoles de doble vínculo tienen que tener los mismos apellidos. Si al primero de ellos se le ha impuesto un apellido con la forma masculina ese apellido debe imponerse a todos los hermanos cualquiera que sea su sexo. Y lo mismo si se le ha impuesto la forma femenina.
Eso es lo que quiere decir el artículo 200 RCC con la expresión "los hijos de españoles fijarán tales apellidos en la forma que en el uso haya prevalecido"·.
Eso es lo que quiere decir el artículo 200 RCC con la expresión "los hijos de españoles fijarán tales apellidos en la forma que en el uso haya prevalecido"·.
-
Es verdad, no comente lo que me notificaron, es un Auto de Rectificación de error (de oficio)
Básicamente:
"Primero.- Promovido expediente por Doña.....( mi hija de un año...)solicitando la rectificación de error padecido en la inscripción de Nacimiento que consta a Tomo...pag... Sección nacimiento del REgistro Civil de juzgado de paz de ...., por haberse consignado equivocadamente el segundo apellido de la inscrita.
Segundo: Hecho el anuncio general de su incoación y las notificaciones oportunas...
Parte Dispositiva :
debo acceder y accedo a a subsanación del error padecido en el acta de nacimiento....y hacer constar que el segundo apellido es Kriegsmanova y no lo que consta por error.
....Contra esto cabe recurso ante la DGRN en quince días....
Así lo dispone Doña,......juez de juzgado de 1ª Intancia..."
Pero lo gracioso es que no me comunicaron nada oficiamente, me llamaron del juzgado de paz, que había habido un problema porque aguien escribió el apellido ...-ova, en algún sitio, me cambiaron el libro de familia por no se qué.... (está correcto-ambos Kriegsman),me llamaron de la oficina del DNI para que cambiase voluntariamente el apellido ...y, que había problemas...sí lo sabía. Pero esperé a que alguien me comunicase algo...y nadie me avisó -insisto oficialmente- de que esto se estaba fraguando.
De hecho ahora me dicen en el juzgado de paz- que les dicen desde del DNI, que si no recurro, tengo que entregar el DNI de mi hija...pero eso igual...nada por escrito.Por eso, mi cabreo!!!
És o no un culebrón?
Básicamente:
"Primero.- Promovido expediente por Doña.....( mi hija de un año...)solicitando la rectificación de error padecido en la inscripción de Nacimiento que consta a Tomo...pag... Sección nacimiento del REgistro Civil de juzgado de paz de ...., por haberse consignado equivocadamente el segundo apellido de la inscrita.
Segundo: Hecho el anuncio general de su incoación y las notificaciones oportunas...
Parte Dispositiva :
debo acceder y accedo a a subsanación del error padecido en el acta de nacimiento....y hacer constar que el segundo apellido es Kriegsmanova y no lo que consta por error.
....Contra esto cabe recurso ante la DGRN en quince días....
Así lo dispone Doña,......juez de juzgado de 1ª Intancia..."
Pero lo gracioso es que no me comunicaron nada oficiamente, me llamaron del juzgado de paz, que había habido un problema porque aguien escribió el apellido ...-ova, en algún sitio, me cambiaron el libro de familia por no se qué.... (está correcto-ambos Kriegsman),me llamaron de la oficina del DNI para que cambiase voluntariamente el apellido ...y, que había problemas...sí lo sabía. Pero esperé a que alguien me comunicase algo...y nadie me avisó -insisto oficialmente- de que esto se estaba fraguando.
De hecho ahora me dicen en el juzgado de paz- que les dicen desde del DNI, que si no recurro, tengo que entregar el DNI de mi hija...pero eso igual...nada por escrito.Por eso, mi cabreo!!!
És o no un culebrón?
-
Si con tan solo un año anda promoviendo expedientes, es seguro que cuando sea mayor será un gran letrada...adolF1970 escribió: Promovido expediente por Doña.....( mi hija de un año...)solicitando la rectificación de error
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Si de pequeña ya demuestra esas maneras no me cabe duda de que podrá llegar al Consejo de Estado con muchísima más formación jurídica de la que poseen las últimas incorporaciones.
-