Ley 52/2007: solicitud de nieta de abuela española denegada

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Rod1838
    unknown unknown

Ley 52/2007: solicitud de nieta de abuela española denegada

Mensaje por Rod1838 »

Estoy a punto de enviar una carta de apelación a la DGRN en España, pero quisiera antes conocer de vuestra opinión en este caso que expongo a continuación:

- Abuela española emigra a Argentina en 1954
- Abuela se casa con argentino en 1957
- La abuela nunca perdio la nacionalidad
- Tanto la madre de la interesada (yo), como la interesada (yo) nacieron antes de 1978 (año en el que la constitución contempla la transmición de la nacionalidad española a través de la madre, no?)
- Solicitud de nacionalidad española introducida en enero 2010 en Mendoza, Argentina, pero por alguna razon la solicitud fue recibida por el Anexo/Apartado I de la Ley 52/2007.
- Resolucion emitida en Junio 2012 (pero notificación recibida hace una semana).
- La solicitud de nacionalidad fue denegada porque ninguno de los PADRES (art 17.1 CC) o ABUELOS (apartado 1 DA 7ma Ley 52/2007) de la interesada ostento en ningun momento la nacionalidad española.
- No entiendo por qué no se considero la solicitud de nacionalidad a través de la abuela (quien ostenta la nacionalidad española), sabiendo que en Julio de 2011 fue aprobada la Ley 20/2011 Decisión Final Sexta que explicitamente concierne a las abuelas que no perdieron la nacionalidad.

Si alguien podría decirme cual es la mejor manera de exponer la apelación en este caso, o si hay algo mas que deba considerar, estaría super agradecidad.

Atentamente,

Lorena Narvaez

bitito
Agradecimiento recibido: 6 veces
    unknown unknown

Re: Ley 52/2007: solicitud de nieta de abuela española denegada

Mensaje por bitito »

Hola,
espero que puedas arreglar la situacion. Como dices tu opcion fue denegada porque tu abuela no calificaba para la ley 52/2007 y no pasaron el expediente para que fuera aprobado por la ley 20/2011. Desgraciadamente ya termino el plazo de la ley 20/2011, por lo que no se puede presentar otra vez.

Si se te hubiera informado en junio 2012 sobre la negacion, todavia hubieras podido meter de nuevo el expediente para que se considerara y aprobara por ley 20/2011. Yo creo que esos deben ser tus argumentos en tu carta.

Suerte
Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte noviembre 2011, recibido diciembre 2011, renovado 2023.

Espeleña
    unknown unknown

Mensaje por Espeleña »

Posiblemente porque su petición fué anterior (enero de 2010) a que entrara en vigor la ley 20/2011, cuyo carácter "no es retroactivo"

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

Rod1838 escribió: - Solicitud de nacionalidad española introducida en enero 2010 en Mendoza, Argentina, pero por alguna razon la solicitud fue recibida por el Anexo/Apartado I de la Ley 52/2007.
- La solicitud de nacionalidad fue denegada porque ninguno de los PADRES (art 17.1 CC) o ABUELOS (apartado 1, DA 7ma Ley 52/2007) de la interesada ostento en ningun momento la nacionalidad española.
También deberías de poner esto en el recurso, pero me temo que has sido engañada por el personal del consulado. En primer lugar, deberías de haber presentado la solicitud por el Apartado Segundo. En segundo lugar deberías de haber presentado una segunda solicitud en virtud de la ley 20/2011.

Topic Author
Rod1838
    unknown unknown

Mensaje por Rod1838 »

Gracias por sus comentarios. Los he tenido en cuenta para mejorar mi carta de apelación, pero como dice Javier, quizá debí haber introducido una segunda solicitud considerando la Ley 20/2011 mientras esta estaba en vigor. El detalle aqui es que no tuve conocimiento de esa ley hasta que comencé a redactar mi carta de apelación. En ningún momento recibi comunicación alguna.

Gracias nuevamente, cualquier otro comentario es bienvenido.

Lorena
Responder