denegaciones nacionalidad por no tener el certificado el sello de legalización de mi pais , solo el que otorgo el consul

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
juan
Mensajes: 3
Registrado: 31 Jul 2012, 23:17
    unknown unknown

denegaciones nacionalidad por no tener el certificado el sello de legalización de mi pais , solo el que otorgo el consul

Mensaje por juan »

Muy Buenas:

Quisiera saber, cuales son los pasos a seguir, ya que me fue denegada la nacionalidad por tener mi certificado de antecedentes penales el sello de legalización de mi pais, solamente tenia los sellos que me otorgo el consulado chileno de aquí. Todo los demás requisitos son correctos, Y no tengo antecedentes, incluso la nacionalidad fue otorgada a mi hijo , anteriormente hace un mes. con documentación igual que la que yo tramite.

Por favor quisiera un poco asesoramiento, gracias de antemano a todos. Un saludo

Juan P
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: denegaciones nacionalidad por no tener el certificado el sello de legalización de mi pais , solo el que otorgo el consul

Mensaje por kárbiko »

¿Su hijo es mayor de edad? ¿Menor de edad?

Los certificados de antecedentes penales tienen que ser emitidos por la autoridad del país y deben ser legalizados según los convenios internacionales.
En los consulados de países acreditados en España normalmente lo que emiten es el certificado de buena conducta, que no es el de antecedentes penales.

En el caso de Chile, no es firmante del Convenio de la Haya, por lo que para legalizar los documentos hay que pasarlos por la autoridad chilena competente y luego por el Consulado de España en Santiago.

Si ha presentado ese documento, y detectan que es incorrecto (que puede que lo sea, .... yo no lo se) deben haberle requerido (o haberlo intentado) para que corrija esa situación y aporte el (considerado) correcto.
Si no le han podido contactar (por causa imputable a usted, como puede ser que no se le localice en el domicilio y teléfonos que ha dado para contactarle), se puede archivar su solicitud y denegar la pretensión inicial.

Si su hijo es menor de edad, ese documento no es necesario aportarlo para los menores, por lo que se ha tramitado sin tener en cuenta que pudiera ser un documento incorrecto.
Si es mayor de edad, puede ser que la persona que lo ha revisado no se haya percatado de esa incorrección y por eso ha pasado los trámites. En ese caso, ¿destapa la liebre de que incorrectamente se le ha dado validez a un documento necesario para la tramitación y se asumen las consecuencias que pudiera tener para con respecto al expediente de su hijo? (que aunque ya concedida, si fuera debido a un error de tramitación, quizás pudiera ser revocada y anulada....)

Con respecto a qué hacer, pues comentarle que, tal como indica el artículo 362 del Reglamento del Registro Civil, las Resoluciones de la DGRN no son recurribles, salvo cuando corresponda la vía judicial ordinaria....
Esa, o empezar una nueva solicitud.
No hay otra solución posible.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
juan
Mensajes: 3
Registrado: 31 Jul 2012, 23:17
    unknown unknown

Re: denegaciones nacionalidad por no tener el certificado el sello de legalización de mi pais , solo el que otorgo el consul

Mensaje por juan »

Muy bueno Dias, en primer lugar agradecerle su pronta respuesta, y comentarle la situación a día de hoy.

Me he puesto en contacto con el consulado de chile, en Sevilla , que es el mas cercano que tengo que este funcionando en estos momentos. Y me dicen que el certificado que me habían emitido ellos, debería de haberlo llevado a legalizar al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. (bueno eso nadie me lo informo en su momento esta claro). Y que tardara ese tramite unos 30 días.

Tengo la notificación en mi poder por parte del Ministerio de Justicia, ya que si pueden ponerse en contacto conmigo a mi dirección habitual y mi teléfono, la cual con fecha 30 julio me han noticiado lo siguiente, " Que la documentación presenta referente al certificado de antecedentes no es valida" , he llamado al teléfono que me han facilitado del ministerio de justicia y me han informado que falta el sello de mi país. o sea de CHILE . La notificación dice que tengo 30 días para presentar recurso o dos meses para iniciar reclamación en la Audiencia Nacional.

He vuelto a solicitar el certificado al consulado. y mi pregunta es?

El tramite que hay que hacer en Asunto Exteriores , es lo que usted bien me ha explicado, enviarán el certificado a Chile, para el famoso sello, o si lo envío yo directamente me lo puede legalizar alla , algún familiar y intento acelerar este tramite para estar en los plazos legales 30 dias. Y si mejor es presentarlo en Asunto Exteriores en España , lo tengo que hacer en Madrid o lo puedo presentar en subdelagación de gobierno de la capital de resido.

Sobre el asunto de mi hijo le informo que es menor de edad, por eso no tuvieron necesidad de esa documentación entendí.

