Nacionalidad por opción concedida y fallo de nulidad

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
user7269
    unknown unknown

Nacionalidad por opción concedida y fallo de nulidad

Mensaje por user7269 »

Hola a todos,

Son nueva aqui, aunque los foros me han servido mucho para despejar dudas. Ahora tengo una situación muy complicada y no esncuentro respuesta por ningún lado.
En 2011 solicité la nacionalidad española por opción al ser hija adoptada mayor de edad de español. El proceso lo inicie durante el periodo de dos años que dan para la opción.
En junio de este año me llamaron del Registro Civil Municipal para jurar lealtad y dias más tarde me dieron el fallo concediéndo la nacionalidad y dias más tarde fui a llenar la hoja con mis datos para la inscripción.
Todo era felicidad hasta que unas semanas después me llama el funcionario del RC para decirme que dado que nací en el extranjero no podían hacer la inscripción en ese registro y que lo enviarían al RCC, que emitirían un fallo de nulidad de mi sentencia.
Otra semana más tarde me vuelve a hablar el funcionario para decirme que darían un fallo de nulidad de TODA la sentencia, incluida la concesión porque ellos no tenían competencia para concesiones por la calificación registral o algo así y que mandarían mi expediente a Madrid.

Yo he buscado en leyes, RD, etc y he encontrado que si bien ellos no tienen competencia de inscribir la nacionalidad por opción SI tienen la competencia para la concesión de nacionalidad.
Un fallo de nulidad echaría atrás todo mi proceso de nueva cuenta para empezar de cero.

Ya no sé que argumentos presentar ni que hacer, ni siquiera tengo constancia de que hayan dado fallos de nulidad una vez concedida la nacionalidad.

¿Los Registros Civiles municipales tienen competencia para dictar estos fallos?
¿Alguien tiene alguna ley en la que pueda apoyarme?

Muchas gracias a todos
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad por opción concedida y fallo de nulidad

Mensaje por Jucrísvic »

Usted ha ejercido su derecho a optar por el artículo 19.2 del Código civil, y la única competencia que tiene el registro civil de su domicilio es recogerle toda la documentación y mandarla al Central, por ser éste el único competente para comprobar si cumple usted o no con todos los requisitos para ser inscrita como española, sin más, ya que la opción se ejerce pero no se concede como ocurre con la nacionalidad por residencia.

Topic Author
user7269
    unknown unknown

Re: Nacionalidad por opción concedida y fallo de nulidad

Mensaje por user7269 »

Con lo que quiere decir que el fallo que me han dado afirmando que cumplo con todo y que se procede a la inscripcioón no es válido? Si jure lealtad y me dieron este fallo, quiere decir que no se debió haber hecho este procedimiento ahí? Mi expediente tiene que ser aprobado e inscrito en Madrid (otros dos años más). Sería posible trasladar mi expediente al consulado mexicano, agilizaría los trámites?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad por opción concedida y fallo de nulidad

Mensaje por Javier2749c »

No solo no se puede trasladar al Consulado de España en México correspondiente, sino que allí demoraría MUCHO más que los 14 o 16 meses que demorará tu inscripción en el Registro Civil Central.

Topic Author
user7269
    unknown unknown

Re: Nacionalidad por opción concedida y fallo de nulidad

Mensaje por user7269 »

Perdón que pregunté de nuevo, es que no entiendo correctamente todo el panorama.
El RC municipal emite fallo de que ha revisado los documentos (Fiscal y Jueza) y que se procede a mi inscripción,.

Según todas las leyes que he leído, ellos tiene la potestad de hacerlo y cómo habían dicho que la incripción se haría en ese registro y no tienen competencia para hacerlo emiten un fallo para decir que la inscripción se haga en el registro civil central.

Mi problema es que ahora quiere emiltir un fallo de nulidad de TODO el proceso, incluida la aceptación de que cuento con lo necesario para optar y quieren mandar todo a Madrid para que comience el proceso de nueva cuenta.

Lo que yo no entiendo es que si después de un año y medio me han aceptado como apta para optar a la nacionalidad y han emitido un fallo al respecto ahora quieran echarlo para atrás y que se resuelva en Madrid, de nueva cuenta todo el proceso, incluida la jura que yo ya hicé.
Estoy desesperada y no entiendo nada de lo que está pasando. Muchas gracias

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad por opción concedida y fallo de nulidad

Mensaje por Javier2749c »

Han anulado la decisión porque no poseían competencia para dictarla. El proceso no tiene dos componentes. El fiscal no debió haber intervenido (imagínate a ese mismo fiscal actuando en un proceso penal...)
Lo único que debió de haber hecho el encargado del RC es levantar el acta y enviarla junto con los documentos al Registro Civil Central, quien es el competente para decidir si cumples con las condiciones para obtener la nacionalidad por opción.
Te han hecho perder un año y medio.

-- 24/Jul/2012, 23:45 --

Aunque quizá deberías de solicitar un Pronto Despacho y quizá se apiaden de ti y no te hagan perder otro año y medio.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”