Bueno ante todo mi agradecimiento por su aclaraciones, y su dedicación a este tema , y espero su respuesta para decidir por que medio ve mas rapido y eficaz , sin tener que llegar a presentar recurso en Audiencia Nacional, ya que tendría que buscar un abogado y esto tendría mas costo que no estoy en situación de afrontar.

Nuevamente Muchas Gracias Amigo Kárbiko y todos . a ver que veis mejor. Un saludo
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: denegaciones nacionalidad por no tener el certificado el sello de legalización de mi pais , solo el que otorgo el consul

Mensaje por kárbiko »

Si el documento es emitido allá, puede ser legalizado por la autoridad competente chilena y luego corroborado por el Consulado de España.

Si se trae sin legalizar, o es un documento emitido por el propio consulado de Chile en España, entonces ya no hay que remitirlo a Chile para el primer trámite, sino que se remite al Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) donde van a convalidar que el documento está debidamente certificado por persona autorizada para ello.

Entonces, sigue las indicaciones que te han dado y remítelo a la dirección del MAEC:

Sección Legalizaciones MAEC
(Tfno: 91.379.16.55 / 91.379.97.00)

c\ Ruiz de Alarcón nº 5
28071 - Madrid


Tienes que hacer un escrito en el que indicas quien te pide ese documento (para trámites de nacionalidad. Puedes adjuntar el requerimiento que te han hecho)
Lo mandas a esa dirección en un sobre y dentro pones otro ya sellado y con tu dirección.

Topic Author
juan
Mensajes: 3
Registrado: 31 Jul 2012, 23:17
    unknown unknown

Re: denegaciones nacionalidad por no tener el certificado el sello de legalización de mi pais , solo el que otorgo el consul

Mensaje por juan »

Muchas Gracias. así lo are, te estoy enormemente agradecido. Saludos

delix007
    unknown unknown

Re: denegaciones nacionalidad por no tener el certificado el sello de legalización de mi pais , solo el que otorgo el consul

Mensaje por delix007 »

para los peruanos .. es valido sacar los antecedentes penales en la embajada de peru en madrid o hay que pedirla alla en peru. para un mayor de edad.o se tendra que hacer el mismo procedimiento de juan ..recien se presentaran los papeles

ghigermo
Mensajes: 10
Registrado: 02 Abr 2012, 19:33
    unknown unknown

Re: denegaciones nacionalidad por no tener el certificado el sello de legalización de mi pais , solo el que otorgo el consul

Mensaje por ghigermo »

Una pregunta para karbiko o para quien lo tenga muy claro:

Cuando yo solicité el certificado de antecedentes penales en mi consulado (soy peruano) me dijeron que para cualquier trámite, con esos sellos eran suficiente. Asé es que los presenté tal cual en el RC.

Después de ver esta conversación he entrado a la web de mi consulado y ahora tienen una nota donde indican que hay que legalizar los antecedentes en el MAEC para su validez.

Mi pregunta es si puedo enviar un nuevo documento de antecedentes penales al Ministerio de Justicia (hace poco envíe mi nueva dirección) o debo esperar que ellos se pongan en contacto conmigo.

Soy del 2011, pero por ejemplo Juan no recibió ninguna solicitud y su tramite fue denegado.
A ver si alguien me ayuda, gracias de antemano.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: denegaciones nacionalidad por no tener el certificado el sello de legalización de mi pais , solo el que otorgo el consul

Mensaje por kárbiko »

Mientras no te requieran que presentes ninguna documentación, no debes hacerlo.

Puede ser que se pida ese requisito sólo para emitir el permiso de residencia y no para la nacionalidad.

Para los nuevos expedientes de nacionalidad, de momento ese trámite lo tienen que hacer los ciudadanos cubanos.
Para los expedientes en trámite, sólo para los que la DGRN lo solicite.

PaquitoBCN
Mensajes: 30
Registrado: 25 Oct 2011, 13:02
    unknown unknown

Re: denegaciones nacionalidad por no tener el certificado el sello de legalización de mi pais , solo el que otorgo el consul

Mensaje por PaquitoBCN »

No entiendo porque existen hasta hoy estos problemas con el certificado de antecedentes penales???

Cuando uno lleva todos los documentos al registro civil del lugar donde uno vive ellos lo revisan todo... normalmenete lo revisan bien e incluso previamente te han enviado la lista de documentos que tienes que llevar donde dice claramente que documentos debes llevar y cuales deben estar legalizados?

No se como un registro civil te puede aceptar una documentacion incorrecta o con error....
Se entenderia si uno envia todo por correo o si lo dejas en un buzon del registro civil....

No podrias hacer una reclamación en el registro civil que te acepto la documentacion de forma incorrecta?????

Saludos
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”